Atrás
Primer encuentro nacional de instituciones de la Colectividad Española en la Argentina.
La Asociación Española de Coronel Suárez participó de la jornada.

La Asociación Española de Coronel Suárez, representada por su secretario Ramiro Perezcordovero, desarrolló actividades en la Embajada de España donde participaron de una reunión con el Embajador Español en la Argentina, el Cónsul y representantes de fundación de España. El Primer Encuentro Nacional de Sociedades de Socorros Mutuos y Beneficencia de la Colectividad Española en la Argentina fue organizado por la Fundación España, y de desarrolló en las instalaciones del Club Español de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado viernes 27 de noviembre.
El acto de apertura contó con las palabras de Aurelio Miras Portugal, Director General de Migraciones, Estanislao de Grandes Pascual, Embajador de España en Argentina y de José Santiago Camba Bouzas, Consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina.
“Me gustaría que desde aquí ese espíritu filantrópico se convierta también en un espíritu pragmático”, dijo Miras Portugal, durante la apertura oficial de las reuniones que se celebran en el Club Español de Buenos Aires.
“Es incompresible, y aquí me vais a tener que disculpar, que no hayamos estrechado lazos entre nosotros; que a veces vivamos casi de espaldas, estando hombro con hombro”, sostuvo, y avanzó: “Solo hay una manera de conservar esto y es entenderse y, en muchos casos, unirse”.
Por su parte, el Embajador de Grandes Pascual destacó que en los tiempos que se vienen, para poder tener éxito, las instituciones tendrán que ser capaces de llevar adelante gestiones “solidarias”, “eficientes” y “transparentes”.
“Conociendo vuestro ánimo por salvar las dificultades –apuntó– seguro que os convertireis de nuevo en ejemplo de la colaboración y de unión de esfuerzo entre instituciones que tienen mucho que compartir en el presente y mucho que aportar para el mejor futuro del conjunto de la colectividad española en el exterior”.
El consejero de Empleo de la Embajada y gerente ejecutivo de la Fundación España de Argentina, por su parte, destacó que “hoy toca continuar la tarea profesionalizando la gestión, compartiendo experiencias exitosas que generen más y mejor conocimiento y favoreciendo la creatividad en la búsqueda de nuevos proyectos e iniciativas”.
“Aprender, enseñar, aportar, renovar, madurar, en definitiva, –aseguró se trata de completar un círculo virtuoso de organizaciones cuya unión sea cuantitativamente más que la suma de las partes”. “Este es el desafío que tenemos que enfrentar y queda en nosotros hacer honor a la historia y poner en valor nuestro futuro”, concluyó Santiago Camba.
También, Leandro Pavón, gerente de la Fundación España, se dirigió a los presentes.
Luego, comenzó el primer panel, denominado "Desafíos de la Gestión de las Entidades Sociales", el cual tuvo como disertantes a Oscar García, director de la Licenciatura en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Universidad Nacional de San Martín y a Lázaro Maisler, presidente de AEDROS (Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales).
El segundo panel, denominado "Buenas Prácticas para el Fortalecimiento Institucional", contó con la participación de Sofía Torroba, gerente operativa de la Dirección de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil de la ciudad de Buenos Aires y Claudio Romero, titular de la Subsecretaría porteña de la Tercera Edad.
De la jurisdicción de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, se destacaba la presencia del presidente y secretario de esta, Antonio Reus Tous y José Manuel Martínez Otero, y representantes, entre otros, de las siguientes instituciones: Asociación Española de S.M. de Coronel Suárez, Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos, Casa de España Bahía Blanca, Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia, Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia, Centro Español de Allen, Asociación Española de S.M. de Punta Alta, Sociedad Española de S.M. de Casbas, Sociedad Española de S.M. de Trelew, Asociación Española de S.M. de Cipolletti, Asociación Española de S.M. de Neuquén, Asociación Española de S.M. de Coronel Pringles, Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn.
La actividad prosiguió con el coloquio I, Experiencias en la gestión a cargo de directivos de instituciones de la colectividad, con un panel en el que participaron Dionisio Sejudo, en representación de la Fundación Hospital Español de Rosario; Emiliano Isla Verde, Daniel Reija y Pablo Navajas, del Hospital Español de La Plata; Edgardo Alcetegaray y Roberto Pol y José Luis Seoane representando a OSPAÑA.
La actividad del día viernes, culminó con un cocktail en la sede de la Cancillería Española.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -