Atrás
Reclamo de los médicos y técnicos de la salud que cumplen guardias en el Hospital Municipal.
En manifestación frente al establecimiento por aumento y recategorización, de lo que se viene hablando desde el mes de marzo.
Dr. Mariano Sein: “se nos había prometido un aumento de las guardias a partir de mayo, situación que no se dio y que en la última sesión del Concejo Deliberante no se pudo resolver a favor de los profesionales de la salud; quedamos con una deuda en la guardia que se había pactado con las autoridades desde meses atrás”.
El Dr. Nicolás Vital expresó que “es importante recalcar que esto no surgió de ahora. Nosotros empezamos con la cuestión de solicitar los aumentos entre febrero y marzo de este año y el acuerdo que se había llegado era, ni más ni menos, que igualar los aumentos que recibió todo el personal municipal, que se fuera dando escalonadamente, como se dio a todo el personal del Municipio”.
Dra. Soledad Firpo: “mas allá que no tenemos el aumento, tampoco cobramos una guardia que hicimos, es decir, fue cada vez peor. Por eso el inicio de esta lucha, que como médicos somos los que llevamos a cabo que el Hospital siga funcionando y lo único que pedimos es que sean condiciones dignas de trabajo y que nos paguen lo que corresponde, como al resto de los municipales. Somos el único sector donde no se realizó el aumento que se había prometido”.

En el mediodía del jueves, sobre el frente de la Guardia del Hospital por la Avenida Sixto Rodríguez, hubo una presencia no habitual.
Porque lo lógico es que toda la gente que viste guardapolvo blanco o ambos de color, pertenecientes a diferentes sectores, estén en sus lugares de trabajo.
Por espacio de quince minutos quedaron guardias de emergencia en todos los servicios y los médicos y técnicos de la salud que hacen guardias en el Hospital Municipal salieron a la puerta del sector de ingreso para reclamar por el no pago de aumento y la no recategorización, que les vienen prometiendo desde marzo y que a la fecha no se ha cumplido.
El Dr. Mariano Sein expresó que “iniciamos un proceso de reclamos y plan de lucha, por un reclamo que venimos haciendo desde mayo de este año, que es la recategorización y el aumento del valor de la guardia médica del Hospital y las instituciones sanitarias. El salario de la guardia se construye con cada día que el médico viene o un técnico de rayos, o un psicólogo, o un asistente de quirófano, cuando concurre a la guardia”.
“Esto no forma parte del salario básico, no tiene licencia, no tiene vacaciones, no está contemplado para la carga jubilatoria, por lo que no entra en el marco paritario del Municipio. Este año las guardias no han sido contempladas con un aumento, como han sido contemplados los aumentos del salario municipal”.
El profesional explicó luego que “se nos había prometido un aumento de las guardias a partir de mayo, situación que no se dio y que en la última sesión del Concejo Deliberante no se pudo resolver a favor de los profesionales de la salud; quedamos con una deuda en la guardia, que se había pactado con las autoridades desde meses atrás”.
El Dr. Mariano Sein agregó que “le manifestamos a la sociedad que este es un área muy sensible, que hay guardias de todo tipo, desde lo que es salud mental, asistencia social, psicólogos, médicos, etc. Todo funciona con un sistema de guardias para que las 24 horas haya una adecuada atención. Reclamamos porque las guardias sean pasadas al básico, para que haya licencia por enfermedad, para que la jubilación esté contemplada, porque sino es imposible que algún profesional quiera hacer guardias de 24 horas y tener una responsabilidad tan alta en la atención frente al enfermo. Iniciamos un plan de lucha, situación a la que no queríamos llegar, pero con las últimas novedades respecto de la asignación de partidas y que no se ven reflejados los aumentos en el sueldo empezamos con una movilización activa”.
En el mismo sentido se refirió el Dr. Nicolás Vital, destacando que “es importante recalcar que esto no surgió de ahora. Nosotros empezamos con la cuestión de solicitar los aumentos entre febrero y marzo de este año y el acuerdo que se había llegado era, ni más ni menos, que igualar los aumentos que recibió todo el personal municipal, que se fuera dando escalonadamente, como se dio a todo el personal del Municipio”.
El profesional explicó que “hemos hecho diferentes reclamos, en todos nos prometieron que llegaba, pero estamos en noviembre y sin la última parte del aumento que estaba pactada desde el mes de mayo. El primer acuerdo se había pactado con el Ing. Osvaldo Fuentes Lema, Intendente Interino, y después fue ratificado por el Intendente Moccero. Ahora está estancado en la situación financiera del Municipio. Al Concejo se le solicitó una reasignación de partidas, que no se concretó para nuestro sector. Nosotros entendemos la posición de todos, pero nos vemos perjudicados nosotros”.
Por su parte, la Dra. Soledad Firpo, en la entrevista con la prensa, especificó que “esta semana, cuando hablaron con el Presidente de la Asociación –Fernando Schwab-, donde dijimos que lo único positivo fue que se había pasado una guardia al básico, como remunerativa, por lo que había algo positivo, la verdad es que tampoco fue. Esta semana nos enteramos que no va a ser así, de hecho fue descontada esa guardia para que pase a ser remunerativa y hacerle todos los descuentos de seguro y previsión, y no la cobramos. Es decir, mas allá que no tenemos el aumento, tampoco cobramos una guardia que hicimos, es decir, fue cada vez peor. Por eso el inicio de esta lucha que como médicos somos los que llevamos a cabo que el Hospital siga funcionando y lo único que pedimos que sean condiciones dignas de trabajo y que nos paguen lo que corresponde, como el resto de los municipales. Somos el único sector donde no se realizó el aumento que se había prometido”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -