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Complicada situación económica en el Municipio.
La nueva gestión tuvo que llevar de su casa el jabón y el papel higiénico para los baños del Palacio Municipal.
“Creemos que el presupuesto que está redactado no se condice con la realidad, por eso pedimos al Cuerpo Deliberativo que nos lo envíe para corregirlo. No contempla aumento de salario para los trabajadores, entre otras cosas. Hay que rehacerlo absolutamente”, dijo Roberto Palacio.
En cuanto al proyecto de ordenanza donde solicita la emergencia económica, indicó el Jefe Comunal que “vamos a explicarle a los Concejales cuáles son los alcances de este pedido de emergencia económica y financiera”.

Consultado el Intendente Municipal Roberto Palacio sobre el aumento de tasas que va a solicitarle al Concejo Deliberante y que va a contemplar la nueva redacción del presupuesto, respondió que “todavía no lo tenemos estudiado en detalle todo lo que es el presupuesto. Tenemos que hablar con el Sindicato para ver los aumentos que ellos aspiran para después reelaborar todo esto, teniendo en cuenta que hay aspectos centrales que la población tiene que conocer. Por ejemplo, que el 80% del total de los ingresos del presupuesto vienen por coparticipación, y el 20% restante es aportado por las tasas. Es decir, nosotros, haciendo un aumento de tasas, producimos una baja incidencia en el presupuesto de la posibilidad de tener mayores recursos. Esto es lo que vamos a tener que hablar. Seguramente vamos a clarificar los números para darlos a conocer. Lo que sí, estamos en condiciones de adelantar que después de haber hecho muchas gestiones, muchas economías, en el día de mañana (por hoy martes), si es que todo está bien, vamos a estar pagando el aguinaldo. Este es un adelanto que nos hemos comprometido con el Sindicato, como para hacer realidad esto que habíamos dicho, que la gente tiene que cobrar en tiempo y en forma”.
El Intendente luego anunció que “este martes sería el día donde antiguamente se cobraba el aguinaldo. Vamos a estar pudiéndolo pagar. Por otra parte mañana (por hoy) nos estarán informando desde el Ministerio de Economía la posibilidad real del auxilio financiero de la Provincia para pagar los sueldos del mes de diciembre. Nos está faltando un importe importante como para pagar los sueldos en tiempo”.
Volviendo a la cuestión del aumento de tasas municipales, que está pensando la nueva administración, indicó Roberto Palacio que “sería de mi parte una irresponsabilidad tirar un porcentaje. Vamos a poner toda la responsabilidad que nos compete como para que la incidencia sea la menor para el bolsillo del vecino y podamos manejar los números. Pero manejar los números en esta Municipalidad, como la han dejado, significa que del total del presupuesto el 80 % se lo llevan los salarios de los municipales, con lo cual nos queda el 20% como para comprar elementos para hacer funcionar la Municipalidad, llámese medicamentos, oxigeno, gas oil y demás. Como está se torna inviable. Con el 80% del presupuesto que es masa salarial nosotros no podemos funcionar. Este presupuesto que está redactado contempla cero por ciento en obra pública. No podemos siquiera dar los mínimos servicios de calidad, por lo menos, los que tenemos pensado. Hay que rehacer esos números, hay que ver cómo será la coparticipación. Tenemos un número de esto pero sabemos que no nos alcanza”.
Indicó que el déficit económico de la Municipalidad, que consta en el acto de transmisión, es de $12.700.000, sin contemplar el pago de proveedores a los que les falta pagar noviembre y diciembre.
“Por lo que esa cifra se va a acentuar, pese a que la Municipalidad estaba literalmente paralizada, sin prestar prácticamente servicios y no se compraban los insumos necesarios. Para graficarlo, acá en la sede municipal no había elementos vitales, como puede ser jabón, ni papel higiénico. No había absolutamente nada, lo hemos tenido que traer de la casa, como para empezar”.
El aporte solicitado a la Provincia, como auxilio financiero, fue de alrededor de 20 millones de pesos para pagar los sueldos.
Dijo el Intendente que “si nosotros quisiéramos sanear la Municipalidad serían 17 millones para los sueldos, más los 12 millones del déficit, sumarían 30 millones. En realidad esto fue lo que fuimos a pedir, pero la Provincia está literalmente quebrada. Nos respondieron que iban a hacer los números a partir de lo que le manda Nación, a repartir entre todos los Distritos que están en esta situación”.
¿Por qué solicita al Concejo un decreto de emergencia económica y financiera? La respuesta del Jefe Comunal Roberto Palacio fue que “lo que planteamos con esta ordenanza es poder manejar las cuentas como para que nos permita un rápido intercambio. Poder llegar con los proveedores, que eso es en lo que más problema tenemos. Como para llamarlos y arreglar ciertos precios, que en realidad fueron pasados, ya tenemos esa deuda. Se trata de ver cómo podemos arreglar a los proveedores, que son una parte central para la Municipalidad. Hace tiempo que no se les ha pagado, tenemos que ponerlos al día para que nos sigan proveyendo. El otro tema es que estamos en época de cosecha y no hay gas oil para las máquinas de Vialidad. Lo que tenemos lo hemos gestionado con proveedores que nos han posibilitado que los paguemos a fines de enero o principios de marzo. No hay partidas, no tenemos más dinero. Hay proveedores que nos han dado la posibilidad que con el nuevo presupuesto podamos hacer frente a estos compromisos” concluyó el Intendente desde su despacho de la Municipalidad, en un día complejo, donde las reuniones se extendieron todo el día.
Por la tarde se reunió con los Concejales municipales y por la noche el Cuerpo Deliberativo sesionaba para dar entrada a varios temas enviados por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad.

 
 
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