Atrás
Con diálogo, el Ejecutivo destrabó el conflicto con los empleados municipales.
El Jefe Comunal garantizó la estabilidad laboral de todo el personal y abonará una suma no remunerativa de $2.000 en enero.
Los restantes $4.000 que reclamaban los trabajadores serán negociados en paritarias.
En la tarde del miércoles se comenzó con un operativo integral de saneamiento de la ciudad que finaliza en la jornada de hoy.
El gremio pidió disculpas a la población por no garantizar la recolección de residuos alegando que “es la única forma que tenemos los trabajadores municipales de llamar la atención”.
El Ejecutivo no insistirá en la declaración de emergencia económica del municipio.
Las partes comenzarán a trabajar en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Palacio anunció que el próximo lunes se comenzará con la auditoría externa general del ejercicio 2015.

Finalmente los trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo municipal llegaron a un acuerdo por el pago del bono de fin de año.
Los agentes municipales en la asamblea del 4 de diciembre habían estipulado exigir un plus por única vez de $6.000, cifra que la nueva administración aseguró que era imposible de solventar. Tras la negativa y sumado al proyecto de Ordenanza de emergencia económica y financiera que elevó el Ejecutivo en la que se establecían facultades extraordinarias para pasar a disponibilidad a los agentes municipales, al igual que el proyecto unilateral de Convenio Colectivo de Trabajo, el gremio se declaró en estado de asamblea y movilización permanente.
El Ejecutivo no dejó de atender a la Comisión Directiva del STM una vez iniciada la protesta, como sucedió en anteriores oportunidades por lo que en 72 horas las partes lograron ponerle fin al reclamo.
En el mediodía del miércoles la asamblea del Corralón Municipal votó por la afirmativa de aceptar la propuesta del Intendente Roberto Palacio que consiste en un bono por única vez de $2.000 a pagar en enero, sumado a la negociación en paritarias de los restantes $4.000 para llegar al monto total que los trabajadores reclamaban ($6.000).
Otro de los puntos del acuerdo establece que “ningún personal de planta, provisional o temporario que realice tareas habituales y permanentes quedará cesante en forma arbitraria y discrecional por parte del Departamento Ejecutivo”.
Además el Ejecutivo se comprometió a ofrecer un porcentaje de incremento al salario básico de los trabajadores desde enero, teniendo en cuenta lo pretendido por la asamblea, en tanto que los trabajadores asumieron la responsabilidad de recolectar los residuos y sanear la ciudad cabecera entre la tarde del miércoles 23 y la mañana del jueves 24, ya que el día 25 (al igual que el 31 de diciembre y el 1 de enero) no habrá servicio de recolección en Coronel Suárez.
Tras la rúbrica del acuerdo el Intendente Municipal Roberto Palacio, acompañado por su Secretaria Privada y Secretaria de Hacienda, y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales Rubén Allende, María José Lacoste y Javier Wagon ofrecieron una conferencia de prensa en el SUM de la Municipalidad.
En principio el Jefe Comunal señaló que “habíamos dicho que nos encontramos una situación económica municipal complicada pero hemos podido acercar posiciones y en el día de hoy (por el miércoles) logramos cerrar este acuerdo con los trabajadores”.
“Siempre dijimos que con diálogo queríamos formar el gran partido de Coronel Suárez, juntando a cada una de las partes que lo componen. Hemos comenzado logrando el acuerdo con los trabajadores municipales y lo próximo será consensuar con los concejales”.
“Debo agradecer la predisposición de los trabajadores que al momento de esta conferencia de prensa ya ha recolectado los residuos de la ciudad en un 80%, y finalizará la tarea en las primeras horas de mañana jueves”.
“Los argentinos debemos dejar de ser víctimas y pasar a ser protagonistas. Cada argentino es lo que hace pero también en lo que deja de hacer. Cada uno debe ser líder en el metro cuadrado que le toca” concluyó el Intendente “Pachi” Palacio.
Seguidamente el Secretario General de los Trabajadores Municipales, Rubén Allende comenzó pidiendo disculpas a la población por resentir el servicio de recolección, expresando que “es el único método que tenemos para hacer oír nuestro reclamo”, pero aclaró que “nunca se estuvo de paro, estábamos de asamblea permanente en un lugar público, la vereda del Corralón Municipal” y agregó “seguramente que al estar de asamblea permanente en el acceso al Corralón los camiones no podían salir pero nunca estuvimos de paro”.
“La asamblea del mediodía de hoy (por el miércoles) fue muy madura y aceptó inmediatamente la propuesta ya que se entendió que el Ejecutivo tenía buena voluntad para negociar, por lo que automáticamente los compañeros comenzaron a recolectar los residuos de la ciudad cabecera y en el día de mañana (por hoy jueves) se finalizará con el saneamiento ya que otros compañeros que no están afectados a este servicio colaborarán en la finalización de la limpieza de nuestra ciudad”.
“Es importante destacar la unidad que han tenido los trabajadores municipales en este reclamo, pero también es importante destacar la predisposición al diálogo que ha tenido el Jefe Comunal a pesar de nuestras disidencias, lo que finalmente nos permitió llegar a un mínimo consenso que permitió destrabar el conflicto”.
“En la negociación hemos logrado que el Ejecutivo desista de presentar el proyecto de Ordenanza unilateral que había elevado al Concejo Deliberante sobre el convenio colectivo de trabajo por lo cual el día 29 comenzaremos con las reuniones conjuntas para emitir un dictamen conjunto que después sí será elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento”.
Sobre el pedido de auxilio financiero, la contadora Silvana Weimann informó que la Provincia aún no se ha expedido sobre el particular. “Provincia está analizando caso por caso y de llegar dinero no será el solicitado ($30 millones) ya que solo auxiliarán económicamente a los municipios para el pago de sueldos y aguinaldos, cifra que ronda los $17 millones, por lo que necesitaríamos otros 13 millones para el pago de proveedores”.
Finalmente el Intendente Municipal Roberto Palacio anunció que el próximo lunes llegarán a la ciudad los auditores externos encargados de analizar todas las contrataciones, gastos y licitaciones del ejercicio 2015.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -