Atrás
Un banco prevé para Argentina un dólar de $17 a fin de 2016
Enviado especial a San Pablo. El economista João Bumachar Resende, del Itaú, anticipó una rápida respuesta de los mercados a las políticas de gobierno de Mauricio Macri

"Pese a que el nuevo gobierno asumirá con una muy complicada herencia de distorsiones económicas y un tipo de cambio que ha generado una severa pérdida de competitividad, cuenta también con un bajo nivel de endeudamiento y mejora sustancial de la confianza, que permitiría una menor depreciación del peso de la que registró el mercado hasta el último viernes", dijo João Bumachar ante periodistas de la región, incluido Infobae, único medio de la Argentina.
"Creemos que va a resultar muy difícil esperar una postergación de la depreciación del peso, porque las reservas del Banco Central han caído a niveles muy bajos. Se prevé que la Argentina cierre el 2015 con un cambio único de $13 por dólar y las tasas de interés subirán a un rango de 35% anual", dijo el economista del banco Itaú, en una conferencia de prensa en la ciudad de San Pablo.
Sin duda, el cambio de gobierno y los anuncios de un cambio de forma de hacer política económica a favor de un mejor clima de negocios no sólo se manifiesta en las previsiones de los indicadores fundamentales de la Argentina, con perspectiva de reactivación hacia fines del año próximo, sino también en la convicción del influyente presidente del Itaú Unibanco, Roberto Setubal: "A futuro hay disposición a invertir más en la Argentina, con una perspectiva que se presenta saludable".
–Después de un largo período de cepo cambiario y trabas para el giro de dividendos, ¿el Banco Itaú acumuló atrasos?
–Roberto Setubal: el banco no distribuyó dividendos en la Argentina porque se ha concentrado en el aumento del capital, por lo tanto esas restricciones no han sido un problema.
–João Bumachar: la Argentina tiene un déficit fiscal elevado, pero se puede ajustar con el uso del lápiz, no requiere de grandes reformas legislativas como necesita Brasil.
El nuevo Gobierno
–¿Qué espera del presidente electo Mauricio Macri?
–RS: el nuevo presidente de la Argentina enfrentará un desafío grande para reordenar las variables económicas, pero si tiene éxito en las primeras medidas, no sólo mejorarán las expectativas internas, sino también las de los empresarios e inversores del resto del mundo, pero esto último es irrelevante frente al problema de solucionar los desequilibrios internos. Por eso, es momento de observar cómo evolucionará la macroeconomía para definir el plan de negocios.
Al parecer, los economistas del Itaú proyectan un rápido ajuste fiscal, monetario y cambiario, porque "será difícil esperar una postergación de la depreciación del peso por la caída de las reservas a niveles muy bajos". En este sentido, la entidad estima un tipo de cambio único a 13 pesos al cierre del año, y un dólar a 17 pesos cuando Macri cumpla un año al frente del Ejecutivo.
–Ese nivel de cambio único es inferior a lo que el mercado argentino marcó el último viernes en el contado con liqui, ¿a qué atribuye una brecha negativa de casi dos pesos, al efecto compensador de la eliminación de las retenciones sobre las exportaciones?
–JB: Simplemente al efecto de las nuevas medidas que se esperan, de acuerdo con lo anticipado por el nuevo equipo económico, porque van a generar más confianza y se potenciarán con las iniciativas para volver a los mercados internacionales de deuda.
Entre las premisas de los economistas del Itaú Unibanco se destacan "la necesidad de implementar ajuste fiscal, para reducir un déficit de 4,5% del PBI, luego de los aportes de utilidades del BCRA y Anses, junto a una política monetaria restrictiva para contener la suba del dólar, pero también de la inflación".
Sobre esa base se prevé que el tipo de cambio subirá a $13 a fin de 2015 y a $17 al cierre de 2016; el PBI pasará de un modesto crecimiento de 0,5% a una leve baja de 0,5%; la inflación se elevará de 28 a 34% y la tasa de interés badlar (plazo fijo mayorista) se estabilizará en 35% anual.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -