Atrás
Cómo reaccionar frente a una emergencia.
Interesante capacitación de RCP Training Coronel Suárez.
Se incluyó en la jornada para trabajadores rurales.
Eduardo Gerard es de RCP Training, una empresa que representa a su similar homóloga con sede en Buenos Aires.

Aquí está compuesta por dos instructores en lo que son primeros socorros, RCP y manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático).
En la jornada del martes, en el curso organizado por CREA, brindó esta empresa una capacitación a todos los concurrentes.
De manera muy gráfica y didáctica, Eduardo Gerard fue desglosando cuestiones centrales de los primeros auxilios.
Aconsejó al principio de la charla los componentes básicos para un botiquín, donde indicó que mejor que tener agua oxigenada era tener pervinox.
Explicó que “el agua oxigenada, en contacto con una herida, macera, irrita los bordes de la herida y retrasa su cicatrización. Además va a producir mucho más dolor. Si no se cuenta con pervinox, agua de grifo, que sea potable, para lavar la herida. Si sangra mucho se pone una gasa, con presión directa, llevando a la persona afectada al centro de emergencia. Y si se teme mover a la persona, porque la herida es muy grande, llamar al 107, que es el número de emergencia en Coronel Suárez”.
En relación a las hemorragias internas dijo que uno de los síntomas puede ser “vómitos, con un poco de sangre, tos con sangre, también la presencia de sangre en la materia fecal”.
Sobre las picaduras dijo que “no es extraño en el campo la picadura de abejas, por ejemplo. Los apicultores ya tienen sus trajes adecuados. Una persona que es alérgica a las abejas va a andar con su medicación encima. Y aquella persona que no lo es o no lo sabe cuando el número es mucho más extenso, 50, 60 abejas, pueden producir una reacción alérgica, como es el caso de un edema de glotis, inflamación en la zona de la garganta, que no deja que pase el aire normalmente. En esos casos, si tenemos epinefrina, se inyecta, y si no sabemos si esa persona es alérgica o no a este medicamento se lleva al centro médico más temprano”.
Cuando una persona está atragantada, indicó que existe la maniobra de Heimlich, donde se usan los puños, apoyando sobre el ombligo, abrazando a la víctima o a la persona desde atrás, haciendo compresión abdominal en 45 grados las veces que sean necesarias, hasta que esa persona expulse el cuerpo extraño que tiene en su garganta o hasta que pierda el conocimiento y pueda empezar a hacer RCP, en este caso sin ventilaciones, porque sus vías aéreas están obstruidas por un cuerpo extraño”.
Eduardo Gerard indicó también la manera correcta de hacer RCP ante un auditorio atento, que siguió también con interés el instructivo de uso del desfibrilador automático externo.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -