Atrás
Venezuela: el CNE confirmó que la oposición obtuvo la mayoría calificada en la Asamblea Nacional
La coalición Mesa de la Unidad Democrática alcanzó los dos tercios en los comicios legislativos del domingo tras conquistar 112 diputados, según el tercer boletín del Consejo Nacional Electoral

El tercer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), divulgado casi 48 horas después de su primer boletín oficial, indicó que de un total de 167 bancas, 109 corresponden a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en tanto 3 son para indígenas de partidos regionales vinculados a la coalición opositora, y 55 para el derrotado Partido Socialista Unido (PSUV), actualmente en el poder y que tuvo el control del Parlamento durante 16 años.
Según explicó el diario venezolano La Verdad, la Junta Regional Electoral de Aragua confirmó este martes que Karin Salanova, candidata por el circuito 3 del mencionado estado consiguió una banca en la Asamblea Nacional con 83 votos de diferencia con respecto a la candidata del PSUV.
Con la victoria de Salanova la oposición logró la mayoría calificada con 112 diputados y termina con el bastión chavista de Aragua. En la últimas cuatro elecciones el partido oficialista había ganado con el 62 por ciento en la circunscripción.
La Mesa de la Unidad suma en Aragua un total de ocho diputados, de los nueve escaños que aporta la entidad.
En la Asamblea Nacional de Venezuela tres quintas partes, 112 votos, es el mínimo requerido por la ley para promover leyes fundamentales y evitar que se realicen modificaciones sustanciales a éstas, aprobar votos de censura contra ministros y el vicepresidente y remover a las autoridades electorales.
Entre esos 112 escaños, 13 más de los anunciados inicialmente, se incluyen los tres escaños reservados para las etnias indígenas. Romel Guzamana, Gladys Guaipo y Virgilio Ferrer, victoriosos en las tres regiones en las que se designaba un legislador en representación de los indígenas, contaron con el apoyo de los adversarios del gobierno, por lo que se espera que sumen sus votos a la alianza opositora.
Las dos plazas que estaban pendientes en el registro oficial finalmente fueron adjudicadas a las dirigentes opositoras Nirma Guarulla y Karin Salanova, candidatas de los estados de Aragua y Amazonas, respectivamente.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -