Atrás
El presidente del Banco Central dijo que le preocupa más la inflación que el precio del dólar
Federico Sturzenegger aseguró que se concentrará en recuperar el valor del peso y en impulsar créditos a baja tasa

A tono con una de las premisas establecidas en la Carta Orgánica del Banco Central, el flamante presidente de la entidad dijo tras asumir: "Cuando el Presidente me convocó para esta tarea, me dijo que vamos a renovar nuestro voto de confianza y que mi misión primordial sería devolverles la moneda a los argentinos y respetar la independencia del Banco Central".
En esa línea destacó el ex presidente del Banco Ciudad y diputado nacional que "cuidar el valor del peso es asegurarnos que la inflación sea baja, no que el dólar esté quieto. No nos debiera interesar tanto si con un peso se compran más o menos dólares, sino velar por el poder adquisitivo de esos pesos en bienes, tarea que el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay tuvo que dejar inconclusa en 2004".
Mientras que respecto al tema que inquieta a los mercados y desvela a los empresarios, la salida del cepo cambiario, Sturzenegger resaltó: "Superado el paso inicial de la normalización de nuestro mercado cambiario, rápidamente empezaremos a plantear el marco, los objetivos y el tiempo por el cual trabajaremos en una transición hacia una inflación en línea con la de la enorme mayoría de los países del mundo. Este será el objetivo indeclinable de esta institución. El cepo es una anécdota, un país no puede funcionar si la actividad económica se ve trabada, como sucedió durante los últimos 4 años".
Y agregó: "Sin moneda no hay ahorro, sin ahorro no hay crédito y sin crédito no hay desarrollo", por eso la nueva autoridad monetaria indicó que "no deberíamos dejar de evaluar un sistema parecido al de la Unidad de Fomento chilena. Un mecanismo que ellos lanzaron cuando tenían niveles de inflación parecidos a los nuestros, y que les permitió construir el sistema financiero que hoy tienen, 6 veces más grande que el nuestro. Pensar que sólo en créditos hipotecarios Chile tiene, en términos del PBI, una vez y media el sistema financiero argentino".
Además, destacó Federico Sturzenegger que "la agenda verdadera es que ayudemos a la bancarización, que es la formalización de la economía". Al respecto resaltó el economista que "hoy vivimos con un dispositivo en el bolsillo que es teléfono, supercomputadora, o posnet. Debemos trabajar para lograr que la gente abra una cuenta bancaria desde su celular, o que pueda enviar dinero a sus parientes en otros países sin tener que moverse de su casa. Medios de pago deberá ser la gerencia que nos lance a un futuro más eficiente y más justo".
El equipo de colaboradores inmediatos
El Banco Central oficializó la designacion de Lucas Llach como vicepresidente de la entidad y de Mariano Flores Vidal al frente de la gerencia general.
Además, se incorporaron al directorio de la autoridad monetaria Pablo Curat; Horacio Tomás Liendo (n); Demian Reidel; Agustín Collazo.
Mientras que la subgerencia general de operaciones estará a cargo de Agustín Collazo y la dirección de Superintendencia por parte de Fabián Zampone.
El discurso completo de Federico Sturzegger con la descripción de lo que proyecta para su gestión.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -