Atrás
1 de Diciembre - Día Mundial de la Lucha contra el HIV-Sida.
Reseña de la Doctora Soledad Firpo, Infectóloga.
Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud.
Durante esta semana se realizarán test gratuitos en el laboratorio general del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”.

El 1° de Diciembre se conmemora en todo el Mundo el Día de la Lucha contra el VIH-SIDA. Hoy la APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud) quiere unirse a esta lucha constante. Sabemos que en la comunidad suarense se encuentran personas conviviendo con dicho virus y su mayor preocupación es la discriminación. Por ello, y para derrotar este estigma, es que debemos estar informados. Con más información sobre el tema, habrá menos discriminación.
El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.
Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:
– Relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
– Vía sanguínea, por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.
– Transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
¿Cómo NO se transmite? Tener relaciones sexuales utilizando preservativos, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas e intercambiarnos la ropa con personas que viven con VIH.
Recorda siempre: -Usa preservativo: No importa que uses otros métodos anticonceptivos efectivos para prevenir embarazos como las pastillas, inyecciones o parches. La única manera para protegerte del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es usando preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales.
– Evita el contacto con sangre: Para evitar la transmisión del VIH por vía sanguínea es necesario no intercambiar o compartir agujas y jeringas. En el caso de que se consuman drogas de manera inyectable, usar una nueva jeringa cada vez. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, ente otros.
– Controlá tu embarazo: Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, la embarazada debe seguir las indicaciones médicas y aplicar las medidas de cuidado para evitar la transmisión al bebé: control y tratamiento clínico y suspensión de la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas.
– Hacete el test de VIH: La única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de una prueba de laboratorio. Muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y no saben que lo tienen, por eso es importante que realices la prueba. Es confidencial, seguro y gratuito. En 1995 se aprueba la Ley 24.455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con VIH. En 1996, la Ley 24.754 incorporó la atención de las personas con VIH por parte de las empresas de medicina prepaga.
Durante la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realizarán test gratuitos en el Laboratorio general del Hospital Municipal “Dr. Raúl Caccavo”.
Animate y hacete el test… elegí saber...

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -