Atrás
Blanca Stacco, Presidenta del Concejo Deliberante.
Sobre la disputa entre el Ejecutivo y el Concejo por fondos para pagar la Guardia de los médicos.
“Queda como que nosotros no queremos dar el aumento a los médicos. Nosotros queremos que los médicos cobren lo que corresponde; ahora el Intendente tiene la absoluta responsabilidad que cuando les dice ‘voy a aumentar las guardias’ sepa de dónde sale el dinero. No tiene que ir al vecino, al Concejo Deliberante, ‘Che, a vos te sobra esto, dámelo’. Ese es el tema”, expresó la Presidente del Concejo Deliberante.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Presidenta del Concejo Deliberante de Coronel Suárez para conocer su opinión en torno al tratamiento que realizó el Cuerpo el día martes a las propuestas del Ejecutivo de cambio en las partidas presupuestarias.
“Había tres expedientes de compensaciones de partidas. Un millón doscientos mil pesos eran no solamente del Banco de Tierras sino de Fortalecimiento del Parque Industrial, es decir, fondos afectados a través de una ordenanza que tienen destino específico. Ese dinero el Departamento Ejecutivo lo necesita para ir cerrando el presupuesto, ir ampliando el presupuesto por el aumento del personal y demás que se ha suscitado. También había una solicitud de otros 500 mil pesos y algo más por compensación de partidas propias del Ejecutivo Municipal. En lo que se refiere a millón doscientos mil pesos el Ejecutivo pretendía que se desafecte en forma definitiva, y la Comisión de Presupuesto hizo un dictamen donde indica que se debe cumplir con la ley de Provincia que dice que dentro de los 24 meses de finalizado este ejercicio 2015 deben ser devueltos a sus arcas originales”.
Más adelante Blanca Stacco habló sobre la propuesta del Intendente de compensar partidas de fondos que tiene asignados el Concejo Deliberante.
“El tercer expediente, de $518.300, son dineros del Concejo. De esos fondos 385 mil pesos es lo que nos estaría sobrando de acá a fin de año y el Ejecutivo nos lo está pidiendo para pagar el aumento en la guardia de los médicos y el aumento del área de Neonatología. Estas dos promesas fueron la Neonatología que se inauguró antes de las Elecciones y no se sabía de dónde se iba a sacar el dinero para el personal afectado al servicio. Y el aumento que se les prometió a los médicos de las guardias, sin saber tampoco de dónde iba a salir. ¿Qué hicieron con nosotros?” se preguntó la Presidente del Concejo Deliberante.
Luego Blanca Stacco se respondió: “miraron que frente a un presupuesto municipal desbastado, ¿dónde hay un poco de plata?, en el Concejo Deliberante. Mandaron esa compensación todas juntas, con compensaciones propias nuestras, que si hemos gastado el dinero y que está ahí y con ese dinero que pide el Ejecutivo. Eso volvió a Contaduría de manera tal que vengan dos proyectos independientes: uno de las compensaciones propias del Legislativo y otro referido a lo que pretende el Ejecutivo, utilizar fondos del Concejo para pagar a los médicos. No es el tema de los clubes o de los médicos, lo plantean así, pero no es correcto. El 10 de diciembre cambian las autoridades del Concejo Deliberante, yo no puedo dejar las arcas vacías para el Presidente que venga después, porque me parece una total irresponsabilidad de mi parte”.
“Entonces no puedo dar 385 mil pesos, porque implica que nos quedemos sin nada de fondos, cuando quedan días del mes de diciembre. Puede haber imprevistos y el dinero tiene que estar ahí. El año pasado entregamos subsidios a las instituciones el 6 de enero, cuando vimos que ese dinero iba a quedar flotante, ahí sí dispusimos de esos fondos. Quiero que ese dinero quede ahí y a fin de año se decida. No sabemos si ese dinero lo vamos a necesitar o no. Para dar un ejemplo, es como si fuéramos dos vecinas, una muy cuidada de su dinero y otra que es un desastre. Llega el 20 del mes, no tengo más plata, te toco timbre y te digo ‘Dame unos pesos’. Queda como que nosotros no queremos dar el aumento a los médicos. Nosotros queremos que los médicos cobren lo que corresponde; ahora el Intendente tiene la absoluta responsabilidad que cuando les dice ‘voy a aumentar las guardias’ sepa de dónde sale el dinero. No tiene que ir al vecino, al Concejo Deliberante, ‘che, a vos te sobra esto, dámelo’. Ese es el tema”.
Agregó con énfasis: “nosotros, en el Concejo Deliberante, somos muy austeros. No se gasta nada de más. Sigamos siendo así, austeros, pero que tampoco nos vengan a meter la mano en el bolsillo porque ellos usaron mal el dinero”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -