Atrás
La Escuela Primaria Nº 42 de Lolen celebró sus 50 años.
Un día a pleno sol con intensidad en los recuerdos y el reencuentro de felices momentos.
En el campo, con todo el esplendor de la naturaleza.
La Escuela reunió a toda su comunidad educativa.
Participó en pleno todo el Consejo Escolar.
No faltó ni la ex Directora Irma Fuhr ni el ex alumno Pedro Schiebelbein.

Se llevó a cabo en la mañana del viernes el acto oficial de celebración de los 50 años de la creación de la Escuela Primaria Nº 42 de Lolen.
El establecimiento, que lleva el nombre de “Perito Francisco Moreno”, cuenta actualmente con 7 alumnos en el nivel primario y otros 7 alumnos que concurren al JIRIMM Nº 10, servicio del nivel inicial que funciona en el mismo espacio físico.
A la escuela se llega luego de andar mucho por caminos polvorientos y con huellas profundas que han quedado tras cada lluvia, incluidos los 15 kms. por el interior del campo, para llegar hasta el casco mismo de la estancia, donde la escuela tiene un espacio cedido para su funcionamiento.
El establecimiento está lindo, se ve bien cuidado por los docentes, por el personal auxiliar y por los padres. El viernes estaba especialmente vestido de fiesta para esta celebración, donde estuvieron acompañados por otra escuela rural que esta ubicada a unos kilómetros de distancia: la Escuela Nº 24 con su JIRIMM Nº 11, que se acercó con sus banderas de ceremonia para estar presente en el acontecimiento.
“La educación es la herramienta más poderosa que podes usar para cambiar el mundo”, decía uno de los carteles especialmente preparados por las docentes.
Creada en el año 1965, hace 50 años que este establecimiento educativo, ubicado al pie de las serranías de Ventania, viene demostrando que está en esa tarea especialmente pensando en los niños de los empleados rurales de la estancia en la que está inserta. Es más, así nació, al principio con una maestra particular que contrataron los propietarios del establecimiento rural.
En el acto del viernes estuvieron presentes casi todos los Consejeros Escolares (Sandra Ferreyra, Santiago Loupias, Jacqueline Dome, Susana Previsdomini y María Elvira Cejas), el Concejal Fabián González y la Inspectora de área a cargo de la Jefatura Distrital Ana Kessler.
En representación de la Estancia Lolen participaron el encargado de la misma y quien le sigue en esa responsabilidad. Además la ex docente Irma Fhur y el ex alumno del establecimiento Pedro Schiebelbein.
La fecha del aniversario fue el 31 de mayo pasado.
El acto se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia, la bienvenida por parte de los docentes anfitriones, luego las estrofas del Himno Nacional Argentino. Hubo palabras por parte de la Directora Daniela Salazar y de la Inspectora Ana Kessler. También hablaron la ex docente y el ex alumno presentes en el acto.
El Concejal Fabián González, como ya lo ha hecho con otros establecimientos educativos, entregó una bandera de ceremonia de regalo.
Hubo intercambio de presentes y el Consejo Escolar entregó una placa recordatoria de esta fecha especial. Se le entregaron presentes a César Salerno, mayordomo de la estancia, y a quien le sigue en esa responsabilidad, Facundo Burzaco. También recibieron un recuerdo de este aniversario Pedro Schiebelbein e Irma Fhur.
César Salerno leyó una nota enviada por la familia Fachts, propietaria del establecimiento agropecuario donde está inserta la escuela.
El acto se cerró con una actuación musical de todos los alumnos, guiados por su Profesor de Música, con la intervención también de todos los presentes.
El mal estado del camino.
No se puede dejar de mencionar lo trabajoso que resulta llegar hasta la escuelita de Lolen.
Luego de dejar la ruta hay un largo camino de tierra, que no lo es tanto por los kilómetros, sino que se siente así por el lamentable estado en que se encuentra todo el trayecto.
Enormes huellones que se han formado luego de cada lluvia amenazan con dejar “colgado” al vehículo, si se está transitando en un auto bajo. Hay que ir buscando cuidadosamente metro a metro por dónde transitar; y en varias partes los vados y las cortadas dan indicación que con los primeros milímetros por ahí no pasa nadie.
Recorrer todo este camino, no solamente el trayecto vecinal, sino el estado mismo del camino en el interior del campo hacia el casco de la estancia, donde está la escuela, da cuenta de la enorme tarea que diariamente emprenden las docentes, no solamente de esta escuelita, sino también de otras, como es el caso de la Escuela Nº 24.
Mucha vocación que se prueba no solamente en el aula, sino también en el esfuerzo para la llegada cada día durante todo el ciclo escolar.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -