Atrás
Marcos Rebolini, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.
“Queremos que se forme el ente vial”.
“Está muy trabado todo el funcionamiento de la Municipalidad”.
Sobre la impresión que una Ingeniera Vial esté a cargo de Vialidad indicó que “es la primera vez que alguien que estudió específicamente el tema, que ya tiene experiencia laboral, va a estar al frente del área”.

El Intendente Municipal, acompañado de funcionarios del área que tienen que ver con el sector rural, tuvo un encuentro con los miembros de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, donde se plantearon varios temas
Consultado el Presidente de la entidad ruralista, Marcos Rebolini, dijo a La Nueva Radio Suárez que “fue la primera reunión que tuvimos con el Intendente electo, de la que participó también Guillermo Sol, Juan Fidelli y Guillermo Díaz Martínez. Lo invitamos nosotros para charlar algunos de los temas que más nos preocupaban y queríamos ver qué estaban pensando y cómo los iban a encarar ya en funciones. El encuentro fue muy positivo. Preocupados ellos y nosotros porque según sus dichos asumieron en un Municipio que tiene un déficit de 30 millones de pesos. Tenían garantizado el pago del aguinaldo, pero no de los sueldos”.
El dirigente ruralista reconoció que “está muy trabado todo el funcionamiento de la Municipalidad. En el caso de los caminos, la imposibilidad de comprar combustibles hasta el año que viene, no pueden pagar viáticos ni horas extras al personal para que arregle los caminos. Todo bastante preocupante. Nos confirmaron que al frente de Vialidad va a estar la Ing. Virginia Fornier, junto con Juan Bonaterre. Nos informaron ambién que hay 6 máquinas trabajando y 3 que están en reparación. Si todas se ponen en funcionamiento entendemos que estaría bien para atender los caminos del Distrito. Hay 34 empleados en el área. Recordamos lo que expresa la ordenanza de tasa vial, por lo cual queremos que el 60% de la recaudación vaya al mantenimiento de los caminos”.
Rebolini anticipó que “se ha puesto en funcionamiento la Comisión Vial, que la forman uno o dos productores por cuartel, con la que ya han tenido la tercera reunión, marcando las urgencias de cada camino y qué es lo que están haciendo hoy. El trabajo es de 6 de la mañana a las 2 de la tarde y los van a buscar a esa hora, porque no hay para el pago de horas extras. Van tapando los pantanos en cada cuartel, pensando en que tenemos que sacar la cosecha. Hay que tomar en cuenta que ni bien tengamos dos días buenos la cosecha va a estar a pleno. Instamos también a los productores que saquen los camiones a reglamento, con 30.000 kilos de carga, que no pasen los 45.000 kilos generales, para que no se rompan más los caminos. Los caminos están muy abandonados, no creo que aguanten el ritmo de transporte de la cosecha, así que vamos a tener muchos problemas. En cuanto empiecen a circular los camiones los caminos van a reventar”.
Sobre la impresión que una Ingeniera Vial esté a cargo de Vialidad indicó que “es la primera vez que alguien que estudió específicamente el tema, que ya tiene experiencia laboral, va a estar al frente del área. Se le ocurrirán algunas cosas que no sabemos. Para nosotros es una apuesta muy válida. Pero de todas maneras siempre apostamos a que se forme el ente vial, con recursos propios, por más que Palacio dice que lo va a manejar, la apuesta nuestra es que se forme el ente vial y que no quede este tema a merced de los humores y de los presupuestos de cada año de la Municipalidad, sino que tenga sus recursos fijos, para que los caminos estén en el Distrito como corresponde, como están en los Distritos vecinos, donde es un placer andar, cuando acá ha sido siempre una lucha” expresó Rebolini.
Reunión de la Sociedad Rural con el Intendente Municipal de Coronel Suárez y otros funcionarios municipales.
Se llevó a cabo recientemente en la Sociedad Rural de Coronel Suárez un encuentro de trabajo con la participación del Intendente Municipal Dr. Roberto Palacio, el Secretario de Gobierno y Seguridad Guillermo Sol, el Subsecretario de Seguridad Dr. Guillermo Díaz Martínez y el Secretario de Producción Ing. Juan Fidelli.
De acuerdo a los temas tratados la Sociedad Rural dio a conocer un resumen de los temas tratados:
1 – CAMINOS RURALES
- Quedaron confirmados al frente de Vialidad Rural la Ing. Vial Virginia Fornier y Juan Bonaterre.
- El total de empleados afectados a Vialidad rural son 34 personas en total (maquinistas, chofer, administrativos, etc.).
- Las maquinas motoniveladoras con las que se cuentan son en total 9 (6 están en funcionamiento y 3 en reparación).
- Presupuesto: Ordenanza 60% de la Recaudación de Tasa Vial.
- A pedido del Intendente se volvió a organizar la Comisión Vial que funciona con 1 o 2 productores por cuartel, con la finalidad de informar sobre el estado de los caminos rurales y reunirse con los referentes del área para intercambiar información y planificar trabajos.
- Hoy solo se esta trabajando en lugares puntuales que requieren pronta solución para sacar la cosecha.
- La Municipalidad solicitará a los Cerealistas, Productores y Camioneros respetar las cargas a Reglamento: Máximo 30.000 kg.
- La Comuna esta sin presupuesto hasta 2016. Se pidió Gasoil a los Proveedores en préstamo a pagar en febrero.
- Por el momento no se pueden pagar horas extras ni viáticos.
2 – SEGURIDAD
- Al frente del Área están Guillermo Sol y como segundo de este el Dr. Guillermo Díaz Martínez (abogado).
- Patrulla Rural, Manejo Móviles, Personal, con Recursos del 40% s/Recaudación de Guías, Marcas y Señales.
- Se dará más participación al Foro de Seguridad Rural.
- Se realizarán controles de Faena Clandestina.
- Bromatología realizará los controles en las Carnicerías.
- Están conformes con el funcionamiento y trabajos que se realizan en el Frigorífico de Huanguelén.
3 – PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016:
- Aun esta sin definir cuál será el porcentaje de aumento de Tasa Vial, pero aseguró el Intendente que aumentos van a haber.
- Se calcula que en el mejor de los tiempos el presupuesto se presentaría en el mes de febrero 2016.
- Hoy el Déficit Presupuestario 2015 que presenta la Municipalidad es de unos 30 millones de pesos.
- Como urgencia hay que cubrir sueldos y aguinaldos por 28 millones.
- Se pidió a la Provincia asistencia económica.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -