Atrás
La Escuela Agropecuaria obtuvo mención especial en el Concurso por el Premio Clarín - Zurich a la Educación.
El trabajo se tituló “La ruralidad en Argentina”.
Incorporación de Nuevas Tecnologías para su abordaje en la Escuela Secundaria.
“Creemos que iniciar este proyecto en el universo de las Escuelas Agropecuarias permitirá iniciar un camino que, a partir de la socialización de la experiencia, podrá replicarse en todas las escuelas secundarias del país, ya que los contenidos abordados constituyen una temática que es común a todas ellas, y además, podrá ser ampliado, incorporando otras materias que realizarán el desarrollo de otros contenidos integrándolos a la resolución de los recortes propuestos”.

La Dirección de la Escuela Agropecuaria Coronel Suárez quiere compartir con toda la comunidad la satisfacción por haber obtenido la primer mención especial del Premio Clarín - Zurich a la Educación y que tiene como objetivo contribuir al logro de los desafíos de la agenda educativa del siglo XXI.
Mejorar la calidad de los aprendizajes y alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para los alumnos de todos los niveles del sistema, desde el inicial hasta la universidad.
“La ruralidad en Argentina”, titulaba el trabajo seleccionado con la mención especial abordando específicamente la incorporación de Nuevas Tecnologías para su abordaje en la Escuela Secundaria.
“Las Escuelas Agropecuarias realizan distintas actividades tendientes a promover la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable del país y sus regiones, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socio-productivo.
Sin embargo una de las características distintivas de este tipo de escuelas, “su ruralidad”, no es considerada al momento de planear actividades. Los docentes una vez que se insertan en este tipo de escuelas centran su quehacer en atender las normativas y los Diseños Curriculares, replicando dentro de la escuela un saber generalizado y que poco considera a su entorno rural.
En la Escuela Agropecuaria de Coronel Suárez creemos que esta forma de abordaje de los contenidos puede modificarse, promoviendo nuevas estrategias de planeamiento donde se valorice la identidad de los espacios rurales en los cuales las escuelas Agropecuarias se insertan.
Por tal motivo, creemos que a partir del presente proyecto se podrá pensar en la enseñanza de las Ciencias Sociales recuperando algo que se ha olvidado en la escuela y que es la notable riqueza existente en las comunidades rurales.
La propuesta superadora consiste en la puesta en marcha desde la escuela de un aula virtual, donde serán invitados a participar los alumnos de 3° año de las distintas Escuelas Agropecuarias del país, para mostrar en ese espacio las características de cada región que constituyen nada más y nada menos que la propia esencia cultural.
El desarrollo de la propuesta abarcará contenidos de las distintas unidades de Ciencias Sociales, procediendo a realizar recortes temáticos que se seleccionarán de los propuestos para el 3° año de la Educación Secundaria, por lo cual será pertinente el trabajo durante todo el año escolar 2016, dando cierre a la propuesta al finalizar el año, con la elección del trabajo que haya evidenciado un mejor desarrollo de cada una de las actividades.
Igualmente se pretende dar continuidad a la propuesta, siendo en el año 2017 los mismos alumnos que iniciaron el proceso los que asegurarán la continuidad del proyecto, buscando la articulación con otras materias de 4° año y estimulando a los de 3° para que realicen el recorrido.
Indudablemente ejecutar un proyecto de este tipo requiere de recursos, principalmente humanos (diseñador de aula virtual, especialistas), tecnológicos (computadora como estímulo a la Escuela que desarrolle un buen trabajo durante la ejecución del proyecto), económicos (viaje de estudio, material bibliográfico) por lo cual este Premio permitiría lograr el financiamiento del proyecto durante los dos primeros años. Posteriormente la socialización del proyecto permitirá que otros organismos relacionados con la institución lo financien.
La selección de contenidos permitirá atender la enseñanza de las Ciencias Sociales partiendo del contexto del cual alumno forma parte, accediendo de esta manera al logro de mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la forma de apropiación de los alumnos de lo sucedido en distintos momentos históricos en el país y en su lugar de residencia será comprendido a partir de su problematización y otorgando un significado social.
Creemos que iniciar este proyecto en el universo de las Escuelas Agropecuarias, permitirá iniciar un camino que, a partir de la socialización de la experiencia, podrá replicarse en todas las escuelas secundarias del país, ya que los contenidos abordados constituyen una temática que es común a todas ellas, y además, podrá ser ampliado, incorporando otras materias que realizarán el desarrollo de otros contenidos integrándolos a la resolución de los recortes propuestos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -