Atrás
Reunión en la Sociedad Rural de Coronel Suárez.
El Instituto Nacional del Agua presentó nuevos estudios sobre la cuenca hídrica del Distrito.
“Una de las conclusiones a las que llegan es que principalmente hay poca información. Es un modelo abierto, por lo cual toda información adicional que se pueda incorporar permitirá mejorar este modelo hidráulico”.

El martes por la mañana, con la presencia del Intendente Municipal electo y miembros de su Gabinete, la Sociedad Rural llevó a cabo una reunión con los técnicos y profesionales del Instituto Nacional del Agua que desarrollaron un estudio de la cuenca hídrica del Distrito, anunciando la instrumentación de trabajos complementarios.
El estudio fue solicitado en su momento por el Ing. Osvaldo Fuentes Lema, cuando fue Intendente Interino del Distrito, gestionado ante el Ministerio de Asuntos Agrarios y autorizado por Gabriel Delgado, integrante de esa cartera a nivel nacional.
En el mes de agosto hubo una presentación del estudio realizado que abarcaba el Arroyo Sauce Corto hasta el partidor de aguas de Piñeyro.
Los productores solicitaron la continuidad del estudio aguas debajo de ese arroyo, hasta que desagua en las Lagunas Encadenadas, y también que se incorporara un estudio sobre el Arroyo Cura Malal.
Consultada la Ing. Agrónoma Tamara Von Bernard, integrante del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación, quien organizó la reunión que se llevó a cabo el martes en la Sociedad Rural para presentar los avances, recordó que “esta reunión surge de un pedido que realizó la Sociedad Rural al Ministerio de Agricultura. Gabriel Delgado firma esta petición y la traslada al INA (Instituto Nacional del Agua), quien llevó a cabo un estudio hidráulico e hidrogeológico, continuando un estudio que ya estaba empezado, a pedido en su momento del Ing. Fuentes Lema. Esto fue disparador para estos dos estudios que se van a realizar. Uno es terminar la cuenca del Arroyo Sauce Corto en su cauce inferior, en la desembocadura con las Encadenadas, y el otro es hacer toda la cuenca del Arroyo Cura Malal, que termina en la laguna de Cochicó”.
Indicó la profesional consultada que “el estudio anterior un poco había dado respuesta a la función del partidor Piñeyro a partir de las inundaciones que sufrió Coronel Suárez en noviembre del año pasado, por una gran lluvia que tuvo la región en ese momento. El partidor era muy cuestionado. Ese estudio pone luz sobre esto. Los profesionales y técnicos proponen como una forma de gestionar la cuenca, dando soluciones a estas inundaciones. El estudio había terminado por Huanguelén. La idea es que se continúe hasta su desembocadura y después trabajar sobre el Arroyo Cura Malal, que también genera tantos problemas”.
Sobre lo que arrojó el primer estudio explicó que “una de las conclusiones a las que llegan es que principalmente hay poca información. Es un modelo abierto, por lo cual toda información adicional que se pueda incorporar permitirá mejorar este modelo hidráulico, con lo cual una de las conclusiones fue que sería una muy buena estrategia poner centrales meteorológicas inalámbricas en ciertos lugares, que no es muy costoso, de alto impacto costo beneficio para revelar datos continuamente, esto es cada hora. Otra de las conclusiones es que hoy por hoy, como está el partidor, existe un cauce bay pass, con lo cual no tiene mucho sentido como está hoy, porque el arroyo ha tomado curso solo, sorteando el partidor. Todo esto le sirve al gobierno municipal en torno a cómo manejar la cuenca. Eso no funciona hoy como se lo pensó en su momento. Obviamente estas conclusiones pueden ser mejoradas enormemente con la información que se pueda contribuir desde mejores mediciones, con mayor información”.
La profesional destacó la solidez del Instituto Nacional del Agua en el estudio realizado.
“Esto es lo que hay que hacer: estudiar primero las cuencas hídricas y luego tomar decisiones. Creo que la Sociedad Rural y el Municipio empezaron por el paso uno, conociendo los recursos que tenemos, y a partir de ahí empezar a intervenirlos. Pero si no los conocemos cualquier intervención sobre ellos puede llegar a impactar. Si no conocemos el recurso no sabemos hacia dónde vamos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -