Atrás
Los EEUU esperan que Mauricio Macri sea "un socio fuerte para sostener los valores democráticos en la región"
Así lo aseguró el embajador Noah Mamet. Sostuvo que el equipo económico del nuevo Gobierno "creó confianza" y se mostró optimista en que mejorarán los lazos bilaterales: "Queremos relaciones maduras"

El embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, manifestó este miércoles las expectativas del gobierno de Barack Obama en profundizar los vínculos entre ambos países a partir del cambio de autoridades nacionales. "Queremos una relación madura. Esto no quiere decir que no siempre estaremos de acuerdo, pero sí que habrá diálogo", apuntó.
En una conferencia organizada por el Comité Argentina para las Relaciones Internacionales (CARI), el jefe de la diplomacia estadounidense en el país afirmó que ése fue el deseo que Obama le transmitió a Macri en la conversación telefónica que mantuvieron tras el ballotage, y también el espíritu de los contactos que cruzaron hasta el momento funcionarios de menor rango. Los EEUU "desean construir una relación más sólida y productiva", insistió.
Mamet comentó que siguió con particular atención el desarrollo de las elecciones, que definió como históricas por el debut del ballotage y de los debates entre candidatos. "Me asombró el entusiasmo de los votantes. Uno puede sentir que hay una sensación de optimismo", dijo. Y se permitió un chiste con el paralelismo que adoptaron muchos seguidores de Cambiemos con el slogan de campaña del mandatario norteamericano "sí, se puede".
"Conocemos los desafíos que enfrenta la Argentina y estamos preparados para apoyarla", aseguró. En ese sentido, dijo que los EEUU "quieren una Argentina fuerte" porque "necesitan como aliados" a naciones que ayuden en temas como contraterrorismo, para luchar contra el narcotráfico y el cambio climático, y a expandir los valores democráticos y el respeto por los derechos humanos.
"Conocemos los desafíos que enfrenta la Argentina y estamos preparados para apoyarla"
Tras destacar el papel del país en el esfuerzo global por llevar paz y democracia a Haití, confió en que Macri será "un socio fuerte para sostener los valores democráticos en la región". En ese plano, mencionó la trayectoria de la canciller Susana Malcorra en la ONU.
Muchos especialistas en estudios internacionales han opinado que la victoria de Macri puede favorecer un cambio de signo político en la región. Pero el diplomático no fue tan lejos con sus consideraciones.
Mamet sí se refirió al escenario económico. Fue elogioso con las primeras señales: "Macri y su equipo han creado confianza, no sólo en los EEUU sino también en los mercados financieros. Soy optimista en que tendrán políticas que atraerán inversiones extranjeras y locales, que crearán empleos genuinos".
Sobre ese punto, el embajador observó el acuerdo entre YPF y Dow por inversiones en el yacimiento Vaca Muerta. Aunque evitó ahondar en las perspectivas que genera el levantamiento del cepo cambiario, a la hora de responder preguntas se esperanzó con que habrán más anuncios como el de esa empresa. "Espero que sea un ciclo virtuoso de inversión", señaló.
"Soy muy optimista de que el año que viene vamos a ver una Argentina más fuerte"
El embajador aludió asimismo al compromiso global que se alcanzó el sábado pasado para combatir el calentamiento global. "El acuerdo en París es una hermosa muestra de los que el mundo puede lograr con un fuerte liderazgo político". También sobre ese punto expresó su entusiasmo por las declaraciones que Macri hizo al respecto.
"Soy muy optimista de que el año que viene vamos a ver una Argentina más fuerte y vibrante, y una relación más productiva y colaborativa con los EEUU", culminó.
El discurso de Mamet, moderada por el analista político Rosendo Fraga, fue el cierre del ciclo de conferencias del comité de los EEUU que organizó el CARI.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -