Atrás
Un nombre incuestionable para el Centro Regional de Neonatología de nuestro Hospital Municipal: Dr. Osvaldo Azpilicueta.
El Intendente Moccero, en uno de sus últimos actos de gobierno, dispuso la medida.
Emocionante acto donde el Dr. Azpilicueta fue gratamente sorprendido, pero casi se queda sin palabras.
Su familia, colegas y personal del Hospital Municipal compartieron este momento tan trascendente.
Dijo Moccero: “creemos que los homenajes hay que hacerlos en vida, por eso decidimos hacer este reconocimiento. Has sido un luchador permanente, este edificio tenía que llevar tu nombre con mayúsculas, por eso así lo decidimos y te queríamos dar este regalo”.
Osvaldo Azpilicueta: “voy a demostrar que el Centro de Neonatología es autosustentable, no causará inconvenientes a la administración del área de Salud, lo tengo claro y quedará demostrado”.
“Lo que hay que tener es una pasión, un objetivo, y trabajar hacia eso”.

Dicen que las autoridades mantuvieron en secreto esta designación hasta el momento mismo que se llevó a cabo el acto. El Dr. Osvaldo Azpilicueta es quien fue el creador del Servicio de Neonatología, el que redactó el proyecto e impulsó su establecimiento, convenciendo contra viento y marea a las autoridades políticas y sanitarias para concretar esta iniciativa tan valorada.
Si la Neo tenía que tener un nombre tenía que ser el de este profesional, especialista neonatólogo y que habla con pasión intacta y renovada sobre lo que implica contar con un servicio de este tipo para reducir la mortalidad infantil, no solo en Coronel Suárez sino en toda la región.
El viernes a las 11 de la mañana las autoridades municipales, personal del área, el Director del Hospital, la Secretaria de Salud, la familia y el propio Dr. Azpilicueta se reunieron en la puerta del Hospital para proceder al descubrimiento de la placa.
Cuando el Jefe de Ceremonial de la Municipalidad procedió a la lectura del decreto, con la designación del nombre, se vio al reconocido profesional visiblemente emocionado.
Habló en primer momento el Dr. Ricardo Denaro, Director del Hospital, quien afirmó que “este es un momento de enorme alegría para todos nosotros, para la gente que está en este Hospital, para la gente de Coronel Suárez y la zona. Todos saben la secuencia que ha tenido todo esto. Todos saben cómo es Osvaldo y este reconocimiento es por demás merecido. Es bueno que esto pueda hacerse en este momento. El Servicio de Neonatología es un lugar donde se respira ternura, que se maneja con responsabilidad, respeto, idoneidad y contención, que es lo que necesitan los padres y las familias. Felicito al Dr. Azpilicueta y a toda la gente del Servicio que hacen que esta situación sea real y posible”.
Al momento de hablar el Dr. Osvaldo Azpilicueta agradeció que “se haya designado mi nombre al servicio de Neonatología. Yo no lo esperaba, y la verdad que es algo que me agarró de sorpresa”.
“Como dijo Ricardo no es algo habitual, estas cosas suceden cuando las personas ya no están. No es sencillo manejar, por lo menos para mí, una situación así. Llegué ayer, no estaba acá en Suárez. Hoy hablé con Adriana (la Secretaria de Salud) y tampoco me quiso decir nada”.
Azpilicueta, rodeado del Intendente Moccero y su familia, luego, con voz entrecortada, señaló que “en realidad no tengo nada preparado. Hablar lo que es la Neonatología para la región ya lo he hablado muchas veces: disminución de la mortalidad, acceso igualitario a la salud. Me cuesta un poco hablar de mí familia y de todo lo que hay detrás de mí, lo que ha habido a lo largo de los años. El apoyo de mi esposa, de mis hijos, de mis hijos del corazón, también de mis padres y de mis abuelos. Quiero recordar a mis padres y a mis abuelos. Todos ellos tuvieron un sueño, lo que me transmitieron es que los sueños se pueden hacer realidad con sacrificio y con trabajo. Lo que hay que tener es una pasión, un objetivo, y trabajar hacia eso. Esto es lo que me transmitieron. Estoy seguro que eso se lo transmití a mis hijos. Es mi familia la que tendría que recibir esto, fueron los que me apoyaron, los que me tuvieron que aguantar. No fue fácil el camino, hubo muchos inconvenientes. Después de la inauguración de la Neonatología Regional es como que recibí un exceso de reconocimiento hacia mi persona. Pero no sería sincero si no dijera que no recibí cuestionamiento, como que era algo que no estaba acorde al resto del Hospital o al resto de otros lugares de Coronel Suárez”.
“Soy recontra consciente que en Coronel Suárez faltan muchas cosas. Pero yo estimulo que todos aquellos que tienen una pasión, que quieran cambiar algo, que se pongan a trabajar, que con constancia se puede lograr. Hay una frase de un Presidente, Kennedy, que fue un impulsor de la Neonatología en Estados Unidos, quien decía que ‘en vez de pensar qué tiene que hacer tu país por vos, por qué no pensar qué podes hacer vos por tu país’. Trasladándolo a Coronel Suárez, la pregunta es qué puedo aportar yo para mejorar la calidad de vida de todos”.
Cerró el emotivo acto el Intendente Municipal Ricardo Moccero, quien afirmó que “los que nos dedicamos a una función y nos ponemos al servicio de la comunidad, lo nuestro es un servicio y es así. Cuando Osvaldo hablaba de la pasión por asistir es la misma pasión que nos mueve a nosotros o que me mueve a mí, sin ser médico, la pasión por ayudar. Cuando Osvaldo vino por agosto o julio del 2006, me dijo lo que quería hacer, me propuso poner el servicio en marcha, porque la mortalidad infantil era del 14 por mil en la región. A mí me quedó grabado eso, por lo que arrancamos con el servicio sin tener el edificio. En agosto del 2006 empezamos con el servicio, comenzando a cumplir con ese objetivo de bajar la mortalidad infantil. Desde ese momento la peleamos y la pasamos bastante mal, porque siempre faltaba algo para terminar. Yo le había prometido que no me iba a ir de mi período de Intendente sin inaugurarla y ponerla en funciones. Creemos que los homenajes hay que hacerlos en vida, por eso decidimos hacer este reconocimiento. Has sido un luchador permanente, este edificio tenía que llevar tu nombre con mayúsculas, por eso así lo decidimos y te queríamos dar este regalo”.
Luego de estas palabras se pasó al descubrimiento de la placa que designa con el nombre de “Dr. Osvaldo Azpilicueta” al Servicio de Neonatología Regional y se multiplicaron las emociones entre los colegas del Dr. Azpilicueta, personal de enfermería, mucamas, choferes del Hospital Municipal y varios allegados mas que participaron de la ceremonia de imposición del nombre del Dr. Osvaldo Azpilicueta al Centro Regional de Neonatología del Hospital Municipal.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -