Atrás
Ernesto Palenzona.
“Esto también se tiene que terminar. Es muy triste que se de esta situación después de 20 años de trabajo”.
Fabián González: “es un hecho grave y delicado”.

Al término de la reunión entre los Concejales, los Ediles Fabián González del Frente Renovador y Ernesto Palenzona del Movimiento para la Victoria hablaron con los medios de prensa de la ciudad.
Palenzona explicó que “venimos con esta preocupación y escuchando versiones con respecto a si la licencia en la Cámara de Diputados (de quien ejerce el cargo de Intendente Ricardo Moccero) vence el día 20 o el día en que vaya y se siente”.
Palenzona explicó que “acá hay un problema jurídico institucional para el Concejo Deliberante. Yo hace muchos años que estoy acá y nunca se dio esta situación. Todo el mundo sabe que tenemos un Intendente al que le dimos licencia y se fue de Diputado. Luego cortó la licencia acá porque le dieron licencia en la Cámara. Esta licencia expira el día viernes a las 24 horas. Tenemos que resolver qué pasa desde el 20 hasta el 10 de diciembre. Por eso vamos a hacer una sesión en la que vamos a exponer qué es lo que decide el Concejo el sábado a las 9 horas. Esto puede tener implicancias legales. El Intendente primero había dado una versión en torno a cuándo se produciría el cese definitivo, la licencia como Diputado. Decía que era cuando quiera, cuando se siente, cuando vaya. Nosotros entendemos que hoy. Con motivo de la reunión de esta mañana (por el martes) llamó a un Concejal, el Concejal Delgado, a su despacho y le dio una copia de una certificación del Presidente de la Cámara donde dice que ha solicitado la prolongación de la licencia. Antes nos había dicho que no lo necesitaba. Eso pone en evidencia total que a partir del 20 se vencía y si se vence está ejerciendo las dos funciones; entonces hay una incompatibilidad manifiesta que establece el Art. 7mo de la Ley Orgánica de la Municipalidad en cuanto a la doble función. Nosotros vamos a resolver el sábado a ver qué hacemos. Tal vez haya algún tipo de intimación para que opte y veremos. También nos adjuntó Carlos Delgado como una interpretación de un Dr. Flavio Diez, asesor del bloque del ‘diputente’ o “intentado”, qué se yo! Es una cosa rara! Esto también se tiene que terminar”.
Luego el Concejal Palenzona reflexionó: “es muy triste que se de esta situación después de 20 años de trabajo. Esto no tendría que haber pasado. Hay que hacer las cosas con tiempo, con tranquilidad, en forma prolija. La idea es reunirnos y resolver sobre el particular. En el fondo me siento muy mal, que teniendo tanta gente, tantos abogados de la Comuna y tonta dando vuelta, tanta gente dando vuelta, se llegó a esta situación. El sábado nos reunimos a las 9 horas porque no podemos esperar un minuto más. Para esa hora la licencia del Intendente al cargo de Diputado caducó. Habrá una doble función en ese momento, esperemos que no firme nada, por eso lo hacemos también el sábado, para adelantarnos a los días hábiles. Desde el punto de vista de la norma me llama la atención el haber llegado a esto”.
Por su parte, el Concejal Fabián González indicó que “da pena y lástima esta situación. En esto nos tenemos que ajustar a derecho y ajustarnos a derecho es un poco esto que está ocurriendo ahora. No es personal contra nadie. Es respetar las instituciones y el Intendente Moccero en este caso se está burlando, porque ha andado recorriendo medios diciendo que él se sentaba cuando él quería, que esto no era así y hoy ha presentado otra documentación, por lo que se burla un poco de lo que nosotros estamos convencidos que se tiene que hacer. Yo he hablado con diputados de la Provincia, con el Dr. Pablo Garate, que es un Diputado del Frente Renovador, de la Sexta Sección, y me ha dicho que tenemos que hacer algo como Cuerpo porque sino vamos a quedar involucrados en una situación en la cual es compleja y delicada. Lo mismo, el Intendente Moccero arrastrando a los funcionarios, porque cada documentación que firmen en forma conjunta los va a estar arrastrando a una situación en la que no van a quedar muy bien parados. La verdad que son funcionarios que lo han acompañado a él durante muchos años, es una pena esta situación, no se si es un capricho o está convencido que puede hacer lo que quiere. Es lamentable esta situación, a veces nos reímos pero es muy serio lo que se está haciendo, porque se está avasallando la Constitución, se está avasallando a la democracia, fundamentalmente. Es un hecho grave y delicado”.
Afirmó el Dr. Palenzona que “hay cuatro posibilidades: que renuncie a Intendente, que renuncie a Diputado, que pida licencia a Diputado, que la pidió y no se la dieron porque no se trató, o que pida licencia de Intendente. Esas son las cuatro posibilidades. Él ha elegido la más difícil”.
La repregunta fue ¿y si no toma ninguna de esas posibilidades? La respuesta de Palenzona fue: “el Concejo tendrá que tomar algún tipo de determinación”.
Anticipó el experimentado Concejal que se reservaba –como Martino- la estrategia de su jugada; negó estar enojado y expresó que “esto es serio, es mucho más serio de lo que la gente piensa y de lo que el Intendente y los que están alrededor de él piensan. Esta es una crisis jurídico-institucional, es un tema muy delicado, que no es para olvidar. Si resulta que después no le dan la licencia, ¿se la revocan? ¿Todo lo que hizo es nulo? No es tan fácil. Esto se tendría que haber arreglado de otra manera, pero así, sin contacto. Hoy el contacto lo tuvo con el Concejal Delgado. Yo no digo que me llame, no se si hubiera ido, pero había Concejales del bloque oficialista y lo convocó a Delgado. No se lo que está pasando. Es triste tener que estar en estos últimos días de un gobierno de 20 años pasando por esta situación. En el fondo me da lástima!”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -