Atrás
Hoy es el Día de Lucha contra el HIV – SIDA.
Entrevista a la Dra. Soledad Firpo.
Durante toda esta semana, en el laboratorio del Hospital Municipal, se llevan a cabo los test de detección del virus de HIV en forma totalmente gratuita.
“La enfermedad se controla, no se cura. El germen no lo podemos eliminar en forma completa. Lo podemos atenuar, disminuir la multiplicación que hay en el cuerpo, a través de la medicación diaria, con muchos menos comprimidos que hace 20 ó 30 años atrás, así se controla el virus y se mantiene retraído, quieto, no multiplicándose. Y en general la expectativa de vida es casi igual a una persona que no está infectada con este virus”.

En una entrevista con la Medica Infectóloga Soledad Firpo recordó que “este 1ero de diciembre es el Día de la Lucha Mundial contra el virus HIV - SIDA”.
La profesional comentó que “es una enfermedad infecciosa que a pesar de los 30 años que han pasado no tenemos cura. Pero sí la podemos controlar a través de los anti retrovirales, que es la medicación para frenar la replicación viral. En el laboratorio del Hospital, durante todo esta semana, se van a llevar a cabo extracciones en forma gratuita, confidenciales. Es algo muy sencillo. Un análisis de sangre donde uno testea la positividad o negatividad de la presencia del virus en el organismo. Es muy importante que la población sepa que en Coronel Suárez hay pacientes viviendo con este virus. El mayor problema, cuando ellos se sientan en el consultorio con el test positivo, no es que tengan la enfermedad y cómo la van a resolver, sino la discriminación a la que ellos tanto le preocupa y le temen. De hecho, hay pacientes que hace años que viven con el virus y tal vez ni siquiera su propia familia sabe que tienen, por temor a la discriminación”.
Recordó la Dra. Soledad Firpo que “la enfermedad se controla, no se cura. El germen no lo podemos eliminar en forma completa. Lo podemos atenuar, disminuir la multiplicación que hay en el cuerpo, a través de la medicación diaria, con muchos menos comprimidos que hace 20 ó 30 años atrás, así se controla el virus y se mantiene retraído, quieto, no multiplicándose. Y en general la expectativa de vida es casi igual a una persona que no está infectada con este virus”.
Volvió a explicar, como en otras oportunidades, que “las vías de transmisión del virus son la vía sexual sin protección. Muchas personas dicen que toman anticonceptivos, que sirve para prevenir el embarazo, pero no para prevenir las enfermedades infecto-contagiosas. De manera que el preservativo en una relación sexual es fundamental”.
“El otro es el control de las mamás que están embarazadas, para evitar el contagio en los hijos, y la tercer vía de transmisión es a través de las adicciones a drogas endovenosas, compartir jeringas o por vía transfusional. Las transfusiones dejaron de ser un problema, porque hay tantos controles que no hay posibilidad de transfundir una sangre con algún tipo de infección. Son esas tres vías, no otras. No hay ninguna forma de contagio a través de otra vía: la saliva contiene el virus, pero la cantidad de virus que hay en la saliva, para compartir un mate por, ejemplo, no es significativo para poder llevar a cabo la transmisión. Así que se puede tomar un mate, se puede abrazar a la otra persona, se puede compartir una toalla, porque a través de eso no se contagia. Se puede dar la mano, se puede abrazar. Esto es muy importante, porque insisto, que lo que más le temen quienes tienen este virus es a la discriminación. Lo que nos falta es información, porque una población que está informada va a saber que las vías de transmisión son estas tres y no hay otra forma de contagiarnos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -