Atrás
Plan Nacional de Formación Permanente.
Capacitaciones en servicio para los docentes.
Entrevista a Noemí Dos Santos, Coordinadora para el nivel inicial.

Desde el año pasado en las escuelas de todos los niveles comenzó la capacitación para los docentes en las jornadas institucionales, con suspensión de clase. El proceso incluye primero la capacitación de quienes son capacitadores de los directivos, que tienen que llevar adelante la jornada institucional en su escuela.
Consultada Noemí Dos Santos explicó que “soy capacitadora del nivel inicial del Programa Nacional de Formación Permanente. Esta es una capacitación que se está dictando desde el año 2014, ya vamos por el bloque cuatro. Es de tres años de duración, donde se busca que los docentes en servicio puedan capacitarse con el fin de elevar la calidad educativa. Hay temas que son comunes a todos los niveles, por ejemplo el año pasado se trabajó mucho sobre todo lo que es política educativa, marco normativo, diseños curriculares, la importancia de la inclusión, del respeto por los derechos de los alumnos. Este año la mirada se centró más en lo que es la enseñanza. Se trata de que los docentes revisen las propias prácticas, la importancia de las trayectorias escolares de los alumnos en todos los niveles, desde que inician en el jardín hasta el nivel superior. Se trata de establecer acuerdos, poder formar equipos de trabajo con una mirada tendiente al logro de la calidad educativa”.
Consultada en torno a si esta forma de capacitación en servicio resulta efectiva, indicó que “podemos decir que está dando resultados. A finales del mes de noviembre vamos a tener la jornada interinstitucional, donde evaluamos el año con los directivos. Si bien hay una temática general, cada director apunta a las problemáticas o dificultades que tienen en su institución”.
En relación a lo que aportan estas capacitaciones, indicó Noemí Dos Santos que “yo lo que veo en el nivel inicial, y lo puedo hablar también como Directora, es que se puede conformar mejor el equipo de trabajo, la importancia de estar con el otro, entre pares docentes, trabajando juntos, de poder articular las secciones, los contenidos. Es importante la mirada del otro, que no es ni el director, ni el inspector, se trata de abrirse para aceptar la crítica, el aliento y la guía de un par docente. Si estamos conformados como equipo de trabajo esto se puede lograr”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -