Atrás
Tras el acuerdo, los concejales de la oposición llamaron a la reflexión del Departamento Ejecutivo y el STM.
“Sin compensar partidas y sin declarar la emergencia económica, el Ejecutivo pudo ofrecer un bono de $2.000. Evidentemente se nos ocultó algo de dinero que había en algún lugar”.
“Los Municipales no pueden tomar de rehenes a los suarenses y dejar de recolectarle los residuos por una protesta salarial”.
El Ejecutivo solicitó colaboración a los concejales para la sanción de una ordenanza que regule las denominadas “fiestas privadas”.

Tras la conferencia de prensa del Intendente Roberto Palacio y los trabajadores municipales en la que anunciaron el acuerdo alcanzado, los concejales de la oposición llamaron a una conferencia de prensa para reflexionar sobre el conflicto.
En principio Guillermo Recalde expresó que “una vez solucionado el conflicto debemos llamar a la reflexión tanto del Departamento Ejecutivo como de los agentes Municipales”.
“Este Concejo Deliberante constructivo y de consenso está trabajando y a disposición pero es evidente que el pago de sueldos y aguinaldos no depende de la declaración de emergencia económica que pretendía el Intendente Palacio”, señaló el concejal de UNOS, Guillermo Recalde.
El concejal del Frente Renovador Fabián González afirmó que “una vez más se quiso poner al Concejo Deliberante en medio de un conflicto en el que no tiene participación. Con el acuerdo de este mediodía esto quedó en evidencia ya que sin compensar partidas y sin declarar la emergencia económica, el Ejecutivo pudo ofrecer un bono de $2.000. Evidentemente se nos ocultó algo de dinero que había en algún lugar”.
“Seremos una oposición constructiva pero necesitamos sinceridad tanto del Ejecutivo como del Sindicato de Trabajadores Municipales para seguir avanzando en estos acuerdos porque nosotros hemos dejado de cumplir con nuestras obligaciones legislativas para avocarnos a destrabar un conflicto con los trabajadores en el cual aún sabiendo que no era de nuestra responsabilidad se nos quiso arrastrar a que lo fuera. Sesionamos tres días consecutivos recibiendo presiones para destrabar un conflicto que resulta que se solucionó con una decisión del Ejecutivo que no necesitó ni siquiera de compensaciones de partidas”.
“Por otro lado quiero llamar a la reflexión al Sindicato de Trabajadores Municipales que no debe tomar de rehenes a los ciudadanos de Coronel Suárez, dejándole todos los residuos en la calle. Hay otra forma de discutir que es a través del diálogo”, concluyó el Concejal González.
A su turno, el concejal Oscar Durand aseguró que “se ha actuado de acuerdo a las circunstancias para descomprimir la situación y que el Ejecutivo y los trabajadores lleguen a un acuerdo”.
“Ahora seguiremos trabajando en otros aspectos. Hemos mantenido una reunión con el Secretario de Gobierno y Seguridad, Guillermo Sol y el Director de Seguridad, Guillermo Díaz Martinez por el tema nocturnidad y los controles en estas fiestas. Ellos plantearon que hay una zona gris en la normativa por lo que nos dieron una serie de consideraciones para establecer una ordenanza regulatoria de las denominadas fiestas privadas, ya que solo está regulada la actividad comercial en un local cerrado pero no las que se puedan desarrollar al aire libre. En este sentido nos explicaron que la fiesta programada para fin de año en nuestra ciudad no está autorizada porque no cumple ninguna de las reglamentaciones ya existentes, no así la que se programa para este fin de semana en Huanguelén a la que solo le falta la habilitación de Bomberos; habilitación que de producirse en las próximas horas, no habrá inconvenientes en llevarla a cabo”.
“La semana que viene comenzaremos las reuniones en la Comisión de Seguridad que presido para iniciar el trabajo y concretar una norma que nos permita que el año que viene no lleguemos a estas fechas sin una normativa específica vigente. Cabe aclarar que nuestra función es solo darle un marco legal a las “fiestas privadas” (es decir fiestas por las que se paga un arancel de entrada y se comercializa alcohol) y es el Departamento Ejecutivo en conjunto con las fuerzas de seguridad quienes serán los encargados de desarrollar los controles respectivos, como lo harán este fin de semana con la poca legislación vigente”.
Los puntos a evaluar en la futura reglamentación, entre otros, son la inscripción del personal de seguridad en un registro específico, la habilitación para el expendio de bebidas alcohólicas, la autorización para la explotación comercial del evento, autorización de bomberos en cuanto a las medidas de seguridad del lugar y reglamentación del nivel de onda y decibeles de la música.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -