Atrás
Jornada de concientización.
Día Internacional de Personas con Discapacidad.
Mensajes alusivos, espectáculos, música, baile y hasta un brindis.
Anahí Galbo, a cargo del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, afirmó que “desde el Área venimos trabajando en forma constante en la inclusión en los distintos ámbitos, con el objetivo de lograr que todas las personas con discapacidad podamos tener una mejor calidad de vida y un desarrollo pleno de su persona”.

En la tarde del jueves una gran cantidad de gente se acercó al Edificio “Daniel Parenti” para participar de una jornada de concientización que se había organizado con una serie de manifestaciones artísticas, la presentación del libro de Sebastián Vaca sobre “La capacidad de ser discapacitado” y evaluar de alguna manera todo lo que llevan a cabo las instituciones que trabajan por esta problemática.
En el parque del edificio se llevó a cabo la primera parte del acto, donde la referente del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Anahí Galbo, señalaba que “cada 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día tiene por objetivo ayudar a concientizar a la población sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, la importancia de hacer cumplir sus derechos y los beneficios que derivan de la inclusión de estas personas”.
“Como establece la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad, como sociedad debemos reivindicar el significado de esta palabra, entender que la ‘discapacidad’ es el resultado de la relación entre una persona con una limitación y las barreras o actitudes del entorno, que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igual de condiciones que los demás”.
“Las personas con discapacidad tienen derecho al acceso a la educación, a un trabajo digno, al disfrute de actividades recreativas y sociales, así como la participación en decisiones políticas. Como sociedad todos, desde el lugar que nos toque estar, somos responsables de hacer que se cumpla esta tarea y cada uno puede hacer un aporte fundamental”.
“Desde el Área de Discapacidad venimos trabajando en forma constante en la inclusión en los distintos ámbitos, con el objetivo de lograr que todas las personas con discapacidad podamos tener una mejor calidad de vida y un desarrollo pleno de su persona”.
“Hoy podemos decir que estamos cerrando un año en el cual hemos alcanzado varios objetivos, gracias al trabajo constante y sobretodo en conjunto con las distintas áreas municipales, las instituciones y comunidad en general”.
“En principio agradezco al Intendente Municipal Ricardo Moccero y también a Gustavo Moccero por su apoyo constante. A la Secretaria de Salud, a cargo de Adriana Ferrari, por su entera disposición ante cualquier pedido o inquietud. A Ernesto Ochoa y José Lomartiro, que confiaron plenamente y me acompañaron en cada iniciativa tomada. Gracias a José logramos varias tratativas con la CONADIS y así pudimos realizar 2 capacitaciones de gran importancia: una sobre Inserción Laboral y la otra sobre Deportes Adaptados, con especialistas reconocidos en el tema”.
“También a mediados de mayo hicimos un viaje a Córdoba, donde los chicos pudieron desenvolverse en forma independiente y disfrutar de una experiencia que hasta el momento no habían experimentado. En este viaje nos acompañaron Mingo Ollearo y Mauricio Herr, que hicieron un trabajo de acompañamiento y coordinación excelente”.
“Durante el año se trabajó en forma conjunta con el Área de Cultura, se llevaron a cabo talleres, a fin de fomentar, fortalecer, animar, motivar la creatividad, hacer crecer a las personas. El taller de Estimulación Cognitiva, a cargo de Débora Zaghet, y de Artes Plásticas, a cargo de Nora Schwab.
Y también se trabajó en conjunto con el Área de Deportes, disciplinas como Gimnasia adaptada, a cargo de Andrés Mauri. Atletismo, a cargo de Ernesto Ochoa y Natación a cargo de Pablo Ordóñez. Todas estas en pos de mejorar la salud y fomentar un vínculo social”.
“Agradezco a cada una de las instituciones que están vinculadas a la temática, que forman parte del Consejo Municipal de las personas con Discapacidad. El Consejo que se reunió a lo largo del año, en forma mensual, a fin de tratar inquietudes y lograr soluciones, para llegar a ser una sociedad cada día más inclusiva. También el Área de Desarrollo Social, que se mostraron predispuestos e interesados en la temática, participando de las reuniones del Consejo”.
“A la Oficina de Empleo, quienes desempeñaron una tarea fundamental para lograr la inserción de personas con discapacidad en el ámbito laboral, revindicando la dignidad de la persona”.
“A Prensa Municipal, a cargo de Victoria Cortalezzi y todo su equipo, quienes siempre estuvieron presentes dispuestos a ayudarnos y colaborar en todo lo que necesitábamos. También a cada medio de comunicación, que son nuestro nexo con la comunidad, fundamentales para desarrollar la tarea de difusión y poder llegar a cada uno de los hogares”.
“Gracias a cada una de las personas que confían y se acercaron a la Oficina de Discapacidad con sus inquietudes, en busca de soluciones a sus necesidades”.
“El objetivo propuesto es seguir trabajando en promover y proteger los derechos y la dignidad de la persona con discapacidad, para llegar a alcanzar una mayor inclusión y fomentar su desenvolvimiento personal y social”.
“Es nuestro anhelo que para el año que se viene las nuevas autoridades sigan apoyándonos y acompañándonos en este camino, para seguir alcanzando nuevos objetivos”.
“Es responsabilidad de todos lograr una sociedad en donde la diversidad se vuelva algo común y natural, donde todos podamos disfrutar de una vida plena e independiente. Por eso invito y los comprometo a acercarse y sumarse a trabajar por este mismo objetivo”.
Luego, Debora Zaghet, integrante del Consejo Municipal de Discapacidad, aseguró que “hoy estamos acá defendiendo nuestros derechos, porque son derechos de todos. Nadie sabe qué será de él mañana y si será o no discapacitado. Por eso debemos estar juntos defendiendo los derechos de las personas con discapacidad”.
Finalmente Zaghet enumeró una serie de actividades que han desarrollado durante el año en el taller de estimulación neurocognitiva, invitándose luego a todos los asistentes a participar de actividades artísticas, la proyección de videos que demuestran actividades como equinoterapia de nuestra ciudad y Pueblo Santa María, la presencia siempre de un payaso, donde no faltaron los malabarismos, la música y la necesidad de compartir este buen momento de concientización.
Participaron los referentes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, las entidades con sus concurrentes y autoridades y Concejales municipales electos del Movimiento para la Victoria y de Cambiemos, respectivamente, además del próximo Secretario de Salud y Acción Social, Dr. Guillermo Saccomanno.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -