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Viaje de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 160 al Paraje Nahuel Mapi Abajo, en la Provincia de Neuquén.
En su gran mayoría la comunidad educativa de ese lejano establecimiento es de origen mapuche.
Notables aprendizajes y una experiencia increíble.
“Es difícil poner en palabras lo que uno siente en el momento de la despedida. Pero lo único que querían es que no nos olvidemos de ellos. Que volvamos a ir como sea, con quien sea. Que volvamos, que no nos olvidemos de ellos, porque nos van a estar esperando” comentaron los alumnos de nuestra ciudad.

Entre el 25 al 30 de octubre una delegación compuesta por docentes y alumnos del Instituto de Formación Docente Nº 160 concretaron un viaje a la escuela del Paraje Nahuel Mapi Abajo, en la Provincia de Neuquén. Se trata de una escuela de frontera, que está a 60 kms. de Junín de los Andes, a la que se llega atravesando un difícil camino de montaña.
Los alumnos y las familias que integran la comunidad educativa son en su gran mayoría de origen mapuche.
Hace varios años ya que las docentes Analía Fernández y Andrea Schmidt tienen contacto con esta comunidad educativa y vienen realizando actividades de intercambio cultural que son muy importantes para todos los que intervienen.
Para conocer los resultados de la experiencia de este año, La Nueva Radio Suárez entrevistó a Analía Fernández, Sandra Acebal, docente y bibliotecaria respectivamente, y con las alumnas Micaela Schwindt, Pamela Medina, Vanesa Olagaray y Dolores Holzman.
“Para mí la experiencia fue muy linda. Lo que más nos gustó es cuando llegamos y los chicos demostraron el amor hacia Analía, que la conocían y la recibieron muy bien. Ya sabíamos que nos íbamos a ir todos unidos”, contaron las alumnas.
Explicaron que “las alumnas del Profesorado de Inicial nos encargamos de los más chiquitos. El primer día hicimos juegos didácticos de Matemática, todos armados por nosotras, que quedaron en la escuela como material didáctico. Contamos un cuento para que los chicos toquen diferentes texturas en un librito. Hicimos una obra de teatro incluyendo a los nenes sobre animales, con disfraces, donde la representamos ante los más grandes. Desarrollamos un cuento sonoro con los nenes, la idea era mostrárselo a los más grandes, pero no hubo tiempo, pero quedó filmado para que lo puedan ver y realizar”, contó Dolores.
Por su parte Vanesa relató que “por ser el primer año fue una experiencia hermosa. Nunca la había tenido, por lo que me siento feliz de haber podido vivirla. Aprendimos muchas cosas sobre su cultura, su forma de vida”
Otra alumna que integró la delegación que hizo el viaje, Micaela, comentó que “fuimos visitando distintas familias, que nos recibieron siempre con mucha amabilidad, nos esperaban con tortas fritas, con buñuelos. Ahí nos mostraban las cosas que hacen ellos, como el telar, trabajar en arcilla, madera. Fuimos conociendo a qué se dedican y toda su cultura. De todas las familias aprendíamos algo nuevo”.
Por su parte, Pamela luego contó que “la experiencia fue muy linda. Ellos también nos enseñaron distintas actividades. Nos enseñaron por ejemplo a andar a caballo, el juego del palín, que antes se jugaba por tierras. Tratamos de aprovechar todas estas oportunidades. La despedida fue tremenda, muy emocionante”.
“Es difícil poner en palabras lo que uno siente en el momento de la despedida. Pero lo único que querían es que no nos olvidemos de ellos. Que volvamos a ir como sea, con quien sea. Que volvamos, que no nos olvidemos de ellos, porque nos van a estar esperando”.
Este proyecto se inició en el 2011. Hubo delegaciones que viajaron hacia el paraje en los años 2011 y 2012. En el año 2013 vinieron de visita a Coronel Suárez y en el 2014 no se concretó el viaje, pero siempre la comunicación y el vinculo se mantuvieron y se acrecientan cada vez más.
“Eso es lo que hay que recalcar” dijo la docente Analía Fernández, “no es un viaje y sólo eso de por sí. Se trata de la actividad de todo un año. Todo lo que las alumnas de los Profesorados de Inicial y Especial hicieron fue el resultado del trabajo con todos los profesores. Incluso la bibliotecaria Sandra Acebal nos apoyó en todas las actividades, porque todas las propuestas literarias fueron coordinadas por ellas. Es un trabajo que tiene muchos pasos, la planificación, las observaciones, la presentación de las propuestas en las escuelas de la ciudad y, como broche, el viaje. Que además de tener en cuenta la parte pedagógica tiene el objetivo de fortalecer vínculos. Nosotros no vamos a hacer asistencialismo, tiene que ver con una cuestión vincular. Por eso ellos manifiestan que fue tremenda la despedida, porque el lazo y el vínculo son tan fuertes que es imposible cortarlo. Cuando uno logra vincularse con el otro, ponerse en su lugar, es difícil cortar eso”.
Por su parte, Sandra Acebal, bibliotecaria, destacó que “las impresiones son mucho mas de lo que me habían contado. A la experiencia hay que vivirla, porque la verdad que contarlo es poco. Nos llenó desde el primer momento, primero hacer el recorrido que es interesante y es mucho, desde Junín de los Andes a la escuela. Pensar que los maestros hacen todos los días ese recorrido para llegar a la escuela, resulta impresionante” contó la bibliotecaria.
Luego con emoción Sandra comentó que “es un camino de montaña, de ripio, con precipicio. Llegar y encontrar a los nenes gritando ‘Maestra Analía!’, ‘Maestra Andrea!’ y sentir que ya el vínculo que ellas lograron era lo que a nosotros nos abría la puerta para poder generar un vínculo nosotros y que los nenes estuvieran pegados a todas las chicas desde el primer momento. Que las familias nos dijeran ‘los esperamos esta tarde a visitar nuestra casa’, y que teníamos que ir porque si no se enojaban. La sensación que nos queda es la de un pueblo que se siente olvidado, que se siente por momentos marginado, que no se sienten escuchados. Como nos decía una abuela mapuche el último día del encuentro: ‘yo soñé que venía gente buena a escucharnos, para que puedan transmitir nuestra cultura a otros lugares’. El proyecto ‘Encuentro con otros’ es esto; ellos lo que quieren es el encuentro y lo que valoran es que se vuelve y que vamos a encontrarnos. Eso es lo que ellos necesitan y valoran y eso es con lo que nos vinimos”.
Agradecimiento:
Alumnos y personal docente del Profesorado de Educación Especial y del Profesorado en Educación Inicial del Instituto Nº 160 que viajaron a la Escuela Rural 287 en Paraje Nahuel Mapi Abajo, donde reside la comunidad mapuche Linares Acaupán, agradecen a las siguientes personas por su colaboración en la campaña “Una golosina por una sonrisa”, cuyo objetivo era recolectar golosinas para regalar a los niños de la escuela:
- Kiosco EP N° 9
- Alumnos de 4to año de la ES N° 8
- Alumnos del centro de estudiantes de la ES N° 5
- Empleados de Vulcabrás
- Supermercado Mar-e
- Supermercado Marianela
- Buffet de la Unidad Académica
- Kiosco del Instituto N° 48
- Minimercado Los Zurdos
- Comunidad Guía Nuestra Señora del Carmen
- A la persona que donó gran cantidad de bolsas de chizitos
- Alumnos de 3er año de la ES N° 4 y su profesora Carolina Fernández
- A las farmacias que donaron medicamentos
- A todos los que compraron rifas
- A los profesores que colaboraron con material didáctico y con tiempo para la planificación de las actividades
- A los choferes de Julio López Eduardo Ovando y Juan Kaiser
“Este viaje forma parte de un proyecto de interculturalidad que se viene realizando desde el año 2011, a cargo de las Profesoras Andrea Schmidt y Analía Fernández, denominado ‘Encontrarme entre los otros’”.

 
 
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