Atrás
Cuidado de las mascotas en el verano.
Entrevista al Dr. César Cha.
“Es importante un buen lavado, una buena higienización, que incluya cepillado del animal”.

Estamos acercándonos al verano, temporada de calor, humedad y el momento de cuidados especiales para las mascotas de la casa.
Consultado el Dr. César Cha, Médico Veterinario, aquí están sus recomendaciones.
Sobre el corte del pelo en los perros indicó que “más allá de la cuestión estética, o de raza, hay gente que le gusta pelar al perro totalmente y otros no. El tema está discutido. Lo importante es producir un buen cepillado, porque el animal tiene en el manto piloso una especie de zona de protección que le ayuda a mantener determinada temperatura. Pero cuando tiene enredos de pelos, nudos, suciedad, esa zona se transforma en un lugar que no respira, aumentándole la temperatura al animal. Es importante realizar entonces un buen lavado, una buena higienización, que incluya cepillado. Si persiste el pelotón de pelo es conveniente, entonces, cortárselo. El pelo está compuesto por células que van muriendo, por eso el cepillado continuo, una vez por semana permite sacar los pelos muertos que son los que hacen enredo u opacan el brillo natural. El labrador tiene un manto piloso doble, por lo que es importante ir sacando las células muertas con el cepillado periódico. Así también se ven las lastimaduras o la presencia de garrapatas. Es bueno el cepillado porque se está viendo lo que le pasa a su perro. Además que es para el animal algo placentero”.
Respecto a la asiduidad del baño el Veterinario consideró que “es conveniente en verano, porque así se los refresca, sobre todo a los perros; también a los gatos, si están acostumbrados desde chicos a esta actividad. A perros y a gatos les gustan las mismas comodidades que a nosotros, se han acostumbrado a vivir cerca nuestro y gustan de disfrutar lo que todos disfrutamos hoy en día”.
Sobre las pulgas y garrapatas indicó que “hay muchos tratamientos hoy en día. Sobre todo cuando se transforman en un problema, con las pipetas o ampollas se pueden controlar. La cuestión está si en el lugar donde viven, casa o patio, hay una altísima carga de parásitos. Por ejemplo, la pulga vive el 90% de la población en el suelo o en la casa y el otro 10% en el perro”.
Concluyó el Dr. Cesar Cha que “por eso cuando uno hace un tratamiento mata lo que está sobre el manto del animal, pero además debe buscar eliminarlas en el resto de los ambientes en los que vive la mascota con productos específicos. Algo que es muy bueno es la aspiradora, porque aspira los huevos del ambiente y baja muchísimo la carga, es conveniente utilizarla en la casa; y para el jardín es favorable fumigar sobre todo cuando comienzan los primeros calores, para bajar la cantidad de población de pulgas y garrapatas”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -