Atrás
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Acto organizado por la Comisaría de la Mujer de Coronel Suárez.
Se sumaron a este día varios establecimientos educativos con diferentes mensajes de alerta.
Habló la Comisario Inspector Lucrecia Bernardelli, Coordinadora de la Superintendencia de Política de Género, y el Coordinador del Grupo Milla Cura Darío Gómez.
El Núcleo de Enfermeras Suarense escenificó la problemática bajo el titulo “Quiero vivir”.

Se llevó a cabo en la mañana del miércoles, en el Mercado de las Artes, un acto organizado por la Comisaría de la Mujer de Coronel Suárez para recordar el significado de esta jornada.
Consistió en la lectura de la disposición internacional firmada por más de 80 países que establece tomar el 25 de noviembre, día en que fueron asesinadas las hermanas Mirabal, como del Día Internacional de Lucha contra la Violencia contra la Mujer, decisión que se tomó en un congreso internacional que se llevó a cabo en el año 1983. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó esta declaración.
En adhesión a este día establecimientos educativos de la ciudad realizaron diferentes trabajos, que fueron expuestos a través de diferentes sistemas de carteles, mensajes, que fueron exhibidos en el hall central del Mercado.
También se sumó el grupo Milla Cura, que dejó un mensaje a través de uno de sus integrantes, el Profesor Darío Gómez, mientras que el Núcleo de Enfermeras Suarenses realizó una interesante obra teatral que aborda la temática de la violencia, con la obra titulada “Quiero vivir”.
También habló en la ocasión la Comisario inspector Lucrecia Bernardelli, llegada especialmente para la ocasión.
Al hacer uso de la palabra, el Profesor Darío Gómez, agradeció “a la Comisaría de la Mujer, con quien ya hemos trabajado en otras fechas como esta”.
El coordinador del grupo solidario Milla Cura dijo que “desde hace un tiempo estamos en un proyecto junto con el Núcleo de Enfermeras Suarenses que se llama ‘Quiero vivir’. La idea es llevarlo a las instituciones educativas. Entendemos que desde las escuelas hay que trabajar con los jóvenes y es una obligación de los adultos para que los chicos, a edad temprana, empiecen a entender que la violencia no es la solución de nada”.
Y contó una anécdota que sucedió hace pocos días atrás en la ciudad de Coronel Suárez: “hace pocos días acá afuera, una madrugada, un sábado, un chico de la edad de ustedes, 18 años, le estaba dando una golpiza a una chica. Un grupo de chicos que iba caminando los quiso separar y lo primero que hizo la chica es increpar a los chicos diciéndole que no se metan, que es un problema de ellos. Acá claramente está dando la señal esa chica que está internalizando al creer que la violencia es parte de la pareja, que eso significa querer y eso significa amar. Lo que no entiende ella que eso posiblemente en el futuro se vaya incrementando en el nivel de violencia y no sabemos qué es lo que pasa”.
El Profesor Gómez comentó luego que “nosotros estamos trabajando con el Núcleo de Enfermeras Suarenses, a las que mucho agradezco, que entendieron el mensaje de seguir trabajando con esto. Vuelvo a insistir que los adultos tenemos la obligación de trabajar esto con los jóvenes, en la búsqueda que de a poquito vayan disminuyendo las parejas enfermas de violencia, las familias enfermas de violencia y que poco a poco vivamos en una sociedad más justa, donde el diálogo sea lo que preserve todas las relaciones humanas”.
Luego de estas palabras se produjo la representación teatral, graficando situaciones de violencia en el seno familiar.
Al cerrar la actividad se entregaron folletos a todos los asistentes y un plantín, en un mensaje de vida y esperanza para que todos podamos construir un mundo sin violencia de género y de ningún tipo, con relaciones humanas más sanas.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -