Atrás
Dr. Maximiliano Alda, especialista en Endocrinología infantil.
Habla sobre trastornos de crecimiento y sobrepeso, entre otros temas.
“Trastornos de crecimiento serían las múltiples razones por las cuales un chico no crece correctamente. Sobre todo con respecto a la talla y a la baja talla. Está referida a los chicos que detienen su crecimiento”.

El Dr. Maximiliano Alda, especialista en Endocrinología infantil, en trastornos de crecimiento, tiroides, diabetes infanto juvenil y problemas de sobrepeso y bajo peso, estuvo en La Nueva Radio Suárez inaugurando la atención periódica que realizará en Coronel Suárez en los consultorios ubicados en la calle Rivadavia 407.
Proviene de Bahía Blanca, donde desde hace varios años desarrolla su especialidad.
Indicó que “trastornos de crecimiento serían las múltiples razones por las cuales un chico no crece correctamente. Sobre todo con respecto a la talla y a la baja talla. Está referida a los chicos que detienen su crecimiento. No digo que todas las causas por las que se detiene el crecimiento de un chico sean de tipo endocrinológica, son las menos en realidad, pero nuestra labor es detectar las causas que hacen que un chico no crezca. Pueden ser cuestiones que sonarían banales como parasitosis, por ejemplo. Las cuestiones más frecuentes son el hipotiroidismo y las menos frecuentes son los problemas de la hormona de crecimiento. Uno cree a veces como padre que el chico no crece porque tiene algún problema en las hormonas de crecimiento, cuando en realidad son las menos frecuentes. Entre las causas más comunes en los problemas de talla son las parasitosis, lo nutricional, la anemia, la disfunción renal, la enfermedad celíaca, el hipotiroidismo y otras tantas. Nosotros nos especializamos en detectar esas cuestiones y si no son de nuestra especialidad derivar al médico correspondiente”.
Destacó que “nuestra herramienta fundamental es interrogatorio, con las preguntas y respuestas que se obtienen de los padres, el buscar y bucear en una historia clínica exhaustiva. El examen físico dirigido y completo. Eso tiene más del 80 por ciento de rédito de diagnóstico. Se suma el estudio de laboratorio que nos aporta para llegar al diagnostico. Una cosa que nos aporta es medir a los chicos y construir tablas de crecimiento. Si se detiene, o cae la curva de crecimiento, ahí hay que empezar a buscar una explicación a esta situación”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -