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Entrevista a Fabiana Maldonado, como Presidenta de APaNE.
Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales.
“Más que saber se trata de caminar junto con el joven o adolescente que tiene el problema. Parte de una predisposición del profesor y de la responsabilidad, el estar comprometido. Después es un camino que lo vamos haciendo a medida que van transcurriendo las necesidades de cada uno” expresó sobre la inclusión de quienes tienen capacidades diferentes.

Hace unos años que la Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales viene trabajando con intensidad. Como está finalizado un nuevo año, y hoy es del Día Mundial de Lucha por los Derechos de las Personas con Discapacidad, la oportunidad es adecuada para conocer el balance del año transcurrido y los proyectos para el próximo.
En la entrevista, Fabiana Maldonado, Presidenta de APaNE, dijo a La Nueva Radio Suárez que “hemos venido trabajando bastante bien. Este año trabajamos mucho en cuanto a lo personal, con terapias para los chicos, los padres y las familias. Otros años hemos trabajado en lo que tiene que ver con educación inclusiva. La verdad es que falta mucho todavía, porque estamos con una cuestión educativa, en lo que se refiere a la etapa secundaria. Ya los chicos, desde Padres de la Provincia, los niños de la mayoría de nosotros ya están pasando al nivel secundario. En el nivel inicial y primario es como que la inclusión está dada, son pocos los casos en los cuales los chiquitos no están todavía en la escuela común, nos preocupa ahora el nivel secundario. La idea es trabajar, haciendo proyectos con los institutos de formación, con los profesorados y poder capacitar para el nivel secundario, con destino a los profesores, a partir del año que viene”.
Destacó que “más que saber se trata de caminar junto con el joven o adolescente que tiene el problema. Parte de una predisposición del profesor y de la responsabilidad, el estar comprometido. Después es un camino que lo vamos haciendo a medida que van transcurriendo las necesidades de cada uno. Dentro de Padres de la Provincia, en algunos Distritos, se está trabajando muy bien, pero partiendo de una apertura desde la escuela. Se trata de conseguir apoyo a la integración, acompañando al docente. Ya la figura del apoyo no está dentro del aula, con el alumno, sino que está afuera, haciendo las adaptaciones curriculares, viendo las necesidades que el chico presenta, para transmitirlo al profesor. Se trabaja en equipo, pero con más independencia del alumno”.
Al finalizar la entrevista Fabiana Maldonado invitó a toda la comunidad a la actividad organizada por el Consejo Municipal de Discapacidad para hoy a las 19 horas en el Edificio “Daniel Parenti”.

 
 
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