Atrás
Estiman que la normalización de la economía podría atraer inversiones por USD 20.000 millones
Ese es el monto que dejó de percibir la Argentina por año desde que se impuso el cepo cambiario a fines desde 2011

Cada vez son más generalizadas las expresiones de confianza en que Argentina retomará más rápido que tarde la senda de la reactivación, tras cuatro años de estancamiento.
A los anuncios de inversiones de envergadura que en la primera semana de gobierno de Mauricio Macri hicieron Telefónica, Santander Río y Dow con YPF, se agregó la visión de Jimena Zuniga, analista macroeconómica de Bloomberg Intelligence: "La Argentina tiene la oportunidad de destacarse en 2016 como el país de mayor crecimiento de la región porque a diferencia de sus vecinos que se encuentran desacelerando el ritmo de actividad, con excepción de Brasil, se ha estancado en los últimos cuatro años y necesita comenzar a recuperar el terreno perdido".
De ahí que la economista dijo en su visita a Buenos Aires que "tal vez en el promedio del año en 2016 la Argentina no crezca, pero sí podrá mostrar una tasa secuencial de aumento de más del 4% hacia el último trimestre. Y como los mercados tienden a anticipar ese movimiento, podrán impulsar inversiones antes de que se vean esos datos".
-¿Cuál sería la magnitud de esas inversiones?
- Un ejercicio simple es ver qué pasó con la inversión extranjera directa en los últimos cuatro años. Si la Argentina hubiese replicado el flujo hacia los países vecinos, debería haber recibido unos USD 20.000 millones por año, esto es, USD 80.000 millones en el período. De ahí que si la Argentina logra bajar rápidamente la inflación a un rango de un dígito, reducir el déficit fiscal y establecer una disciplina monetaria, y lograr un acuerdo con los holdouts, podrá volver a los mercados de deuda internacional y atraer inversiones por USD 20.000 millones.
Jimena Zuniga: "La Argentina dejó de percibir IED por USD 80.000 millones en 4 años"
-¿Cuáles serían los factores que posibilitarían una rápida baja del déficit fiscal?
- Cabe esperar una reducción de 1% a 1,5% del PBI por la reactivación de la economía; otro 1,5% del PBI por el recorte de los subsidios de los consumos de servicios públicos a los sectores de altos ingresos; y otro tanto con la baja del índice de riesgo país sobre los intereses de la deuda pública.
Destacó Zuniga que "la percepción afuera es de optimismo, sobre todo porque se veía muy baja presencia de la Argentina en los mercados, y ahora el Gobierno tiene en sus equipos a economistas con mucho conocimiento en los mercados como el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
-¿Cambiaron las previsiones macroeconómicas para la Argentina por parte del consenso de economistas de bancos y de consultoras que suele consultar Bloomberg para 2016 luego del resultado del ballotage?
-Sin duda. De un aumento del PBI de 0,6% se elevó a 0,8%, como promedio del año, pero con mayor aceleración hacia el último trimestre.
¿Y para el 2017?
-En ese caso, el consenso de los analistas subió la previsión de crecimiento de 2,5 a 3,5 por ciento.
Jimena Zuniga vino a Buenos Aires para dar a conocer la nueva herramienta Bloomberg Intelligence, que la agencia internacional de noticias, que reúne a más de 3.200 periodistas, brinda a sus clientes, principalmente operadores de los mercados financieros y de materias primas, con un amplio análisis de la macroeconomía y de las empresas de cada país.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -