Atrás
Pedro Bekinschtein, Doctor en Biología por la Universidad de Buenos Aires, post doctorado en la Universidad de Cambridge y varias etcéteras que apabullarían a más de uno, ofrece en esta charla su conocimiento sobre el cerebro, a quien llama "el órgano rockstar".
"Todo lo que nos pasa, pasa en el cerebro", aseguró el investigador científico en los estudios de La Nueva Radio Suárez.

Acompañado por los Profesores Sebastián Andes, Sandra Carrasco, Natalin Ravera y Patricia Steinmetz, visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez el Doctor en Biología Pedro Bekinschtein y a poco de recibirlo y comenzar a entrevistarlo uno siente una calida presencia y comienza a hablarnos de su especialidad.
Previamente Pedro llega a nuestra casa maravillado de apreciar el monumento a Ramón y Cajal, que se encuentra ubicado frente al Hospital Municipal de Coronel Suárez, a quien calificó como una gran figura de las ciencias que admira profundamente.
“Todos somos iguales ante la neurociencia, hasta que llega el momento de estacionar el coche”, dice el libro “Cerebro 100%”, con los secretos y misterios que hay en la cabeza.
El Dr. Bekinschtein nos dice que “me gusta mucho la biología y las ciencias en general, me gusta imaginar cómo funciona el mundo y cómo hacer para poder entender ese funcionamiento. El cerebro es uno de los sistemas biológicos más interesantes, porque es de donde sale el mundo. Sin cerebro no hay realidad, ni pasado, ni presente, ni futuro. En particular me dedico a estudiar la biología de la memoria y cómo funciona el olvido. Si bien estudio los mecanismos básicos, creo que comprender cómo funciona la memoria puede tener importantes consecuencias sobre la forma en la que nos educamos”.
“Absolutamente todo lo que nos sucede pasa por el cerebro, desde tomar mate hasta decidir irse a vivir a la Patagonia”.
“Mi libro apunta a desmitificar algunas cosas relacionadas con la neurociencia, apunta a derribar algunos mitos como el que dice que solo usamos sólo el 10% de nuestro cerebro, la realidad es que usamos el 100%, lo que sucede es que aún no sabemos muchas cosas de nuestro cerebro”.
“Actualmente podemos saber qué es lo que hace el cerebro mientras las personas hacen cosas, lo que falta ahora es saber cómo interpretar esas acciones que él hace”.
“Dentro del sueño hay varias partes, por momentos soñamos y por momentos no. El contenido de los sueños y por qué se originan no se sabe y es muy difícil de saberlo, lo que si podemos saber es qué zonas son las que ‘trabajan’ mientras descansamos”.
“Hay un estrés bueno, es el que te estimula, el que te motiva, pero está el otro, el malo, que es el de la tensión. Hay niveles de estrés que son óptimos, que nos hacen hacer las cosas mejor, pero el otro, el estrés agudo, es muy malo y lo que hace es reducir la cantidad de ‘cerebro encendido’, lo que nos lleva a tomar malas determinaciones. Mucho estrés agudo por un período prolongado puede desencadenar depresión”.
“Con el tiempo hay recuerdos que ‘migran’ del hipocampo hacia otra zona del cerebro como la corteza y es por eso que algunos mayores recuerdan muchísimo de su infancia pero no pueden recordar lo que hicieron en las últimas horas, esto se debe a que con la edad el hipocampo se daña y es esta la zona donde se almacenan los recuerdos mas recientes”.
“El corazón no siente nada. Todo ocurre en el cerebro. Lo que siente el corazón es determinado por el cerebro”.
“No somos concientes de todo porque hay cosas que nuestro cerebro hace ‘sin informar’, actúa inconcientemente. Hay ciertas acciones que pensamos que no podemos controlarlas pero en realidad desde chicos aprendemos a controlar todas nuestras emociones. Si una persona no aprende correctamente, por ejemplo a controlarse, puede llegar a ser mas violenta que otra”.
“No tengo dudas que una persona puede cambiar, claro que es medio mentiroso el cambio ‘de un día para el otro’”.
“¿Hay genes malos? Los genes no son ni malos ni buenos, lo que existen son variantes de ellos que te predisponen a algunas cosas, como ocurre con tener o no cáncer, por ejemplo. Lo mismo ocurre con los genes de comportamientos violentos. Lo que sucede es que de la interacción de ese gen predispuesto y crecer en un ámbito hostil seguramente da como resultado una persona violenta”.
“El cerebro piensa que está usando recursos cognitivos necesarios mientras uno está con las redes sociales y nos deja hacerlo pero la realidad es que estamos haciendo algo completamente inútil, agotando nuestros recursos para cuando realmente los necesitemos. Creo que esto tiene que ver con una cuestión de aburrimiento. El aburrimiento es sensación de displacer y nos lleva a hacer cosas, quizá inútiles, para ocupar el tiempo”.
“Se ha comprobado que la mujer y el hombre hablan mas o menos lo mismo diariamente, dando por tierra otro de los grandes mitos del cerebro que indica que la mujer habla mucho más. Parte de la neurociencia es luchar contra todos estos prejuicios. La homosexualidad, por ejemplo, sabemos que es algo que se da durante la gestación del embarazo, sin embargo la sociedad todavía cree que es algo que se da por el modo de crianza”.
“En el CONICET me dedico a investigar la biología de la memoria y cómo funciona el olvido. Hay olvidos involuntarios y otros que olvidamos queriendo hacerlo”.
Lo despedimos y con la misma sencillez y simpatía nos deja un mensaje gratificante sobre las neurociencias, rescatando que “lo maravilloso esta en lo real, en transformar lo que no es evidente en algo evidente y en ver el mundo con los ojos del cerebro, descubriendo ese neurouniverso”.
Los profesores de Contando la Ciencia cerraron un año brillante con las presencias calificadas de científicos y notables personalidades que realmente han marcado esta temporada 2015, conmemorando 5 años del grupo de una manera increíble, descubriendo y pensando.
Agradecieron a todos los que han hecho posible este año impactante para Contando la Ciencia.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -