Atrás
Detuvieron en Francia a un sospechoso de los atentados terroristas de París
Un hombre de 29 años fue arrestado en la capital. Se cree que le ofreció alojamiento al cerebro de los ataques del 13 de noviembre que dejaron 132 muertos. También fueron detenidas dos personas por los atentados de enero

En el marco de esa investigación, dos hombres han sido ya inculpados en Francia, por sospechas de que ofrecieron alojamiento al yihadista belgo-marroquí Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados, tras los hechos. Los dos no parecen sin embargo estar implicados en la preparación o ejecución de los atentados, que se cobraron 132 muertos.
En Bélgica, ocho hombres, que parecen haber tenido un papel más sustancial, fueron imputados y encarcelados. Un belga, que podría haber participado vigilando previamente los blancos de los atentados, fue detenido en Turquía.
La investigación francesa, confiada a seis jueces antiterroristas, ha permitido identificar a seis de los nueve asaltantes del Estadio de Francia, la sala de conciertos del Bataclan y del comando que tiroteó bares y restaurantes parisinos. Se trata de cinco franceses y de Abdelhamid Abaaoud.
Quedan por identificar dos de los tres suicidas del Estadio de Francia, que llegaron de Siria con pasaportes falsos entre los miles de migrantes que afluyen a Europa.
El tercero es un hombre que participó probablemente en el ametrallamiento de las terrazas parisinas y luego se suicidó, la semana siguiente, junto a Abaaoud y su prima en el asalto policial del 18 de noviembre a un apartamento de Saint Denis, al norte de París.
Salah Abdeslam, un francés de 26 años sospechoso de haber desempeñado un papel clave en la logística de los atentados y blanco de una orden de arresto internacional, sigue fugado.
Más detenidos
Dos sospechosos de haber proporcionado armas a Amedy Coulibaly -uno de los terroristas de los atentados de París del pasado enero- también han sido detenidos en el norte de Francia, donde una de ellos ya cumplía pena de prisión por otro delito, indicó la Fiscalía.
Se trata de un hombre y una mujer arrestados en la región de Lille por la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT), de los que se ignora si sabían el uso que Coulibaly iba a dar a las armas que utilizó para su toma de rehenes en un supermercado judío de la capital francesa el 9 de enero, precisó el canal BFM TV.
El hombre es Claude Hermant, un conocido ultraderechista de Lille de unos cincuenta años, antiguo militar y ex miembro del servicio de seguridad del Frente Nacional (FN), que supuestamente colaboraba con la Gendarmería como informador.
Hermant está en prisión desde finales de enero cuando fue imputado por tráfico de armas, pero una vocera de la Fiscalía puntualizó a la agencia de noticias Efe que ese es un asunto diferente del que ha llevado a interrogarlo ahora sobre la provisión del arsenal de Coulibaly.
La mujer es su pareja, que gestionaba una empresa de "paintball" a través de la cual se importaban armas que supuestamente luego eran revendidas.
Varias de las armas que se encontraron junto al cuerpo de Coulibaly (un kalashnikov VZ 58 Compact de marca CZ y dos pistolas Tokarev TT33) y que utilizó en el asalto habían pasado por el negocio de Hermant.
El periódico de Lille "La Voix du Nord" filtró en mayo su posible implicación en la logística de los atentados yihadistas de enero. La réplica del interesado entonces fue decir que, de existir, ese vínculo sólo podía ser indirecto.
Y agregó que él entregaba armas a objetivos determinados por la Gendarmería, que por su parte ha asegurado que Hermant importaba las armas sin su visto bueno.
Cuatro de los rehenes del supermercado Hyper Cacher fueron asesinados por Coulibaly antes de ser tiroteado por las fuerzas del orden.
Otros siete hombres están inculpados por haber prestado apoyo logístico a los autores de los atentados de enero en París -que causaron 17 muertos- y todos ellos niegan haber estado al corriente de los preparativos de esos ataques yihadistas.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -