Atrás
Un encuentro social y recreativo organizado por el Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital.
El sábado, en el salón de Comunidad Cristiana.
La Terapista Ocupacional Guillermina Alebuena dijo que “habitualmente estamos en un ambiente hospitalario, donde siempre se habla de la enfermedad. Este evento lo hacemos para no hablar de la enfermedad, para divertirnos, para pasar un lindo momento y para generar lazos”.
“Este encuentro es un canto a la vida”, afirmó el Dr. Fernando Migliavaca.

Como desde hace unos años, el Servicio de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital Municipal de Coronel Suárez, organizó un encuentro de carácter social con las familias de personas enfermas de cáncer.
En esta ocasión, la organización corrió por cuenta de quienes llevan adelante el servicio, que sumaron la colaboración de instituciones, comercios, y particulares, ya que por la situación económica de la municipalidad no fue posible contar con apoyo económico oficial.
El encuentro se llevó a cabo el sábado por la tarde, en el salón de Comunidad Cristiana.
Hubo cordialidad en este encuentro entre gente que se conocía y otros, que tuvieron la oportunidad de conocerse en esta ocasión. Además, muy buena música, de parte de diferentes intérpretes locales que amenizaron la tarde en la que compartieron un chocolate con tortas y donde muchos de los concurrentes pudieron llevarse algún regalo, que también aportaron los comercios locales.
Consultada la Terapista Ocupacional Guillermina Alebuena, una de las más activas organizadoras de este encuentro, indicó que “este es un día especial. Todos los años hacemos este evento, es muy lindo porque vienen pacientes no solamente de Coronel Suárez y que nosotros atendemos en el Hospital Municipal, sino también de la Clínica, de Pigüé, de Carhué y Huanguelén. Es un lindo momento porque hacemos algo diferentes nos reunimos, estamos todos más distendidos, y hacemos una actividad que nos agrada a todos. Nosotros habitualmente estamos en un ambiente hospitalario, donde siempre se habla de la enfermedad. Este evento lo hacemos para no hablar de la enfermedad, para divertirnos, para pasar un lindo momento y para generar lazos. Hay muchos pacientes que no se conocen, y por ahí no coinciden los días de quimioterapia y este es un buen momento para que se conozcan y para que los pacientes también se acerquen a nosotros con mayor confianza. En el hospital está el escritorio de por medio y aquí podemos compartir una mesa con un té e intercambiar unas horas de otra manera”.
Por su parte el Dr. Fernando Migliavaca dijo que “es un canto a la vida, siempre, este tipo de reuniones. Cada uno en particular, se siente aislado en el concepto de enfermedad, pero cuando se encuentra con otros pares, que están pasando por similares cosas, generalmente, los beneficia mucho. Uno se siente mejor, se siente acompañado, y se festeja”. Sobre la importancia de desdramatizar la enfermedad, dijo que “primero se debe desmitificar la palabra cáncer. Empezar a usarla. Hoy la tendencia del Instituto Nacional Cáncer y de muchas instituciones a nivel mundial es eso, despojar de drama a la palabra cáncer. No es sinónimo de muerte. El cáncer es curable en el 80 % de los casos, siempre y cuando se diagnostique temprano. Por eso son importantes los controles habituales y en el momento que nos toque, acompañar al paciente, acompañar al enfermo. No dejarlo solo, no mentirle, y básicamente usar la palabra, para que se pueda acompañar al paciente y se esté junto al enfermo por todo el proceso que dure la enfermedad. Y no tenerle tanto miedo”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -