Atrás
El Intendente Municipal Roberto Palacio se reunió con los Presidentes de las bancadas del Concejo Deliberante.
Participó el Presidente del Cuerpo, Contador Carlos Delgado.
Las principales prioridades de la administración municipal y la necesidad de contar con instrumentos legislativos.
Presupuesto año 2016, convenio colectivo de trabajo con el Sindicato Municipal, recursos económicos para afrontar compromisos salariales de diciembre.
Se elabora una ordenanza declarando la emergencia económica.
“La Municipalidad, por la situación económica, está virtualmente paralizada” dijo el Intendente Palacio.
Se aplicaría una prorroga por 180 días por el tema de los supermercados chinos.
Se analizarían las entregas de los terrenos en la última etapa del gobierno municipal.
La Secretaria de Hacienda, Contadora Silvana Weiman, brindó un panorama sobre el estado contable de la Municipalidad.
Se espera para fin de año una auditoria interna y externa.
Palacio presidió el lunes en la primera hora de la mañana la primera reunión de Gabinete.
Estimó el Jefe Comunal que se pretende un dialogo abierto y constante con el Concejo Deliberante.
Además de la Secretaria de Hacienda participaron del encuentro el Director de Asuntos Legales, Dr. Cesar Elorriaga, y el Secretario de Gobierno, Guillermo Sol.

A las 9 de la mañana puntualmente, y como será, según parece, la norma del Intendente Municipal de trabajar en base a una agenda puntual, recibió en su despacho Roberto Palacio a los Presidentes de cada uno de los bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante, encabezados por el Presidente del Cuerpo, Contador Carlos Delgado.
Participaron Augusto Berg, Presidente de la bancada de Cambiemos, junto al Concejal Pedro Rodríguez, Oscar Durand por el Movimiento para la Victoria, Ricardo Scheffer por el Frente Cívico y Social, Fabián González por el Frente Renovador y el Concejal Independiente Claudio Holzmann.
El Intendente presentó una serie de inquietudes referidas al convenio colectivo de trabajo que debe adherir la Municipalidad tras el encuentro sostenido la semana pasada con el Sindicato de Trabajadores Municipales, donde se espera el envío de los borradores para adherirse a la Ley 14.656, con algunas modificaciones y adecuaciones locales, pretendiéndose una señal de autonomía en base a los consensos con el gremio.
Respecto de la situación municipal, en lo que tiene que ver con el estado económico y financiero, el Intendente reconoció que hoy la Municipalidad está paralizada.
Se espera una auditoria interna y externa para fin de año y en estos momentos cada área esta llevando a cabo la verificación de los inventarios respectivos sobre el estado que se recibió cada dependencia.
La emergencia económica mediante una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante solicitó el Jefe Comunal, la probabilidad de extender por 180 días la suspensión de autorizar radicaciones comerciales, analizando la situación de los supermercados chinos, y el tema de los terrenos entregados recientemente por la administración Moccero que se pretende revisar.
La Secretaria de Hacienda, Contadora Silvana Weiman, brindó un informe sobre el estado contable, el dinero que se hace necesario para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre y el Intendente adelantó que se reunirá con la Gobernadora Vidal y otros Intendentes cuyos municipios también presentan situaciones económicas complicadas como Coronel Suárez.
El Intendente Palacio señaló a los Concejales que se pretende una relación constante, con dialogo abierto con cada uno de los bloques, y trabajar de una manera consensuada para encontrar el mejor resultado a la problemática municipal, poniendo como eje siempre el vecino.
Demostró puntualidad para empezar y terminar, cumpliendo con una extensa agenda para comenzar la semana y que se inició después de las seis de la mañana con la primer reunión de Gabinete, con la presencia de todos los funcionarios, donde se evaluaron diferentes temas que hacen al funcionamiento de cada repartición.
Al término de la reunión, que se prolongo por una hora, La Nueva Radio Suárez consultó a Guillermo Recalde, quien dijo que “lo primero que me sorprendió, porque era de Presidentes de bloques, era que esté en ese encuentro Pedro Rodríguez y Augusto Berg, porque no se cuál es el Presidente del bloque de Cambiemos, del oficialismo. Esa fue mi primera impresión. Posteriormente nos brindó el Intendente un detalle de cómo estaba el Municipio y qué era lo que se pretendía hacer en dos o tres puntos fundamentales, y entre ellos el presupuesto municipal y tratar el convenio colectivo de trabajo para poder acordar en paritarias con los trabajadores municipales”.
Consultado en torno a cómo está la Municipalidad, según el informe suministrado por el Intendente Palacio, respondió Guillermo Recalde que “la Municipalidad, por lo que manifiesta, y de acuerdo al traspasado que le hizo el ex Intendente Ricardo Moccero, lo que consta en las actas, hay un déficit numerario aparentemente bastante importante. Lo que hay que ver es la proyección que se tiene a futuro y qué es lo que va a hacer la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires con algún tema de subsidio o salvataje a los municipios, porque en estas condiciones están los 135 Distritos de la Provincia de Buenos Aires. Lo que tenemos que ver es en qué condiciones estamos antes del cierre de fin de año y qué proyección a futuro tenemos”.
Recalde expresó que el Intendente Roberto Palacio no manifestó de cuánto era el déficit, “sí les pedimos conocer los saldos en las cuentas de los bancos y tratar de establecer en forma contable cuál es la diferencia entro lo ejecutado y lo que tiene el Intendente hoy en sus manos. Supongo que ese déficit lo tendrá que decir el Jefe Comunal en breves días, en una conferencia de prensa”.
Indicó que “me interesa conocer cuál es la situación financiera del Municipio, porque puedo estar mejor o peor, de acuerdo al dinero físico que tengo para cobrar; y depende cómo se reestructure el presupuesto municipal y cómo se arregle el pago de los salarios del aguinaldo y los sueldos municipales”.
Luego el Concejal de UNOS dijo que “el Intendente aseguró que tiene los fondos para pagar el medio aguinaldo. También están analizando el pago de los sueldos (de diciembre). Vienen manteniendo reuniones con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Creo que todos debemos tener la esperanza de que se pueda abonar y en primera medida los sueldos de los trabajadores para culminar un año que ha sido difícil, no solo para Coronel Suárez sino para toda la Argentina”.
Sobre terrenos entregados recientemente en el ultimo tramo de la gestión Moccero dijo que “lo que tiene el Concejo informado son 18 terrenos que, una vez que estén conformadas las comisiones, se hará un dictamen para que el Ejecutivo determine qué se va a hacer con esos terrenos. Son terrenos que tenía el Municipio, que se lotearon y que se entregó la tenencia precaria a varias familias. No es esto decisión del Concejo, sino lo es del Ejecutivo Municipal”.
El Intendente Roberto Palacio tiene el día miércoles una reunión con la Gobernadora, donde “se plantearán los problemas financieros y económicos que tienen los Municipios”.
Recordó que el Jefe Comunal Roberto Palacio ha solicitado el reenvío del presupuesto para adecuarlo a las políticas que piensa implementar desde el Departamento Ejecutivo.
Destacó que la reunión “fue de un trato sumamente cordial, todos estuvimos dispuestos a colaborar, con nuestra impronta por supuesto, con esta nueva gestión”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -