Atrás
Polo.
Iban a ser 80 goles, y fue el día de los 300.
El Partido del Siglo XXI, que tuvo 79, dio paso a un podio que reunió a 30 polistas de 10 del pasado y del presente.

Pelé, Maradona, Cruyff, Beckenbauer, Zidane, Messi, Cristiano Ronaldo. El Maracaná. Borg, Connors, McEnroe, Becker, Sampras, Federer, Nadal, Djokovic. El court central de Wimbledon. Chamberlain, Dr. J, Magic Johnson, Jordan, Bird, Bryant, LeBron. El Madison Square Garden. Lo que se vio ayer en Palermo fue, para el polo, como lo sería aquello para el fútbol, el tenis y el básquetbol. Una constelación de 30 estrellas de la historia y del presente. Todos juntos, en el mejor escenario, en una misma foto.
La convocatoria fue el Partido del Siglo XXI, que pretendía ser de 80 goles de handicap, pero que el infortunio de una lesión de Facundo Pieres dejó en 79 y la insuficiente difusión previa restringió a unos 1500 espectadores, apenas.
El encuentro, de buen nivel técnico pero muy liviano en intensidad y que terminó en un 9-9 entre Santa Ana (40) y Coronel Suárez (39), entregó varios lindos goles, algunos lujos y muy pocas infracciones, pero resultó casi una introducción para lo que terminó siendo central en la soleada tarde: el homenaje de la Asociación Argentina de Polo (AAP) a todos los jugadores vivos que han tenido 10 goles (faltaron Gonzalo Pieres y Guillermo Gracida).
Y entonces sí afloró la emoción. Escuchar a Francisco Dorignac, hoy presidente de la AAP, cubrir de elogios a su hace 40 años archirrival Juan Carlos Harriott (h.), y que éste fuera el único mencionado individualmente en su discurso, impactaron.
Que el capitán de aquel Santa Ana y aquel Suárez se fundieran en un abrazo se volvió una foto para la historia, luego de que el público ovacionara a ese supercrack de todos los tiempos de apellido inglés que viene de dos terribles pérdidas: la de su esposa y la de su casa, incendiada con todas sus copas dentro. "Es la única que tengo", comentó Harriott a una periodista sobre la medalla recordatoria que, con cintas con los colores vaticanos, acababa de recibir. "Se quemaron todos los trofeos", explicó el ex Nº 3, sonriente y corto de palabra como siempre.
Otra foto para la historia fue la que unió a Juancarlitos y Adolfo Cambiaso, los dos mejores de todas las épocas.
Pelé y Maradona. Connors y Federer, quizás. Magic, o Jordan, y LeBron. Los dos únicos polistas ganadores de Olimpia de Oro. Los únicos que han tenido por 20 años el handicap ideal. Adolfito, además, con la camiseta de Suárez, la que Harriott llevó 20 veces al podio del Argentino. Un instante único entre la gloria de 79 años y el fenómeno vigente de 40, que desde este viernes buscará su 12ª conquista del Abierto.
Más momentos especiales. Hubo una chica entre los 30 pesos pesados de la tarima. Jesús Heguy Resta fue a recibir la medalla que correspondía a su papá, el recordado y enorme Gonzalo Heguy, y el público aplaudió generoso. También, una señora, Luisa Miguens, viuda del fino y talentoso Gonzalo Tanoira, fallecido en 2004 cuando presidía la AAP.
Y todo, con el leitmotiv del beneficio -la recaudación completa- a Scholas Occurrentes, la iniciativa educativo-social del papa Francisco, quien bendijo la copa compartida por ambos equipos. Por ello las cintas en las medallas y las banderas vaticanas en Dorrego; por ello el olivo plantado por Pablo Pieres y Miguel Novillo Astrada antes del juego. Además, un representante de la comunidad islámica argentina exhortó a "la paz, el diálogo, la convivencia y la cordialidad" en el país, antes del minuto de silencio por las víctimas de los atentados en Francia.
Iba a ser la tarde de los 80 goles, tras aquel Partido del Siglo de 1975. El caluroso domingo llegó a 79, nomás, pero luego cumplió largamente con los 300 con los que emocionó desde el podio.
Las formaciones y la progresión
Santa Ana: Pablo Pieres, 10; Gonzalo Pieres, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan M. Nero, 10. Total: 40. Suplentes: Sebastián Merlos 9 e Ignacio Novillo Astrada 9.
Coronel Suárez: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling,10; Miguel Novillo Astrada, 10, y Facundo Pieres 10 (Lesionado, fue reemplazado por Eduardo Heguy 9 desde el inicio del partido). Total: 40. Suplente: Ignacio Heguy 9.
Progresión: Santa Ana, 1-3, 2-4, 5-5, 6-6, 7-8 y 9-9.
Goleadores de Santa Ana: P. Pieres, 5 (1 de penal); G. Pieres, 1; Mac Donough, 2, y Nero, 1.
Goleadores de Coronel Suárez: Cambiaso, 3; Stirling, 2, y Novillo Astrada, 4.
Jueces: Ernesto Trotz y Juan Ignacio Merlos.
Árbitro: Agustín Merlos.
Cancha: Nº 1 de Palermo.
Fuente: Canchallena (La Nación)

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -