Atrás
México aprobó la primera vacuna contra el virus del dengue
Recibió la aprobación para su comercialización por parte del organismo regulador del país azteca. La noticia se convirtió en un hito histórico que allana el camino para combatir este mal endémico

La lucha contra el dengue parece haber ganado una batalla. Hoy se aprobó la primera vacuna para la prevención. La autoridad reguladora mexicana (COFEPRIS) fue la que autorizó la inmunización tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur para los cuatro serotipos del virus en preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas.
"Cuando Sanofi se propuso desarrollar una vacuna contra el dengue hace 20 años, junto con las comunidades científicas y de salud pública locales y globales, fue con la intención de desarrollar una vacuna innovadora para enfrentar una necesidad global de salud pública", dijo el doctor Olivier Brandicourt, CEO del laboratorio.
"Este es un hito histórico para nuestra compañía, para la comunidad de salud pública mundial y, aún más importante, para la mitad de la población mundial que vive en riesgo de padecer dengue".
La aprobación de COFEPRIS se basa en los resultados de un amplio programa de desarrollo clínico en el que participaron más de 40 mil personas de diferentes edades, entornos geográficos y epidemiológicos, orígenes étnicos y socioeconómicos de 15 países. Las regiones endémicas de México participaron en las tres fases del programa de desarrollo clínico de la vacuna.
Dijo a Infobae Patrice Lebrun, vicepresidente de Sanofi Pasteur para América Latina: "La mitad de la población mundial que vive en áreas endémicas, aproximadamente 3.900 millones de personas en el mundo, están en riesgo de contraer la enfermedad. El 25% se encuentra en América Latina. Esas personas no tenían aún un tratamiento ni prevención específica contra la enfermedad. Hoy, nuestra vacuna ya es parte de la solución de este flagelo".
El dengue es una amenaza creciente en México y muchos otros países tropicales y subtropicales de América Latina y Asia. "Esta vacuna será un agregado crítico para los esfuerzos de prevención integrada y control de la enfermedad. Será una herramienta esencial", comentó el doctor José Luis Arredondo García, quien actualmente se desempeña como subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría, médico pediatra e infectólogo y coordinador del programa de Maestrías y Doctorados en Ciencias Médicas de la UNAM.
El proceso de revisión regulatoria para la vacuna continúa en otros países endémicos. Sin embargo, la producción ya comenzó en las plantas de Francia y las primeras dosis ya están disponibles. El laboratorio mantiene su compromiso de lanzar la vacuna primero en aquellos países donde el dengue es una prioridad de salud pública mayor.
Qué dijo la OMS
La Organización Mundial de la Salud se ha referido a la vacuna contra el dengue como una parte esencial de los esfuerzos integrales de prevención que se necesitan para disminuir la carga de la enfermedad globalmente.
Además, llamó a reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020 en los países endémicos. Los modelajes sobre el impacto de la enfermedad muestran que vacunando al 20% de la población endémica de nueve años en adelante en los diez países endémicos que participaron en la fase III del desarrollo clínico, se podría reducir la carga de la enfermedad en un 50% en 5 años.
Carga de la enfermedad por dengue
De acuerdo con la OMS, el dengue es hoy la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año. Factores como un incremento en la urbanización, la movilidad de las poblaciones y el cambio climático aumentan el rango de acción de los mosquitos vectores.
En los últimos 50 años el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de países, es ahora endémico en 128, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas. Asimismo, la incidencia por dengue se ha incrementado 30 veces en el mismo período.
El mosquito que transmite el dengue se alimenta durante el día y puede crecer en cantidades muy pequeñas de agua estancada.
Dijo Judith Armoni, directora médica del laboratorio para el Cono Sur: "La zona de mayor riesgo de contraer la enfermedad es el norte del país, donde habitan alrededor de 7 millones de personas. Asimismo, se registraron casos en Córdoba y en provincia y ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, todos estamos expuestos al riesgo de contraer dengue en cualquier momento, cuando están dadas las condiciones epidemiológicas y existe el vector. Esperamos contar con la nueva vacuna en el Cono Sur en el 2016, dependiendo de los tiempos de las aprobaciones de las agencias regulatorias".
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -