Atrás
Guillermo Recalde: “estamos a 10 días de una asunción, de un nuevo Intendente, un nuevo Concejo, y me parece que nos estamos apresurando mucho para redactar una ordenanza”.
Postura del Concejal de UNOS frente al reclamo por la instalación de más supermercados chinos en la ciudad.

“No es este un tema nuevo, en lo absoluto, sí me parece que la solución que le dimos a la Cámara de Comercio es instrumentar un decreto que tiene que firmarlo el Intendente Municipal, la decisión es del Jefe Comunal para que lo eleve al Concejo Deliberante y se puedan suspender las habilitaciones de supermercados y autoservicios por 180 días”.
Esto lo dijo el Concejal de la bancada de UNOS Guillermo Recalde al ser consultado en la mañana del martes en los pasillos del Concejo Deliberante, luego de la reunión que habían sostenido con miembros de la Cámara de Comercio, quienes entregaron un petitorio pidiendo acciones que eviten la instalación de nuevos supermercados en Coronel Suárez.
Agregó que “esto sería una medida inmediata, transitoria. Posteriormente habría que formular una ordenanza entre todos los Concejales. Me parece que este momento, a un mes que asuma un nuevo Concejo Deliberante, se puede ir preparando para trabajarlo a futuro. Estos 180 días darían margen para ver otras experiencias y demás”.
Recalde agregó que “lo que le planteamos a la Cámara de Comercio fue la necesidad de tener un trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante, no solamente por un tema puntual, sino trabajar para mejorar la relación del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante con el comercio local. Se trata de mejorar la calidad de vida de todos los suarenses. Dentro de ese marco hay que mejorar condiciones de trabajo también, lo que es muy importante”.
“Es importante contar con la voluntad del Intendente Municipal, pero estamos a 10 días de una asunción, de un nuevo Intendente, un nuevo Concejo, y me parece que nos estamos apresurando mucho para redactar una ordenanza. Sí la ordenanza, por más que nosotros la redactemos entre todos los Concejales y la voluntad de la Cámara de Comercio, siempre va a ser menor a la Constitución Nacional, que dice que la actividad comercial es libre en la Argentina, por lo que cualquier abogado puede interponer un recurso de amparo. La verdad que es una línea muy finita, donde podemos hacer cosas. Hay que plantearse qué Coronel Suárez queremos. Queremos un Distrito donde haya trabajo, donde se protejan los comercios locales, queremos que se abran más autoservicios, queremos más consumo interno en la región… ¿qué es lo que queremos? Ahí nos tenemos que poner de acuerdo y quiénes lo tienen que hacer somos los políticos, los Concejales, el Intendente y trazar una línea. Podemos discutir las formas y buscar lo mejor para todos”.
Guillermo Recalde continuará en el Concejo Deliberante, ya que tiene mandato otorgado hasta el 2017, y consultado en torno a cómo se prepara para el tiempo que viene adelanto que “va a ser un año difícil el año que viene. Yo creo que hay muchas cosas en cuanto a cambios en la Provincia de Buenos Aires, posiblemente en cuanto a la conducción en el gobierno nacional, aquí también en la conducción de la Municipalidad. Por lo tanto habrá reacomodamiento de todas las áreas, en los niveles locales va a generar, por supuesto, conflictos. Y esos conflictos van a tener que superarse en la medida que se presenten”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -