Atrás
10 de diciembre, “Día del Trabajador Social”.
Entrevista al Licenciado Gabriel Nebbia.
“Nuestra profesión tiene un código de ética muy estricto que hace que sea el marco en el cual nuestra profesión se desarrolla y se lleva adelante”.

Está a cargo del Patronato de Liberados en Coronel Suárez, pero también es Jefe de Área en la carrera de Trabajo Social del Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 48.
El jueves 10 de diciembre fue el Día del Trabajador Social, en consonancia con el Día de los Derechos Humanos.
Consultado por La Nueva Radio Suárez, el Lic. Gabriel Nebbia explicó que “antiguamente nuestro día era el 2 de julio, pero se cambió para el 10 de diciembre, coincidentemente con el Día de los Derechos Humanos, luego de un largo debate hacia adentro de la profesión, donde se coincidió en la conveniencia de celebrar nuestro día en esta fecha”.
Destacó que “la nuestra es una profesión que está fundamentalmente basada en la palabra. Intentamos desnaturalizar todas las cuestiones que vienen dadas desde la misma profesión o desde las cuestiones que atraviesan las problemáticas sociales. Intentamos hacer un permanente ejercicio de repensar las cuestiones dadas, de repensar aquello que se da por sentado y nos hemos ejercitado con el tiempo, que nuestro modo de encuentro, nuestro modo de relacionamiento pasa por los distintos debates”.
Sobre el ejercicio de la profesión, el resultado de su impacto, habló del cumplimiento de su labor desde “un punto de vista ético. Nuestra profesión tiene un código de ética muy estricto que hace que sea el marco en el cual nuestra profesión se desarrolla y se lleva adelante. Por otro lado, nosotros transitamos siempre desde el posicionamiento de defensa de los derechos humanos. Desde ahí vamos construyendo nuestras intervenciones y nuestras miradas. No podemos pensar intervenir desde otro lugar que no sea este: la vigencia, la defensa y la visibilización de los derechos de cada una de las personas. Me refiero a todos aquellos derechos que nos atraviesan a todos como personas. Por eso la lucha y el trabajo es arduo y es constante. A pesar que muchos derechos se pueden llegar a alcanzar, luego está la lucha por mantenerlos, revalorizarlos y que esos derechos día a día mantengan su vigencia”.
Sobre las cuestiones de seguridad, considerando que está a cargo del Patronato de Liberados, volvió a reiterar su posición sobre esta cuestión.
“Muchas veces desde la sociedad, también a partir de algunos medios, se establecen o se imponen cuestiones como bajar la edad de imputabilidad a los jóvenes, endurecer las penas. Esto es cíclico, lo he visto muchas veces. Ahora si la cuestión de la seguridad pasara por la cuestión punitiva no sería tan difícil de resolver. Aumentamos la Policía, los lugares de detención, fijamos penas más duras y se acabaría el problema. Muchas de estas cuestiones se han hecho y el impacto no solo no fue el deseado, sino que fue contraproducente”.
El Licenciado Nebbia explicó que “el delito es una cuestión social, es una visibilización de una multiplicidad de problemáticas sociales. La respuesta tiene que estar acorde a las causas que generan el delito. Si podemos entender que el delito es esta manifestación de esta pluralidad de cuestiones sociales, es absolutamente simplista creer que una cuestión punitiva podría darle respuesta. Si queremos trabajar seriamente en esto, dándole una respuesta seria, hay que pensarla desde otro lugar. Hay que empezar a hacer políticas sociales, políticas de Estado que tengan que ver con la cuestión de vivienda, de salud, de educación, de trabajo. Son las cuestiones que aquellas personas que están por fuera de todo esto, evidentemente, reciben un impacto y favorecen la aparición de estas conflictividades, que suelen traducirse en la comisión de algún delito” concluyó expresando.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -