Atrás
Concejal Fabián González, del Frente Renovador.
“Mezclar al Concejo Deliberante en cuestiones que no son nuestras, que no es del Concejo Deliberante, no corresponde. Tiene que estar aprobado por nosotros, pero debe haber sido consensuado antes entre el Sindicato y el Ejecutivo”.
Consideraciones del Concejal respecto de la protesta municipal y las ordenanzas que el Departamento Ejecutivo pretende aprobar.
Comisión de paritarias y la ordenanza declarando la emergencia económica del Municipio.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a Fabián González, Secretario del Concejo Deliberante y Presidente de la bancada del Frente Renovador, quien fue el autor de la moción que en la sesión extraordinaria del Concejo proponiendo que el proyecto de ordenanza que disponía la emergencia económica fuera devuelto al Ejecutivo de la Municipalidad.
En el principio de la entrevista criticó que “el Ejecutivo no hubiese hecho un análisis previo y no consensuó con el principal actor, que en este caso son los empleados municipales, quienes se oponían a varios puntos, con total derecho por lo que esos proyectos proponían”.
“Con buen criterio, a las 18:30 horas, cuando tuvimos la reunión con el Intendente Municipal y parte de su Gabinete, ellos, los miembros del Ejecutivo, a través de una nota, retiraron el proyecto e informaron que se seguía adelante con las paritarias. Reunidos con ambas partes nosotros les hemos dicho que desde el Concejo Deliberante vamos a apoyar cualquier proyecto o convenio colectivo que venga firmado por ambas partes. La intención de esa ley es que tanto el Ejecutivo como el Sindicato puedan dialogar. Son los dos actores principales, uno se tiene que parar del lado de los trabajadores y el otro del lado del empleador. Tienen que discutir y llegar a un punto de acuerdo para después llevar el acuerdo ante el Concejo Deliberante. Mezclar al Concejo Deliberante en cuestiones que no son nuestras, que no es del Concejo Deliberante, no corresponde. Tiene que estar aprobado por nosotros, pero debe haber sido consensuado antes entre el Sindicato y el Ejecutivo. Meternos en una discusión en la que nosotros no tenemos injerencia no corresponde. Ni siquiera sabemos la realidad del Ejecutivo. Sin ofender a nadie, estas cosas se deben dilucidar con documentación en mano, tenemos que ser serios y para serlo la documentación tiene que estar a la vista. Le pedimos al Ejecutivo que debata con el Sindicato para hacer este Convenio Colectivo”.
Consultado el Concejal González su opinión sobre el proyecto de emergencia económica que fue elevado el viernes al Concejo y luego fue reenviado al Departamento Ejecutivo, respondiendo a una solicitud del mismo Intendente Municipal Roberto Palacio, respondió que “la primera imagen que se me vino a la mente es aquel artículo 3ero el que se le sacó a Moccero en su momento, una especie de super poderes para poder gobernar. Yo lo dije en más de una oportunidad: voy a ser oposición al Intendente Pachi Palacio porque ese es el lugar en el que tengo que estar, pero voy a ser una oposición constructiva, aportando ideas y otras alternativas cuando creo que la alternativa que me acercan no es la ideal para la comunidad, y encima no está consensuada con los Concejales. Se le dio alternativas al Jefe Comunal en la reunión del lunes, se le dijo que nos íbamos a reunir en 48 horas, como va a suceder, para compensar partidas. Le pedimos a los funcionarios del área de Hacienda que trabajen, que nos acerquen la documentación que tienen para informarnos de qué partidas se pueden sacar fondos para que los empleados municipales puedan cobrar en tiempo y en forma”.
Más adelante en la entrevista el Concejal Fabián González calificó que fue producto de la inexperiencia que estos dos proyectos de ordenanza que envió el Intendente para consideración del Concejo –el que establece la emergencia económica y el que habla sobre el personal de la administración municipal- hayan originado esta situación, por lo que insistió “creo que son inexperiencias. Al Intendente se lo ve rodeado de un grupo de funcionarios que deben ser los que lo asesoran, quienes lo acompañan en esta nueva empresa que ha tomado de ser el Jefe Comunal de Coronel Suárez. Y quizá se esté gobernando desde un lugar en el cual exista mucho odio y mucha bronca también. No lo digo por parte del Intendente Palacio. Digo que hay que tomar decisiones correctas. A mi me parece que tiene el Intendente que salir a la población para explicar qué Municipalidad encontró, cómo le dejaron los fondos, cuánta plata encontró. No fue claro, el pueblo cree que estaba todo muy ordenado, porque esas fueron las palabras que Pachi Palacio dijo el día de su asunción, cuando tenía a Ricardo Moccero enfrente. Dijo: ‘hemos recibido la Municipalidad y hemos recibido un traspaso ordenado’. Yo ayer (por el lunes) le recordé al Intendente que la Gobernadora Vidal dijo, enfrente de Daniel Scioli, en su acto de asunción, que le habían entregado una Provincia quebrada. Por eso esperaba de parte de Pachi Palacio un mensaje a la población donde indique en qué situación real está la Municipalidad. Habla de una auditoría contable que todavía no se ve. Ricardo Moccero antes de irse dijo que él, si quería, tenía plata para pagar los sueldos y los aguinaldos. Acá tenemos dos discursos. Después nos quieren meter siempre al Concejo Deliberante en esa pelea, en esas decisiones, que en realidad tienen que ser del Ejecutivo”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -