Atrás
Andrés Rieznik en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 160 invitado por “Contando la Ciencia”.
En la institución de formación docente donde se desarrolla la carrera de Matemática, el Dr. en Física y profesional de ARSAT, Andrés Rieznik, presentó “MateMagia” y “NeuroMagia” título perteneciente a la colección “Ciencia que Ladra” dirigida por el Dr. Diego Golombek.
Una conferencia dinámica que estaba planificada para una hora reloj, y que finalmente se transformó en dos horas de exposición y trucos mentales.

¿Cómo ocurren las ilusiones de los magos frente a nuestros ojos? ¿Qué técnicas utilizan los magos para desviar nuestra atención? .
Pero sobre todo, ¿qué tiene para decir la ciencia sobre los trucos de magia? He aquí una nueva disciplina: la neuromagia, resultado del cruce entre los últimos y más impactantes avances en el conocimiento de nuestro cerebro y los trucos de magia que a todos nos han fascinado desde la infancia. En su libro “NeuroMagia” el Dr. en física Andrés Rieznik responde detalladamente cada una de estas preguntas, y fueron algunas de ellas las presentadas por el Dr. Rieznik, con evidencias científicas, en la conferencia que brindo el viernes 6 de noviembre pasado, en instalaciones del ISFD Nº160 de C. Suárez invitado por “Contando la Ciencia”.
“¿Qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro?, mucho” expresó Andrés Rieznik ante el público que se hizo presente el viernes en las ultimas horas de la tarde en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 160 de la Unidad Académica.
“La magia no depende únicamente de la habilidad de los magos, sino también del recorrido de nuestros circuitos neuronales”.
Rieznik desmenuzó distintos experimentos en los que se analiza nuestra actividad cerebral frente a trucos que violan las leyes de la física, se internan en las fisuras de nuestra percepción y hacen que nos parezca real lo que es sólo un juego con nuestras más incautas creencias.
El destscado cientifico que visito Coronel Suarez no dejó de revelar qué le pasa a nuestro cerebro cuando nos dejamos engañar por la manipulación de los sentidos, los falsos depósitos, las ilusiones visuales o los forzajes psicológicos, esas técnicas que, luego de entrenarse durante años, los magos utilizan para traicionar a nuestras neuronas (y, de paso, ser la envidia de los científicos que tratan de emularlos en el laboratorio).
Previo a la presentación de su publicación en Siglo XXI Editores, Rieznik “rompió el hielo” y cautivo la atención de los presentes con el denominado “atletismo mental” e ilusiones físicas en colectivo con el público presente.
Una conferencia dinámica que estaba planificada para una hora reloj, y que finalmente se transformó en dos horas de exposición y trucos mentales.
Continuado luego fuera de presentación con los jóvenes y adultos que se acercaron por consultas, fotografías, y firma de libros.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -