Atrás
Interesante disertación del Dr. Mauricio Del Cero.
Organizada por el Servicio de Violencia Doméstica.
Sobre el aumento de la violencia de género, dijo el Fiscal de la Unidad en Delitos Contra la Integridad Sexual y Conexos a la Trata de Personas que “según algunos estudios la violencia contra la mujer aumentó alrededor del 50% en los últimos años. Y de hecho hay una estimación de la Corte Suprema de la Nación que considera que la mitad de los homicidios de mujeres son en verdad femicidios. Se sospecha que esa cifra se replica al resto del país. Provincias de la Patagonia o el norte argentino tienen en realidad bajas tasas de homicidio, pero altísimas tasas de femicidios”.
Sobre grooming y pedofilia a través de Internet recomendó a los padres “estar muy atentos a los contactos que sus hijos tienen en las redes sociales, es decir, que sean personas de existencia real”.

El martes por la tarde la sala de deliberaciones del Concejo Deliberante se pobló de gente, sobre todo mujeres, que concurrieron a escuchar al Dr. Mauricio Del Cero, que es Fiscal de la Unidad Fiscal Temática en Delitos Contra la Integridad Sexual y Conexos a la Trata de Personas, con sede en Bahía Blanca.
Una charla sobre violencia sexual en la pareja, grooming y pedofilia en Internet fue el motivo de su presencia. La propuesta de esta charla fue de parte de las integrantes del Servicio de Violencia Doméstica, que hace un tiempo atrás, en una capacitación, escucharon la disertación del profesional del derecho.
Antes de la charla pública, en una conferencia de prensa, la Jefa del Servicio, Lic. Claudia Biurrarena, le dio la bienvenida ante los medios locales y se pudieron escuchar alrededor de 20 minutos muy sustanciosos sobre la temática.
Aquí está un resumen de sus conceptos: “este tipo de actividades –como las charlas- permite visualizar un problema que aparece muchas veces oculto o por una visión machista de los problemas, una visión sesgada, no alcanza a ser visibilizado o a veces se visibiliza en torno a lo penal, cuando en realidad es un tema que tiene muchas más aristas. Cuando el derecho penal interviene hablamos de femicidios, de heridas graves o de heridas. La idea es poner el énfasis sobre otros dispositivos u otros recursos de protección integral, que son bastante diferentes a lo puramente represivo o sancionador. La idea es empezar a tomar conciencia de un problema, que aunque está siendo puesto en las agendas públicas sigue aún sin ser visualizado con absoluta claridad”.
Sobre el aumento de la violencia de género dijo que “según algunos estudios la violencia contra la mujer aumentó alrededor del 50% en los últimos años. Y de hecho hay una estimación de la Corte Suprema de la Nación que considera que la mitad de los homicidios de mujeres son en verdad femicidios. Se sospecha que esa cifra se replica al resto del país. Provincias de la Patagonia o el norte argentino tienen en realidad bajas tasas de homicidio, pero altísimas tasas de femicidios. Todo esto lo digo bajo sospecha, porque no hay cifras oficiales. Lo cierto que la difusión que se le ha dado al problema es desde un punto de vista represivo. Tal vez es momento de empezar a abordar el problema desde un punto de vista de otros aspectos. Por ejemplo, a partir de la violencia de género que se ejerce desde el conocimiento. Por caso, si un hombre aparece en una guardia de un hospital con dolores en el pecho, o en la parte superior del estómago, o un dolor agudo en su brazo, el médico va a pensar, inmediatamente, en un infarto. Y si una mujer aparece con náuseas, vómitos y cierta ansiedad muy posiblemente el médico le de un clonazepan y la mande a la casa, cuando esos son los síntomas femeninos del infarto. La violencia aparece invisibilizada en muchas áreas y en muchos abordajes de los problemas humanos y sociales, que no tienen que ver con la violencia física y sexual de las mujeres”.
Preguntado cuánto es cultural de la cuestión de la violencia de género, respondió el Dr. Mauricio Del Cero que “ciento por ciento es cultural. Entiendo que la cuestión de la violencia de género es un tema netamente cultural. De eso he venido a hablar. En orden que muchos modelos teóricos que tratan de explicar la violencia de género se concentran en el psicópata, en el psiquiátrico, en el alcohólico, en el que consume drogas, en definitiva, concentrándose en las personas que padecen algún tipo de alteración de la personalidad, control de impulsos, no tienen control de la ira. En realidad son todos modelos que tratan de justificar una conducta individual. Si uno analiza la violencia de género en términos sociológicos, para poder dar una respuesta jurídica apropiada, entonces tiene que definir que se trata de un fenómeno cultural, arraigado en patrones socio culturales de conducta, arraigados también en el rol de lo femenino de la mujer, en lo externo y lo interno, es decir, la condición psicológica de la mujer, asociado a lo femenino que hace que soporte ese fenómeno cultural”.
En relación a los dispositivos no penales, apuntó como ejemplos que “ciertos artículos de la Ley de Protección Integral, en consonancia con el Tratado Internacional que la Argentina ha suscripto, establece que las mujeres tienen derecho a las reparaciones e indemnizaciones en el marco de su ataque a su integridad física, económica y patrimonial. Estamos acostumbrados al reclamo penal pero habrá que empezar a plantearse otras respuestas, como por ejemplo la demanda por daños y perjuicios contra el hombre, o imprimirle a los procedimientos ciertos trámites sumarísimos al mejor estilo de las acciones de amparo, para reclamar del Estado, cuando por ejemplo la situación de una mujer no es suntuosa sino que es austera, para que el Estado cubra el mismo nivel de vida que tenía antes de hacer la denuncia y que perdió a consecuencia de haber perdido el sustento económico. Esta es una cuestión que desestima la denuncia y que se calcula que el 40% de las mujeres no quieren denunciar, y una de las causas es que el hombre es el sustento económico, sino en todos los casos, por lo menos en la mayoría. O tienen una economía familiar que se desarma. Yo no estoy hablando que mantenga el mismo nivel de consumo de tarjetas de crédito, sino que el Estado debería asegurar eso o como mínimo una protección integral, social, sanitaria, una cobertura médica para ella y sus hijos. Y esto se logra a través de acciones que no son penales”.
Más adelante el Fiscal Del Cero habló de la trata de personas y también del grooming y pedofilia a través de Internet. Recomendó a los padres “estar muy atentos a los contactos que sus hijos tienen en las redes sociales, es decir, que sean personas de existencia real”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -