Atrás
Caso Lanatta: allanamientos en Quilmes y el misterio de la camioneta negra
La Policía bonaerense avanza sobre pistas con procedimientos simultáneos para hallar a los delincuentes prófugos. Ritondo cruzó a Aníbal Fernández: "Tiene la costumbre de ensuciar la cancha". ¿De quién es el vehículo de la fuga?

Sube la temperatura en la investigación para hallar a los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci tras su fuga tan insólita como sospechosa esta última madrugada de la Unidad Penal N°30 de General Alvear. Junto a la nueva recompensa de dos millones de pesos para obtener información sobre su paradero dictada en las últimas horas por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo tras su reunión con la ministra Bullrich, se lanzó una cacería con tres helicópteros y más de 600 efectivos que incluyen a la Policía provincial con el grupo Halcón, la PFA y agentes de inteligencia con medidas firmadas por el juez a cargo de la causa, el doctor Federico Barberena.
Fuentes de los organismos de seguridad confirmaron a Infobae que durante la noche del domingo comenzaron los primeros allanamientos realizados por la Policía Bonaerense en las zonas de Bernal y Quilmes, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas. También, la Policía recibió información sobre la camioneta negra con la que el trío condenado a perpetua por el Triple Crimen de General Rodríguez continuó su fuga para acelerar por la ruta 205. Esa camioneta, concluyeron testigos, ya había sido vista en las inmediaciones del penal. Su dueña no sería otra que la mujer de Víctor Schillaci.
Para el juez Barberena, que actúa junto al fiscal Cristian Citterio de la UFI N°20, queda un punto elemental por indagar: la cárcel de General Alvear.
Durante la mañana del domingo, no solo fue decapitada la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense con un nuevo jefe anunciado en tiempo exprés: la bochornosa fuga también le costó el pase a disponibilidad al prefecto mayor Manuel Guebara, director de la penitenciaría. Los Lanatta y Schillaci habían sido trasladados al área de Sanidad del penal, para quedar alejados del resto de la población y así resguardar su integridad. Tenían custodia, integrada por oficiales mayores del SPB, que fue levantada en los últimos tiempos, coinciden diversas fuentes. Información que maneja el Ministerio de Seguridad bonaerense indica que el responsable de esta decisión habría sido Guebara.
De 44 años y con buen concepto entre sus subalternos, Guebara asumió el control del penal hace pocos años tras ser su número dos. Una voz en el Servicio Penitenciario que conoce el día a día de la Unidad 30 tiene una particular explicación. El trío fugado no tenía una actitud problemática en los últimos tiempos. Al contrario, se los veía tranquilos. La fuente desliza: "Falló el sistema de arriba hacia abajo. Faltan recursos realmente. No hay personal casi. Para mí hubo una falla humana en la requisa y un exceso de confianza. Hay personal de día, pero de noche no queda casi nadie, hay pocos las 24 horas".
¿Alguien dejó la puerta del penal efectivamente abierta? ¿Algún funcionario hizo la vista gorda?
"Lo dudo. Guebara es un tipo joven. Si es que transó le tienen que haber dado un arreglo que lo deje parado de por vida. Pero, para mí, los Lanatta y Schillaci fueron vivos; estudiaron los movimientos, aprovecharon el momento y la debilidad de la situación", dice la misma voz.
Sin embargo, el ministro Ritondo fue mucho más enfático y cargó directamente contra Aníbal Fernández: "Tiene la costumbre de ensuciar la cancha. Él tiene muchas explicaciones que darle a la Justicia por la causa de la efedrina".
Luego, continuó: "Estamos trabajando con fuerzas federales y el apoyo de la ministra Patricia Bullrich para capturar a los prófugos. Creemos que el narcotráfico tiene fuerzas de producción propias y penetra en el Estado".
"Vamos a llegar a donde haya que llegar", concluyó Ritondo.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -