Atrás
Escuela Secundaria Nº 10 del Barrio de Villa Belgrano.
Una experiencia educativa muy particular y de impacto comunitario.
El proyecto de cloacas para el Barrio de Villa Belgrano, presentado a través de un concurso que se llevó a cabo por propuesta de un programa de CN 23, que elaboraron y potenciaron con mucho entusiasmo los alumnos de 6to año de la ES Nº 10, quedó segundo en la competencia, ¡a solo un punto del proyecto que salió primero y que resultó ganador en la propuesta!

Por supuesto que el desconsuelo de los alumnos que concurrieron a defender el proyecto en dos oportunidades a un estudio de grabación del canal mencionado, en Capital Federal, del Director y de la Profesora que fue la tutora de la elaboración de esta propuesta fue muy grande.
Pero a medida que avanzan los días se ven con mayor claridad todos los aprendizajes que alumnos, docentes, directivos y todo el personal del establecimiento tuvieron con el transcurso de este proyecto y todas sus instancias, y el gran impacto que el mismo tiene y puede tener para la comunidad de Villa Belgrano.
La propuesta consistió primero en analizar por qué el barrio no tenía la obra de cloacas. Se realizaron una serie de entrevistas a funcionarios, como por caso el Secretario de Obras Públicas y también al Intendente Municipal.
Se llegaron a las conclusiones del caso, como por ejemplo la inversión económica de relevancia que implica una obra de esta naturaleza. Se concluyó también sobre la necesidad de contar con esta obra para el cuidado de la salud de esta importante barriada de la ciudad.
Por otra parte, la participación en un concurso de TV exigió la elaboración de un video que mostrara la problemática y la propuesta de realización de la obra, el prepararse para defenderlo y salir a la búsqueda de votos, no solamente dentro del mismo barrio y la comunidad educativa de la escuela, sino por toda la ciudad, ante otros grupos de alumnos y escuelas, por los medios, etc.
La semana pasada se llevó a cabo la instancia final del concurso, y a pesar que el de los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 10 fue el más votado porque una impresionante cantidad de gente lo apoyó, quedó segundo en la instancia de competencia.
Aunque para los alumnos y toda la Escuela Secundaria Nº 10 hubo una gran desilusión al perder por un solo punto en la final, la ganancia que esta propuesta tiene es espectacular.
Es que un grupo de alumnos puso de cara a la conducción política que se va y a la que viene la importancia de contar con una obra que es imprescindible para la salud, que da calidad de vida a los habitantes de un barrio.
Contra todos los discursos políticos, que considera que las obras públicas que van enterradas son las más desacreditadas porque la gente no las ve y con el tiempo se olvidan, los alumnos de esta escuela secundaria pusieron a la obra sobre el tapete, demostraron su importancia y, mejor aún, que la gente de Villa Belgrano siente su falta y la necesidad de que por fin se concrete.
Entonces el proyecto del establecimiento del Barrio de Villa Belgrano resultó altamente ganador. Alumnos, docentes y toda la comunidad educativa de esa escuela dieron una muy buena lección para todos los políticos que quieran aprenderla.
En la sede escolar se llevó a cabo una conferencia de prensa de la que participó el Director del establecimiento educativo, Eduardo Frank, la docente tutora y gran impulsora de este proyecto, Analía Fernández, y los alumnos Agustina Schneider, Jenifer Baier y Franco Pizzano.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -