Atrás
Los trabajadores municipales en pie de lucha.
Movilización en el hall del Palacio Comunal.
Estado de asamblea permanente frente al Corralón Municipal.

Poco antes de las 10 de la mañana del lunes el hall de la Municipalidad de Coronel Suárez se pobló de trabajadores municipales que con bombos hicieron oír su reclamo porque el Intendente Municipal ha elevado a consideración del Concejo un proyecto de ordenanza que consideran violatorio de la ley provincial aprobada en la legislatura hace unos meses atrás y que determina que se deben redactar convenios colectivos en acuerdo entre los Ejecutivos y los Sindicatos, donde además se acuerdan los salarios a través de paritarias.
Consideran los trabajadores que el proyecto enviado por el Ejecutivo es violatorio de esta ley, lograda tras mucho esfuerzo y gestión en la legislatura, la que es defendida además porque respeta la autonomía de cada municipio y sus trabajadores.
“No podemos entregar derechos que nos costaron movilizaciones, cortes de ruta, represión, hidrante, gas pimienta, movilizaciones a las cámaras. Si hoy tenemos una ley que consagra nuestro derecho no la podemos reemplazar por una ordenanza bajo el pretexto que es inconstitucional, porque avasalla derechos de autonomía municipal. Esto es mentira y, de última, que se movilicen a la Cámara de Diputados como nos movilizamos nosotros, que la implementen. La ley está aprobada, está en vigencia”.
En una improvisada conferencia de prensa, y frente a los trabajadores, Rubén Allende y Maria José Lacoste señalaban que “si no armamos el convenio colectivo antes del 6 de enero entrará en vigencia su sección 3era, pero igual dicha sección tiene que estar incluida, porque no se puede firmar nada por debajo de lo que la ley ya dice, y esto de armar un proyecto de ordenanza en forma unilateral va en contra de la ley de paritarias y convenio colectivo de trabajo. No podemos decir que lo tenemos que hacer antes del 6 de enero, porque de última el convenio colectivo queda pendiente de implementación y mientras tanto se tendrá que aplicar la sección tercera. No hacer eso es mantener la precariedad laboral, es no hacer caso al cuerpo legal de la Provincia de Buenos Aires, por eso lo estamos solicitando por enésima vez”, dijo el lunes desde los primeros escalones de la escalera que está en el hall municipal Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, ante una masa atenta de trabajadores.
Les recordó que “el punto cuarto del proyecto de ordenanza de emergencia económica también pone en libre disponibilidad a todos los recursos humanos del Municipio, haciendo lo que ellos quieran con todos los trabajadores, aún los de planta permanente. En ese sentido lo rechazamos enérgicamente. Vamos a estar movilizados por estos dos proyectos enviados por el Intendente al Concejo, hasta que sean desestimados, sino también hasta obtener una respuesta al bono de fin de año de $6.000 y la recomposición salarial para diciembre y la que empiece el año venidero, a partir del 1ero de enero. Este es el mandato que tenemos de la asamblea”.
Reiteró que “estamos movilizados y de asamblea permanente. Estamos yendo a los lugares de trabajo. Es mentira que estamos tomando medidas de acción directa, después de la asamblea del día 16 hicimos asambleas sectoriales y los compañeros salieron a trabajar y se prestaron los servicios en todos los sectores. Hoy se profundiza un poco más la asamblea, la estamos dilatando más en los lugares de trabajo, como respuesta a la intransigencia del Jefe Comunal de no querer dar una respuesta a los trabajadores. Es más, dijo que no tenía conocimiento de las cuentas que había en el banco y en el proyecto de emergencia está ratificado por ambos Intendentes y ambas Secretarias de Hacienda –saliente y entrante- que tiene más de 30 millones en las cuentas del Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -