Atrás
Se inauguró el Museo y la sede del Centro de Investigaciones Históricas en el Mercado Municipal de las Artes.
Habló la Presidenta del Instituto Cultural Laura Schrohn, quien comentó detalles de la restauración y la puesta en valor de piezas históricas.
“Esto es una deuda que teníamos con la sociedad, hace mucho tiempo que queríamos recuperar el Museo”.

En lo que fueran oficinas del área de Inspección, en lo que es parte de la estructura comercial de lo que fuera el Mercado Municipal de Coronel Suárez, sobre la calle Brandsen, se acondicionó el lugar para el funcionamiento de las oficinas del Centro de Investigaciones Históricas y el Museo Municipal, con dos salas pequeñas para exposiciones transitorias.
Al acto asistió el Intendente Municipal Ricardo Moccero, también estaba presente Gustavo Moccero y por supuesto todo el personal del Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez.
Habló en la ocasión, antes del corte de cintas, la Presidenta del Instituto Cultural, Laura Schrohn, quien con mucha emoción agradeció la presencia de todos.
La funcionaria agregó además que “esto es una deuda que teníamos con la sociedad, hace mucho tiempo que queríamos recuperar el Museo. Primero necesitábamos el espacio físico, que no lo teníamos. Ahora ya lo tenemos. Pero primero quiero comenzar por los agradecimientos. Muchas gracias Ricardo (Moccero) por estos 18 años que estoy trabajando con vos, nos has dejado trabajar libremente, siempre nos apoyaste en todo lo que íbamos a pedir o a hacer. A veces no alcanzaba el presupuesto, pero hacíamos lo que se podía. Obviamente a Mariana (Grunewald), su mano derecha y nuestro pilar, que siempre nos escuchó y nos apoyó también. También a la gente de Obras Públicas, que siempre estuvo con nosotros, al ex Secretario de Gobierno Gustavo Moccero, que gracias a él pudimos recuperar este lugar. Es chiquito pero todo lo que hicimos lo hicimos con amor”.
Luego la funcionaria siguió agradeciendo: “y especialmente a mi equipo de trabajo, porque realmente solos esto no se puede hacer. Hay gente que puso ganas, días, fuerza. Hay gente que dice que no hay que agradecerles a los empleados municipales. Yo creo que sí, porque todo el mundo hace su trabajo, pero no todo el mundo agrega ese plus que yo encuentro en mi equipo. Les agradezco las ganas con las que vienen y el amor que le ponen a todo lo que hacen”.
Sobre el Museo comentó que “se trata de una institución permanente que está al servicio de la comunidad, donde se adquieren piezas, se conservan, se exhiben y se difunden. Lo que se difunde es el patrimonio material como inmaterial de la humanidad y en su contexto ambiental. Todo esto con un sentido de educación, recreación y por supuesto investigación. Aquí van a encontrar dos salas y tres mini oficinas donde está el Centro de Investigación Histórica, donde esta toda la información sobre Coronel Suárez, y otras dos salas que no son muy grandes, donde van a estar las exposiciones temporarias. Ahora tenemos una mini muestra, que es una mínima parte de toda la colección del Museo. Elegimos algunas piezas, una parte arqueológica y paleontológica, y algunos elementos de la vida cotidiana de los suarenses”.
Fotos y el cajón de lustrabotas de el “loco” Mario, el bastón que perteneciera a Sixto Rodríguez, un sable que perteneciera al creador del primer periódico de Coronel Suárez, los restos del Gliptodonte, que encontraron don Sandro Rodigari y su esposa, más otros restos de la fauna autóctona.
Un libro con dibujos increíbles de edificios y personalidades de Coronel Suárez, moldes para calzado de la zapatería Santo Domingo y los moldes para una fábrica de sombreros que tuvo Coronel Suárez son algunos de los elementos que forman parte de la muestra.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -