Atrás
Cosecha fina con buenos rindes, pero baja calidad en los primeros lotes de trigo registrados en el Distrito.
Comenzó el levantamiento de la cosecha de trigo.
“Ha venido alguna muestra de trigo muy buena, eso nos hace ser optimistas. Veremos qué sucede” expresó Sergio Gaitán, de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín.
Hasta fin de año la actividad se intensifica.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al encargado de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín, Sergio Gaitán, sobre la marcha de la cosecha que se ha iniciado en la jurisdicción.
Anticipó que “el grueso lo que se está cosechando es cebada por estos días, recién el domingo empezó un poco el movimiento de trigo. Con el problema que ya hace un tiempito venimos viendo: ante la poca fertilización y un poco de exceso de agua estamos con algunos problemas de proteína, ya sea en cebada o trigo. La poca fertilización fue motivo de los altos costos y del bajo precio que tenía el trigo, por lo que no se hizo una fertilización adecuada o por lo menos similar a la que se venía haciendo; y ahora se ven los resultados. Tenemos mucha cebada cervecera por fuera de los estándares exigidos que va a ir a forrajera, lo que va a implicar 15, 20 ó 30 dólares menos en muchos casos y algunas poquitas que alcanzan apenas el límite base de proteína para cebada cervecera. En cuanto a forrajera no va a haber problemas, porque están muy bien desarrolladas, con un grano relativamente grande y con mucho peso la cebada forrajera. Eso hace que entre fácilmente dentro del estándar”.
Sobre los primeros lotes cosechados de trigo adelantó que “llevamos dos días y en los primeros lotes que han venido la calidad es mala. Estamos viendo mucha cantidad de panza blanca, producto también de la poca fertilización. Durante todo el 2015 hemos tenido el problema de no poder vender el trigo, no en su totalidad pero en un alto porcentaje, y con problema de proteína. De todas maneras son estos primeros dos días. Esperemos. Ha venido alguna muestra de trigo muy buena, eso nos hace ser optimistas. Veremos qué sucede”.
Sobre el trigo de la cosecha anterior afirmó que “empezamos a hacer ventas con esta quita de retenciones y la apertura de la exportación que va a ir mejorando. Va a llevar tiempo, esto no va a ser en los primeros meses. Hay mucho trigo, mucho comprado de la exportación en este 2015 que ya estamos terminando. Primero tiene que salir ese trigo que ya está comprado y después iremos saliendo paulatinamente de ese trigo que nos quedó. De todos modos son trigos, comparados con este, muy buenos. Veremos qué hacemos con este nuevo trigo. Brasil, nuestro potencial comprador, nos compra calidad para mejorar los suyos que son trigos malos. Esperemos unos días a ver qué pasa, y por ahí las cosas empiezan a cambiar”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -