Atrás
Lograron un merecido diploma de escuela primaria estudiando mucho.
Y la edad no fue un impedimento.
Un ejemplo para aplaudir.
Fue la docente Raquel Lázaro, quien estuvo a cargo de una de las extensiones del Centro de Educación de Adultos Nº 720.
Sus alumnos del Hogar Nélida Catalina Walter, Lía Esther Viera Fernández y Miguel Juan Carlos Nizovoy.

Se trata de la extensión que funciona en el Hogar de Ancianos Domingo Goñi y que cada jueves llevaba a la docente hasta el Hogar con sus libros, carpetas y propuestas de clase para una audiencia muy atenta de gente de la tercera edad que buscaba terminar sus estudios primarios.
Tres de esos abuelos son habitantes del Hogar: Nélida Catalina Walter, Lía Esther Viera Fernández y Miguel Juan Carlos Nizovoy.
Con ellos y con la docente habló La Nueva Radio Suárez. Los cuatro con la emoción intacta de lo vivido hace dos días atrás, cuando se produjo la ceremonia de egreso, la entrega de diplomas y medallas.
“Los alumnos reciben el título oficial de la Educación Primaria de Adultos. La idea es que se acerquen todos los que quieran y que no tengan terminada su educación primaria, o que no saben leer y escribir. Los alfabetizamos y nos adecuamos al tiempo de cada uno. No es que tienen que hacerlo en un año” explicó la encantadora docente.
“El espacio se lo damos y nos adaptamos a sus formas de poder aprender”, dijo la docente Raquel Lázaro, afirmando además que “es un honor haber tenido estos alumnos, porque tuvieron la constancia de poder realizar las actividades que hacíamos. Y es un ejemplo para todo aquel que quiera culminar sus estudios. No importa la edad, lo importante es decidirse por terminar la escuela primaria”.
Nelly Walter fue la encargada de leer con una voz muy alegre el discurso de despedida de la escuela primaria, y cuenta que “cuando era niña fui nada más que hasta 5to grado. Ahora terminé el 7mo grado. Empecé en el año 2013, me acordaba de cosas que había aprendido siendo más joven. Siempre fui de leer mucho y estoy yendo también a los cursos de manejo de Internet dos veces a la semana. Me sentí muy bien de compartir esto, y por supuesto muy alegre de poder hacerlo. Raquel es buenísima y muy paciente con nosotros”.
Nelly tiene 85 años de edad y al decir de su docente es “excelente como alumna, perseverante, muy alegre, siempre con la motivación de aprender, superarse, hacer cosas y motivar a los demás a que hagan cosas y aprendan, a que tengan siempre una sonrisa y una esperanza. Tiene una energía que es contagiosa”.
Lía, con 83 años, dice, para no dejar dudas, que nació en el año ´32. Recuerda que había ido a la escuela, “en esos años en que yo iba se hacía hasta 6to grado en la escuela primaria, me faltaba el 6to grado. Y lo terminé acá, me dieron el diploma así que pienso que lo terminé acá en el Hogar”, cuenta con incredulidad.
Su docente, que la escucha con atención, le reitera que por supuesto obtuvo el diploma de estudios primarios, agrega además que esta alumna ha sido “aplicada, respetuosa, alegre, constante, siempre con ganas de hacer cosas, contagiando también a sus compañeros para que hagan cosas. Con un carisma, paciencia y tranquilidad que es admirable”.
Lía califica que la experiencia “ha sido muy buena, me dio una emoción muy grande. No esperaba terminar la escuela y Raquel me dio la oportunidad”.
Miguel Juan Carlos Nizovoy, a quien la docente califica de “alegre, simpático, le gusta cantar, contagiar su energía”, tiene un nombre artístico y así lo explica: “Miguel, por la orquesta de Miguel Caló, Juan, por Juan D´Arienzo, y Carlos, por Carlos Gardel. Hice hasta 6to grado, pero como tenía a mi madre enferma no pude seguir más. Cuando ahora tuve la oportunidad de hacer la escuela primaria la hice. Nos enseñaron muchas cosas acá. Matemática, geografía, desenvolvimiento, religión, música, de todo un poco”. Cuenta con orgullo que hizo un germinador y de su docente dice que “es un ángel, más no puedo decir, es un ángel”.
El acto de fin de curso el pasado lunes “fue un acto merecedor para ellos, muy emotivo, porque fueron logrando superarse, cumpliendo objetivos. Los contenidos lo iban superando clase a clase. Hicimos un acto que fuera un recuerdo maravilloso para ellos, para sus familias y un ejemplo para todo aquel que quiera acercarse a terminar la educación primaria, agregando que los centros de adultos son a partir de los 14 años. Si hay alguien que por circunstancias especiales tuvo que dejar la escuela primaria que se acerque, o se comuniquen con nosotros y les vamos a decir los horarios de funcionamiento. Si están trabajando vemos la manera de alternar el trabajo con el estudio. Nosotros nos acomodamos a las circunstancias especiales de cada persona, porque lo que queremos es que obtengan esta certificación. Y si a alguno le cuesta leer y escribir los vamos a ayudar, para que en la vida cotidiana lo puedan hacer”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -