Atrás
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 48.
Más de 100 alumnos egresaron de las distintas carreras.
Dijo la Directora Licenciada Andrea Garralda: “para nosotros, institucionalmente, es el final de un año intenso de acción, con experiencias de un alto contenido académico y social”.
La Profesora Luisa Orliacq, en nombre del cuerpo de Profesores de las carreras docentes, dijo que “no sé qué vendrá ni qué pasará, pero siento una gran esperanza y no creo que la esperanza dependa de los gobiernos que vendrán. Siembro mi esperanza en el trabajo que me toca y elijo cada día, aún no siempre dando el resultado esperado”.
Nuevos egresados que comparten sus metas y logros académicos con profesores, compañeros de estudio, amigos y familiares.
Una impresionante movilización académica.

44 años junto a la educación superior marcan una extensa trayectoria que año tras año incrementa toda su capacidad de acción y quienes concurrimos cada fin de año y durante cada temporada escolar reiteradamente a la magnifica sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 48, ubicada en la intersección de Alfonsina Storni y Uriburu, apreciamos su constante crecimiento, llegando a movilizar en este temporada 2015 a unos 800 alumnos.
En consecuencia la colación de grado tenia mas de 105 alumnos en las carreras Tecnicatura en Producción Agrícola Ganadera, Profesorado en Lengua y Literatura, Tecnicatura en Comunicación Multimedial, Profesorado en Educación Primaria, Tecnicatura en Trabajo Social, Profesorado en Inglés, Tecnicatura en Administración Contable, Profesorado en Biología con Orientación en Ciencias Naturales, Tecnicatura en Seguridad e Higiene y Control Ambiental Industrial, Profesorado en Educación Física y Tramo de Formación Pedagógica para el nivel superior.
El salón de actos presentaba un aspecto multitudinario de egresados, profesores, familiares, autoridades educativas, encabezadas por la Directora Licenciada Andrea Garralda y su equipo directivo integrado por la Vicedirectora Lic. Marta Cimarosti, la Regente del área Técnica Profesora Mariela Kleiner, entre otros referentes que abarcan diferentes áreas del establecimiento terciario.
Acompañaron también la Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini, Inspectores, profesores, personal administrativo y auxiliar, quienes dieron forma al acto protocolar que fue conducido por las dos eficientes bibliotecarias Ana Cornejo y Roxana Piersanti, quienes fueron dando la bienvenida a los egresados por cada una de las carreras.
Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonia se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y dar a conocer las distintas salutaciones que se recibieron en la oportunidad.
En nombre de los egresados de las carreras docentes habló la alumna Lucia Elicabe Urriol, del Profesorado de Lengua y Literatura de cuarto año, y en nombre de los egresados de las carreras técnicas habló la alumna Joana Gorosito, de la carrera Tecnicatura de Comunicación Multimedial de tercer año.
Por las carreras técnicas habló el Profesor Fernando Cifone, dejando para todos los alumnos interesantes reflexiones sobre el esfuerzo, la misión cumplida y el futuro que se avecina a partir del titulo recibido, abriendo una interesante perspectiva en cada una de las especialidades.
Luego, en representación del cuerpo de profesores de las carreras docentes, la Profesora Luisa Orliacq expresaba que “la tarea de los docentes es recorrer una e incontables veces el camino del aprendizaje; implica acompañar a distintas personas a que lo recorran. Cada clase de la que formamos parte somos un peregrino más en el sendero del conocimiento”.
“El conocimiento incluye y excede los contenidos que han procesado durante su carrera y aún los que abordarán en sus carreras a partir de este final de cursada. Se trata, en primera instancia, de conocer a los otros y a nosotros mismos, en una actividad que exige reiterada e insistentemente la pregunta por el sentido, el sentido de lo que llevamos y elegimos ofrecer, el sentido de nuestra práctica profesional, del difícil privilegio de tomar parte en el crecimiento de otras personas”.
“No sé qué vendrá ni qué pasará, pero siento una gran esperanza y no creo que la esperanza dependa de los gobiernos que vendrán. Siembro mi esperanza en el trabajo que me toca y elijo cada día, aún no siempre dando el resultado esperado”.
“La escuela reproduce prismáticamente lo que vivimos fuera y como docentes debemos reconocer la relevancia de nuestra tarea. Desde hoy son parte de la comunidad de docentes de la región y de todo nuestro país. Como parte de este Instituto le doy gracias por el esfuerzo realizado y los invito a volver a esta casa con propuestas profesionales”.
Finalmente fue la Directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 48, Licenciada Andrea Garralda, quien brindó su mensaje central señalando que “el aprendizaje es el resultado de un proceso colectivo, el proceso de estudio que se desarrolla en el seno de una comunidad. Es familiar porque estamos convencidos que detrás de cada diploma que hoy se entrega hay muchos lazos afectivos que sostuvieron sus estudios superiores. Es institucional porque desde aquí se crean las condiciones que favorecen buenos aprendizajes y es la institución quien acredita que esos aprendizajes se incorporan”.
“Para nosotros, institucionalmente, es el final de un año intenso de acción con experiencias de un alto contenido académico y social. Desde el nivel de conducción vivimos una reestructuración casi total de todos los cargos, lo que implicó el desafío de volver a construir un grupo de trabajo, estableciendo acuerdos no solo sobre el funcionamiento sino también sobre el modelo de institución que queremos consolidar, teniendo sustento en la profunda convicción de una educación superior pública, de calidad, que garantice oportunidades con los estudiantes en territorio, acompañando sus proyectos personales”, expresó la Directora del Instituto Nº 48, para luego enumerar las actividades que la institución ha desarrollado durante el presente año.
La docente cerró su mensaje instando a los egresados a no detener su capacidad de desear. “Amen lo que hagan y apelen a su creatividad y originalidad que les permitirá encontrar el lugar laboral apropiado a cada uno según sus proyectos de vida”.
Durante el acto los alumnos de la carrera de Seguridad e Higiene formalizaron la entrega de una placa con el nombre de los estudiantes de la carrera que fue recibida por la Directora del establecimiento.
Después llegó el momento más emocionante de la noche con la entrega de los certificados a los alumnos que acreditan el cursado de cada una de las carreras, por lo cual cuerpo directivo y profesores de cada especialidad participaron de este tan esperado acto.
Las bibliotecarias Ana Cornejo y Roxana Piersanti fueron las encargadas de cerrar el acto, señalando que “habiendo compartido la alegría de un ciclo con objetivos cumplidos felicitamos a nuestros egresados. Ahora comienzan a cobrar fuerza momentos de decisión y desafíos nuevos, por lo que cada uno se juega y empieza a construir una historia, su propia historia, única y original, la que habla de sueños, expectativas, metas y esfuerzos, porque es así, una larga marcha se inicia con un solo paso, ese que dieron al elegir cada una de las carreras en pos de un proyecto que hoy comienza a cobrar forma, es decir, ejercer una profesión como docentes o técnicos con el nivel de formación al que cada uno ha llegado, porque el futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños, como dijo Eleanor Roosevelt”, poniendo fin al acto con el retiro de las Banderas de Ceremonia.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -