Atrás
Enriquecedoras actividades de los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1.
Viaje institucional a Buenos Aires.
Genética de las abuelas e identidad.
Visitaron Cura Malal conociendo lugares históricos de la mencionada población.
Maratón Lectora y Concurso Provincial “Tu huella en el Camino Edición 2015”.
Evaluación positiva de los proyectos concretados.
Amplio resumen de estos logros.

Los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, junto a los profesores responsables del proyecto denominado “Genética de las Abuelas e Identidad”, realizaron un viaje institucional a la ciudad de Buenos Aires.
La temática central parte del concepto “identidad”, enfocado con una mirada integral en la formación de los alumnos, siendo esta salida educativa parte del proceso de aprendizaje de tal meta concepto. El objetivo fue trabajar sobre genética e identidad, siendo dicho concepto de identidad la piedra fundamental de las actividades pensadas.
Los lugares visitados fueron: las oficinas de Abuelas de Plaza de Mayo, en el predio de la ex ESMA, también realizaron una entrevista con integrantes del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense), recorrieron el Palacio Barolo, los bosques de Palermo y pasearon por el casco histórico de la ciudad, comprendido por Plaza de Mayo, Casa Rosada, Cabildo, Obelisco, Av. de Mayo, Av. 9 de Julio y Plaza de los dos Congresos.
La delegación fue alojada en el predio de Ministerio de Desarrollo Social y del viaje participaron alumnos de 3º A, 5º y 6º año, los cuales vivieron una experiencia muy enriquecedora, tanto en materia cultural como en interacción social.
Visita a Cura Malal.
Una comunidad que preserva lugares con mucha historia…
El día martes 13 de octubre los alumnos de 6to Comunicación y 5to Naturales de E.E.S Nº 1 realizaron una visita a la localidad de Cura Malal con motivo de conocer los lugares históricos, diferenciar lo que es un pueblo de una ciudad, como así también tomar diferentes fotografías del lugar (colegio, Club Juventud Unida, estación ferroviaria, Capilla y jardín).
Entrevistaron a un habitante del lugar quien confirmó con nostalgia que es un pueblo casi olvidado, a pesar de que en los últimos años se construyeron siete nuevas viviendas.
También visitaron el Club “Juventud Unida”, el cual organiza torneos de truco y cuadrangulares de fútbol, éste necesita colaboración para acomodar su techo, ya que no cuenta con el suficiente dinero para lograrlo, la gente de allí colabora pero no le es suficiente. Todavía conserva parte de sus inicios como así también mesas, sillas, fotos, vajilla de la época.
Al lado del Club se encuentra la única plaza del pueblo, la cual está muy cuidada y en buenas condiciones.
Luego se dirigieron a la Capilla ubicada a pocos metros de la escuela y el jardín. Su estructura original no ha sido modificada, por dentro se encuentra en buenas condiciones. El cuarto domingo del mes se oficia la misa y se encuentra abierta todos los días para hacer oración.
Luego visitaron las Escuelas Hipólito Irigoyen y el Jardín. Recorrieron parte del establecimiento, los dos salones, el comedor, la biblioteca y el SUM (futuros salones). La institución cuenta con jornada completa de 8 a 16 hs. Actualmente tiene una matrícula que ronda entre 17 y 22 alumnos. También cuentan con dos computadoras para informática, pero estas no alcanzan para tantos alumnos. La escuela se articula con la Secundaria Nº 1.
Para dar por finalizada la visita el grupo se dirigió a la estación ferroviaria fundada en 1883, recorrieron el lugar y terminaron el día comiendo y tomando mates.
Maratón Lectora.
El pasado mes de septiembre se realizó una edición de la Maratón Lectora a nivel nacional, por tal motivo la E.E.S Nº 1 llevó a cabo una jornada de lectura organizada por las bibliotecarias de la institución con el lema: “Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas”.
La consigna fue que alumnos y profesores se dedicasen a leer y disfrutar de una jornada de lectura y actividades recreativas ya que: “Leer es bueno para el presente y el futuro de todos”.
La jornada se desarrolló de la siguiente manera según los diferentes turnos.
Por la mañana en la Plaza Tambor de Tacuarí participaron todos los alumnos y docentes de Sede, Extensión 1 y Extensión 2 desde las 9 horas. Con la propuesta de ubicarse en grupos, seleccionar un libro, disfrutar de su lectura, luego pintar y dibujar; así entre todos formar un gran mural.
Los alumnos y docentes del Turno Tarde de la EES Nº 1 participaron de la Caravana Literaria invitados por el ISFD Nº 48 que culminó en el Anfiteatro compartiendo poemas, cuentos, música en vivo, teatro leído y talleres.
Concurso Provincial Tu huella en el Camino Edición 2015.
Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 participaron de un concurso que fue dirigido a todas las escuelas de Educación, Secundaria Técnica, Agraria, Adultos y Superior de los establecimientos de gestión pública y privada de la Provincia de Buenos Aires.
El tema a tratar era seguridad vial y la consigna del mismo consistía en producir un corto publicitario de animación.
Las consideraciones a tener en cuenta eran no solo apuntar a conocer y comprender las normas sino también a construir criterios para la toma de decisiones en los diferentes modos de circulación en la vía pública.
El Concurso propiciaba promover y facilitar el derecho de la comunicación de los jóvenes disponiendo de las informaciones necesarias y pertinentes para que los mismos puedan hacer uso y ejercicio de su propia ciudadanía.
Los alumnos de la EES Nº 1 decidieron hacer el video sobre las reglas de tránsito que se deberían cumplir en una rotonda. Se informaron sobre el tema y comenzaron a surgir ideas de cómo se podría proyectar el video. Con mucho trabajo y esfuerzo decidieron hacer un stop motion, el cual lleva tiempo de realización y mucha paciencia. Lo primero que hicieron fue producir dos maquetas, donde una de ellas representaba una rotonda y la otra representaba una curva. El segundo paso fue sacar fotos moviendo de a poco los autos, esto hace que al juntar las fotos se produzca el movimiento de los mismos, así lograron hacer lo que llamamos stop motion. Además se implementaron textos y una voz en off que fue grabada por un alumno.
Dicho trabajo realizado resultó ganador de las instancias distrital y regional, pasando así a la provincial, etapa de la que aún se esperan los resultados.
Participaron del concurso los alumnos Matías Battos, Martín Gomez, Joaquín Steinbach, Florencia Roth y Michelle Schmidt, en la materia de Taller de Comunicación Institucional, a cargo de la Profesora Melisa Gallardo.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -