Atrás
Kosser.
Los preparativos para el Torneo Regional de este fin de semana.
Entrevista a Julio y “Tito” Hartman.

Aprendieron a jugar al kosser en su infancia, cuando pasaban las tardes de verano –muchas horas- a la sombra de los eucaliptus, protegiéndose del calor y jugando incansablemente a este particular juego de origen alemán, que trajeron sus antepasados cuando vinieron a estas tierras y que coloreó las tardes compartidas en familia, tanto a los chicos como a los grandes.
Fue hacia el año ´98 cuando Tito se dio que cuenta que no quería que este juego quedara en el baúl de los recuerdos, como esas cosas que se añoran pero que se envejecen en el olvido. Le preocupaba que lo que este juego implicaba se fuera muriendo a la par de que las personas que lo jugaron lo fueran olvidando. Pensó que si había entretenido tanto sus días podía también ponerse otra vez en vigencia para que lo jueguen chicos y grandes.
Hoy, a través de las redes sociales, Julio sabe que hay muchas comunidades descendientes de alemanes que están jugando otra vez al kosser, como es el caso de descendientes que están en La Pampa o en la Provincia del Chaco, donde el año pasado viajaron, hicieron campeonatos de este juego y dejaron algunas cuantas piezas para que puedan seguir practicándolo.
Y este fin de semana se viene un Torneo Regional. Por supuesto que han invitado a toda la gente con la que tienen contacto. Esperan que el tiempo sea agradable para la práctica de este juego.
Los tres Pueblos Alemanes y Coronel Suárez tienen parejas que juegan al kosser y estarán todos reunidos, aprovechando el fin de semana largo.
“Para nosotros sería muy bueno si pudieron venir parejas de otros lugares. Sería un éxito para Coronel Suárez. Este Distrito siempre fue la vidriera de muchos deportes, esperamos que lo sea de este juego típico también. Vino con nuestros antepasados y queremos respetarlo”.
La inauguración del Torneo Regional va a ser en Pueblo Santa María, en el Polideportivo. Y las semifinales y finales, a partir de las 9 de la mañana del domingo, en el Anfiteatro de Santa Trinidad.
Después habrá un almuerzo en el Germano Argentino de San José, con entrega de premios.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -