Atrás
Reunión de la Cámara de Comercio con los Concejales.
Instalación de nuevos supermercados chinos en Coronel Suárez.
Fabián González: “yo creo que tenemos que hacer un conjunto en todo el reclamo y no hay que olvidarse del trabajador” señaló el Concejal y Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio.
Reunión en la entidad empresarial y en el Concejo Deliberante.
“Quedé bastante molesto con algunos puntos. La verdad que los comerciantes hoy se alarman mucho porque al llegar más supermercados las grandes cadenas van a comenzar a sentir esa presión. Pero mientras tanto nadie se acordaba del pequeño comerciante que tiene que subsistir día a día y no hemos podido hacer nunca nada para que ellos puedan estar mucho más tranquilos. La verdad que no me siento a gusto cada vez que voy a la Cámara de Comercio, porque quieren tocar solamente los temas que ellos creen que son necesarios”.

El martes por la mañana los directivos de la Cámara de Comercio concurrieron a entrevistarse con los Concejales de todos los bloques a los efectos de entregarles un petitorio que manifiesta la preocupación del organismo sindical mercantil por la posibilidad que se amplíen el número de supermercados de origen chino.
La reunión fue breve, duró apenas unos 20 minutos. Los Concejales explicaron lo que podían efectivamente hacer, lo que estaba al alcance del Cuerpo Deliberativo, tomando en cuenta que la Constitución Nacional prevé la libertad de comercio en todo el territorio de la República Argentina.
Los miembros de la Cámara de Comercio llevaron algunos modelos de ordenanza, como es el caso de Berazategui, mientras que los Concejales aportaron otros, como es el caso de Tres Arroyos, donde tiene pleno cumplimiento la disposición de cerrar los días domingos, que ha desalentado la instalación de grandes superficies comerciales de origen asiático.
Dejaron en claro que en pocos días más hay Concejales que cesan en sus mandatos y otros que ingresan, por lo que dijeron los Ediles que es necesario una medida de no innovar del Ejecutivo, por 6 meses, que de espacio de tiempo para analizar algún tipo de medida consensuada que pueda ponerse en práctica.
Consultado Fabián González, Concejal del Frente Renovador y quien el día lunes participó del encuentro que sostuvieron comerciantes en la Cámara de Comercio, indicó que “nos trajeron los representantes del Comercio ordenanzas que hay en Berazategui y otros lugares, similares a las que pretenden en el Distrito. Vamos a intentar a ver si se puede hacer algo. Pero en definitiva es el Ejecutivo el que tiene la posibilidad de frenar el avance de estas cadenas de supermercados chinos que se están instalando en Coronel Suárez. Si bien hay tres existentes, hay algunos más que estarían instalándose en poco tiempo, lo que ha alarmado a la Cámara de Comercio”.
Insistió el Edil consultado en “lo que se le dijo acá, lo que ya habíamos charlado el lunes, es que la Constitución Nacional y cualquier abogado, con algún recurso de amparo, puede voltear cualquier ordenanza mientras no haya leyes provinciales y nacionales que regulen las cadenas de supermercados que se están instalando”.
Aclaró que en la reunión del día lunes, en la Cámara de Comercio, “quedé bastante molesto con algunos puntos. La verdad que los comerciantes hoy se alarman mucho porque al llegar más supermercados las grandes cadenas van a comenzar a sentir esa presión. Pero mientras tanto nadie se acordaba del pequeño comerciante que tiene que subsistir día a día y no hemos podido hacer nunca nada para que ellos puedan estar mucho más tranquilos. La verdad que no me siento a gusto cada vez que voy a la Cámara de Comercio, porque quieren tocar solamente los temas que ellos creen que son necesarios. Pero no se toca el cierre los días domingos, las horas extras que se tienen que pagar a los trabajadores, cuando hay que hablar del tema del lado de los trabajadores estos empresarios avasallan todos sus derechos. No nos hemos podido poner de acuerdo jamás cuando queremos que se cierre para Navidad y Año Nuevo a las 18:30 o 19 horas. Un empresario en la reunión me dijo que los empleados trabajan 8 meses y ellos trabajan 12, porque gozan de beneficios y tienen muchos derechos los trabajadores, y la verdad que este pensamiento no es el que estamos pretendiendo para Coronel Suárez. La verdad que hay que poner una alarma también en esto. Si bien los voy a acompañar pero hay muchas veces en que nada se dice, como cuando se instalan grandes cadenas de electrodomésticos o grandes cadenas de perfumerías, y ahora, porque toca el bolsillo de algunos sectores, empezaron a reaccionar. Yo creo que tenemos que hacer un conjunto en todo el reclamo y no hay que olvidarse del trabajador. En este sentido van a tener alguna reunión con el Intendente electo ‘Pachi’ Palacio. Yo también tuve un contacto con alguien de la gente de Cambiemos que estaba en esa reunión y que se mostró muy predispuesto a auxiliar a los comerciantes en este sentido. También yo me voy a acercar con los afiliados a Empleados de Comercio a reclamar una serie de derechos laborales que están siendo avasallados en Coronel Suárez y que creemos que son necesarios. Esta gente que pone el grito en el cielo cuando se toca su bolsillo también debe atender el bolsillo del trabajador. Si hay derechos hay obligaciones y los empresarios creen que tienen derechos, pero de las obligaciones a veces se olvidan”.
Más adelante el Concejal Fabián González recordó que “la Constitución Nacional de nuestro país dice que nadie puede coartar la libertad de trabajar de nadie. Y eso también le da ese derecho a cualquier extranjero que venga a nuestro país. Y al no haber leyes nacionales ni provinciales que regulen la cantidad de habitantes por cantidad de supermercados, ni la distancia entre unos y otros, la verdad es que me parece que va a ser difícil. Hay cosas que propuse que alejarían un poco a estas grandes cadenas que vienen, como es el cierre los días domingos. Esto lo propongo también con el sentido que los trabajadores de comercio puedan descansar los domingos, pero también si las grandes cadenas de supermercados cierran el pequeño comerciante de barrio, que no tiene empleados, podría también trabajar un poco más. En Tres Arroyos no se instalan porque está prohibido trabajar los días domingo. Está prohibido y hay un acuerdo tácito entre la Cámara de Comercio y el Sindicato en que nadie abre los domingos. No hay ordenanzas que regulen al respecto pero hay un acuerdo que ningún comerciante rompe y esos acuerdos son llevados a cabo por todas las partes involucrados. Entonces estas cadenas no se instalan porque no quieren dejar de trabajar ni un solo día”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -