Atrás
Nuevos aires para el campo.
Fin de año, cosecha de granos finos, cambio de gobierno y medidas económicas que favorecen al sector agropecuario, motivo más que suficiente para consultar al Ing. Juan Ignacio Loos, de la Cooperativa San Martín.
“La verdad es que la liberación de productos, que creo está dirigida a producciones marginales, como son los de nuestra zona, es muy beneficiosa. Somos zona triguera y la verdad es que nos hemos vuelto sojeros un poco a la fuerza. Por eso sacar las retenciones en el trigo favorece particularmente a nuestra zona”.

“Aunque estamos en los primeros lotes de lo que es la cosecha fina ya empezamos a hacer un balance y a ver más o menos cómo se vivió todo a través del año. Nos encontramos hoy, climáticamente hablando, con un año bueno o muy bueno” comenzó expresando el profesional de la Cooperativa San Martín.
El Ingeniero Loos luego agregó que “la verdad es que casi fue a pedido la cantidad de lluvia y la distribución. La gente que tiene equipo de riego la verdad es que lo usó muy poquito este año, porque prácticamente tuvimos riego natural. Tenemos los primeros lotes de la cosecha de cebada y trigo con rendimientos buenos o muy buenos, con la salvedad que el escenario que se presentó este año, al momento de tener que aplicar algo de tecnología, refiriéndonos a la aplicación de fertilizantes, la relación insumo producto era muy mala. Uno tenía que vender una cantidad muy grande trigo para comprar fertilizante para echarle al trigo. Eso hizo que el productor, que viene de unos años con valores bajos y márgenes muy chicos y hasta negativos, tomó la decisión de no arriesgar e hizo menos aplicaciones que las que seguramente hubieran sido necesarias. Y como las condiciones ambientales han sido muy buenas los rendimientos están siendo buenos”.
Indicó que los productores “están esperanzados con los cambios de precio, que hace que los márgenes sean mejores. Lo que más pedían los productores era la liberación de las retenciones. Seguimos teniendo la retención de soja, que era esperable que iba a pasar. La verdad es que la liberación de productos, que creo está dirigida a producciones marginales, como son los de nuestra zona, es muy beneficiosa. Somos zona triguera y la verdad es que nos hemos vuelto sojeros un poco a la fuerza. Por eso sacar las retenciones en el trigo favorece particularmente a nuestra zona”.
¿Volveremos a ser zona triguera, en virtud de estas medidas económicas?, fue la pregunta para el Ing. Loos; y su respuesta fue que “seguramente en la próxima campaña de siembra se va a ampliar la superficie cultivada con este cereal. Somos trigueros y seguramente volverá a crecer el área con esta siembra. Estamos recién empezando y viendo cómo estas medidas se van a llevar a cabo”.
Sobre las lluvias indicó que “venimos bien. Habría que pedir que por una semana o diez días no llueva, como para poder levantar los cultivos, pero tener estas lluvias en diciembre son muy deseables, porque estamos entrando en un período crítico que es el verano. Para el girasol, maíz y soja en enero solemos tener un bache importante en el registro de agua, por lo que con estas lluvias vamos a llegar con un perfil bastante cargado en el suelo, por lo que el panorama hasta aquí es bueno”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -