Atrás
Dr. Rodolfo Frers, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, sobre la situación en Vulcabrás.
“Todos somos lo suficientemente responsables como para tratar de que se mantenga la fuente de trabajo y que, en definitiva, la gente esté bien”.
“Lo que se busca es que todo el mundo esté bien y que se pueda producir. Esa es la parte interesante: preservar la fuente de trabajo es la labor principal nuestra y lo que tenemos que analizar, pero también tenemos que analizar que se cumplan con los derechos o que se cumplan con las expectativas. Lo que pasa es que a veces es difícil equilibrar, sobre todo en empresas de tanta magnitud como Vulcabrás, que tiene alrededor de 2.200 empleados. Y lo que necesitamos siempre es la mayor predisposición de las partes como para tratar de encontrar soluciones”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Dr. Rodolfo Frers, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, quien sobre el conflicto de Vulcabrás informó que “la empresa tuvo un conflicto que empezó en los primeros días de septiembre. Se hicieron unas cuantas audiencias en los primeros días. Primero se tramitó aquí en Suárez, en audiencias arduas de muchas horas de trabajo. Cuando no existía ningún tipo de solución y se vislumbraban una serie de hechos que no iban a ser queridos, de acuerdo a las facultades que tenemos, se dictó conciliación obligatoria, por lo que se buscó crear un ámbito de negociación. En el mismo momento que se había hecho ante la Provincia la empresa también llevó a cabo una presentación ante el Ministerio de Trabajo a nivel nacional, lo que llevó a comunicarme con el organismo nacional, continuando con la conciliación obligatoria en Provincia de Buenos Aires”.
“Se hicieron distintos tipos de audiencias y teníamos el mismo problema que aquí: los interlocutores que enviaba la empresa no podían ir más allá del mandato. Se llegó al momento en que se venció el período de conciliación, estando en la misma situación. Se dictó la prórroga y el expediente se remitió a La Plata, con el deseo que participaran personas que tuvieran mayor poder de decisión”.
El Dr. Frers explicó que “se estableció una especie de conciliación voluntaria de un mes, que implicó un compás de espera. Hasta el momento no ha habido solución. De todas maneras las negociaciones no están cerradas. La empresa pidió un cuarto intermedio y no se ha establecido un plazo. Además las negociaciones siempre están abiertas, en todo nivel. Lo que siempre pedimos es predisposición de las partes, pero no podemos hacer magia cuando no se mueven las posturas. Ha habido un plazo más que suficiente para tratar de arribar a un acuerdo. Los ofrecimientos no se han movido desde un primer momento. Salvo lo que surgió en la primera audiencia, donde a propuesta nuestra hubo una serie de variantes a la propuesta que traía la empresa. Pero igualmente la empresa mantuvo siempre las dos posturas originales y no se ha movido más de esa situación, según la información que tenemos”.
Luego de indicar que no le corresponde hacer una lectura, manifestó el titular de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo que “hay una situación de conflicto en la cual tratamos de acercar a las partes. Ahora cuál es lo que busca la empresa eso no lo puedo decir, porque no tengo conocimiento y no me corresponde. Creo que todos somos lo suficientemente responsables como para tratar de que se mantenga la fuente de trabajo, y para tratar que la gente esté bien. El otro día decía en otra audiencia que a mi no me gustan las empresas sin trabajar y tampoco me gusta que los empleados estén mal. Lo que se busca es que todo el mundo esté bien y que se pueda producir. Esa es la parte interesante: preservar la fuente de trabajo es la labor principal nuestra y lo que tenemos que analizar, pero también tenemos que analizar que se cumplan con los derechos o que se cumplan con las expectativas. Lo que pasa es que a veces es difícil equilibrar, sobre todo en empresas de tanta magnitud como Vulcabrás, que tiene alrededor de 2.200 empleados. Y lo que necesitamos siempre es la mayor predisposición de las partes, como para tratar de encontrar soluciones”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -